Generación Cabeza de Coco, es un documental del director Alain Kassanda realizado en 2023. A partir de la creación en 2016 de un Cine Club en la Universidad de Ibadán, en Nigeria, la juventud reflexiona, debate y se moviliza en torno a problemas y temáticas sociales. Coproducción de Francia y Nigeria. Producido por Ajímátí Films. Estreno en España dentro de la Sección Hipermetropía del FCAT, 20º Festival de Cine Africano de Tarifa.

Crítica de 'Generación Cabeza de Coco'

Título: Generación Cabeza de Coco
Título original: Coconut Head Generation / Génération tête de coco

Duración: 89 min.
País: Nigeria
Director: Alain Kassanda
Guion: Alain Kassanda
Fotografía: Alain Kassanda, Tobi Akinde
Música: Jr EaKEe
Género: Documental

Tráiler de 'Generación Cabeza de Coco'

Todos los jueves, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ibadán, la más antigua de Nigeria, organiza un cineclub, transformando un pequeño anfiteatro en un ágora política donde agudizar la mirada y desarrollar una voz crítica. La «generación cabeza de coco», expresión despectiva para referirse a una juventud estrecha de miras y descerebrada, adquiere un significado totalmente nuevo cuando los estudiantes dan la vuelta a este estigma para reivindicar su libertad de pensamiento. (FCAT)

Creación en 2016 del Cine Club de la Universidad de Ibadán

Un grupo de jóvenes inquietos de la primera y más acreditada universidad de Nigeria, la de Ibadán fundada en 1948, decide en el año 2016 crear un Cine Club donde todos los jueves del mes ver películas que sirvan de  estudio y comentario de diversas temáticas. Reunidos deciden plantear temas muy diversos como las elecciones políticas, la devolución del patrimonio africano en Europa, las condiciones de alojamiento de la Universidad o el feminismo y el patriarcado entre otros diferentes.

El planteamiento es que sea un espacio periódico para la reflexión y la movilización tratando de concienciar y mejorar sus actuaciones. Generación Cabeza de Coco a la vez que desarrollar la pequeña historia de las sesiones semanales y los debates mensuales sobre los temas elegidos, también muestra en paralelo las deplorables y precarias condiciones de la universidad.

La Universidad de Ibadán, considerada la primera creada y la mejor del África subsahariana, sin embargo tiene graves carencias en las condiciones físicas no sólo de las aulas sino especialmente de los alojamientos del alumnado. Las cámaras de Alain Kassanda y Tobi Akinde ilustran claramente éstas deficiencias, inauditas para un país occidental, muchos estudiantes tienen que dormir sobre el suelo o en habitaciones hacinadas. Solo hay siete mil camas para una población de cincuenta y siete mil estudiantes. Muchos estudiantes tienen que estudiar bajo la luz de las farolas para poder leer los textos después de las clases al anochecer.

Generación Cabeza de Coco

Carencias materiales y protestas del alumnado y profesorado

Todas estas carencias van creando un malestar creciente en los estudiantes, que empezaron a activarse a través de las sesiones cinematográficas de los jueves. También suceden algunas huelgas de profesorado por sus malas condiciones de trabajo. Las autoridades hacen caso omiso al creciente malestar existente entre alumnado y profesores. Mientras tanto, las élites envían a sus hijos a estudiar a universidades públicas y privadas extranjeras, especialmente a Inglaterra, con muchas mejores condiciones materiales y de nivel académico.

Las graves carencias, desatendidas oficialmente, hacen reaccionar al estudiantado que se moviliza a través sus asociaciones y organizaciones. El gobierno hace caso omiso al principio, quitando importancia e ignorando sus peticiones de mejora. En el año 2020 los estudiantes comienzan a hacer algunas protestas y huelgas, para hacer visibles al resto de la ciudadanía sus grandes problemas, materiales de subsistencia además de los grandes problemas de paro y subempleo cuando terminan sus carreras. Ante el aumento de la movilización, las autoridades reaccionan deteniendo a sus líderes, expulsándolos de la universidad y prohibiendo sus organizaciones.

El alumnado continúa aumentando sus protestas fuera de los recintos universitarios, trasladando a las calles sus marchas, que empiezan a ser reprimidas por la Policía y posteriormente también por el Ejército. El montaje de Generación Cabeza de Coco, por el guionista y director Alain Kassanda, recoge muchos testimonios presenciales de los estudiantes en las propias manifestaciones durante las duras represiones que sufren. Ésta parte de Generación Cabeza de Coco es muy interesante al más puro estilo documental de reporterismo callejero periodístico.

Coconut Head Generation

La matanza de Lekki

Las protestas originalmente surgidas de la Universidad de Ibadán, van extendiéndose por Lagos y otras ciudades con universidades en Nigeria, comenzando a agravarse el conflicto de forma generalizada. Paralela e irónicamente, Generación Cabeza de Coco muestra de cuando en cuando grandes vallas publicitarias con el lema oficial de “70 años de Excelencia de la Universidad de Ibadán”.

Lejos de conseguir aplacar el gobierno, las revueltas endurecen la represión por las fuerzas armadas del Ejército, disparando de manera indiscriminada produciendo muchas víctimas mortales. Sucede lo que parte de la prensa denominó como ”La matanza de Lekki” reflejando los graves asesinatos efectuados sobre muchos alumnos. El gobierno niega los hechos pero testigos presenciales y pruebas documentales lo atestiguan.

El originario pequeño anfiteatro del cineclub, fue creado en 2016 por los estudiantes en su afán de ver películas interesantes todos los jueves para que fueran punto de partida de comentarios y debates. Posteriormente esa iniciativa dio paso a las reuniones mensuales para hablar sobre temas monográficos elegidos, todo ello fue desarrollando una mayor conciencia personal, con mirada crítica traspasando a la sociedad.

Ésta juventud originariamente alumnado de la Universidad de Idabán, fue llamada al principio despectivamente como Generación Cabeza de Coco, pero su movilización y toma de conciencia por la libertad de pensamiento hizo revertir el término.

Generación Cabeza de Coco

Conclusión de 'Generación Cabeza de Coco'

Generación Cabeza de Coco es un documental realizado en 2023 por el guionista, cámara, montador y director Alain Kassanda que recoge la creación del Cine Club fundado en 2016 en la Universidad de Ibadán en Nigeria. Ésta primera universidad creada en Nigeria en el año 1948 sigue siendo considerada la mejor del país. Sin embargo, graves carencias materiales y de habitabilidad del alumnado crearon un movimiento de protestas a partir de 2020 y huelgas del profesorado.

Las movilizaciones fueron duramente reprimidas con detenciones, expulsiones y con la llamada “La matanza de Lekki” donde muchos estudiantes fueron muertos por los disparos de la Policía y el Ejército.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Marc Márquez All in": enfermería o puerta grande
Artículo siguiente"Cien flores", Concha de Plata a Mejor Dirección llega a los cines
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
generacion-cabeza-de-coco-pelicula-critica-estrenoGeneración Cabeza de Coco es un documental realizado en 2023 por el guionista, cámara, montador y director Alain Kassanda que recoge la creación del Cine Club fundado en 2016 en la Universidad de Ibadán en Nigeria. Ésta primera universidad creada en Nigeria en el año 1948 sigue siendo considerada la mejor del país. Sin embargo, graves carencias materiales y de habitabilidad del alumnado crearon un movimiento de protestas a partir de 2020 y huelgas del profesorado. Las movilizaciones fueron duramente reprimidas con detenciones, expulsiones y con la llamada “La matanza de Lekki” donde muchos estudiantes fueron muertos por los disparos de la Policía y el Ejército.