Generación Lagartija es el nuevo documental realizado por el director y productor madrileño César Martínez Herrada. En sus ochenta y seis minutos de metraje desarrolla el último trabajo creativo del conocido grupo granadino de música Lagartija Nick. Se ha estrenado el sábado 2 de marzo de 2024 en la Sección Oficial Documentales Fuera de Concurso del 27 Festival de Málaga. Realizado por Dexiderius Producciones y Malas Compañías. Sin fecha prevista de estreno en cines o plataformas.

Generación Lagartija

Crítica de 'Generación Lagartija'

Título: Generación Lagartija
Título original: Generación Lagartija

Antonio Arias
Eric Jiménez
Juan Codorniu
J.J Machuca
José Antonio Sánchez
José Ángel Arias

Duración: 86 min.
Director: César Martínez Herrada
Guion: César Martínez Herrada
Fotografía: Castro Lorenzo
Música: Lagartija Nick
Género: Documental
Distribuidor: Oliete Films

Tráiler de 'Generación Lagartija'

Lagartija Nick nos transportan en este documental a un lugar surrealista e innovador, haciendo un recorrido por sus discos conceptuales inspirados por las vanguardias históricas del siglo XX. A través de las películas en 16mm, la poesía y, por supuesto, la música más roquera e innovadora de los últimos años, Generación Lagartija nos dará a conocer no solo a sus miembros, sino también a personajes tan queridos como García Lorca, Val del Omar o Luis Buñuel. (Oliete Films)

Trayectoria musical de Lagartija Nick

La veterana productora independiente Dexiderius fundada por César Martínez Herrada y Pedro García Ríos, obtuvo dos Premios Goya por los cortometrajes Sueños y El hombre feliz, así como un Premio Forqué por El nadador. El año pasado presentó en el Festival de Málaga el gran documental “La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric” sobre la carismática y divertida personalidad del batería del grupo Lagartija Nick.

Ahora estrena su nuevo documental, también sobre el grupo granadino ampliando su protagonismo al resto de sus miembros. Forman actualmente Lagartija Nick, su líder y compositor, voz y bajo, Antonio Arias, J.J. Machuca a los teclados, Juan Codorniú guitarra y voces, Miguel Ángel Rodríguez Pareja guitarra más Eric Jiménez batería.

Generación Lagartija se centra en los dos últimos años 2021 a 2023, donde el grupo elabora su trabajo creativo homenaje al mundo surrealista e innovador de las grandes figuras artísticas españolas del siglo XX.

En su gran trayectoria vanguardista en la música, desde su fundación en 1991, han ido difundiendo personajes imprescindibles de la Cultura en España. Sus anteriores discos fueron “Val del Omar”, el gran cineasta granadino experimental e innovador, “Omega” con Enrique Morente sobre García Lorca, “El perro andaluz” acerca de Buñuel, hasta llegar al disco de éste documental “Generación Lagartija”.

Generación Lagartija documental

Homenaje y Autohomenaje

El propósito del documental es reivindicarse y hacerse un autohomenaje tal como comentaron en el coloquio posterior a su estreno en el Festival de Málaga. Lo más interesante de Generación Lagartija es conocer los pasos de todo el proceso de creación de textos y música, incluyendo los ensayos continuos para llegar a las actuaciones en directo.

El director César Martínez Herrada explicó que decidió rodar en blanco y negro para mantener la estética y el espíritu de García LorcaVal del Omar o Luis Buñuel a quienes hace referencia el disco elaborado. Reivindican éstas grandes figuras culturales además de mostrar la faceta poética desconocida del cineasta Buñuel. Se muestra el mundo íntimo del grupo, en sus locales de ensayo así como fuera de los escenarios. También resulta muy interesante conocer el largo proceso de producción del disco, desde sus primeros pasos por la composición de su líder Antonio Arias hasta la intervención de los ingenieros de sonido para el producto final.

Bromearon en el coloquio tras su proyección, llegando a hablar de la existencia de dos discos, el creado por ellos y el mejorado por los productores David y Marcel en el estudio de sonido en Barcelona.

Generación Lagartija documental

Vanguardia musical desde los años 90

Como creadores Lagartija Nick incorporan en la composición sonora los tambores de Calanda en clara referencia y homenaje a Luis Buñuel, además de otros guiños en las imágenes del documental.

Incluyen sobre el fondo del escenario en las actuaciones de éste disco filmaciones en blanco y negro de fragmentos de películas del cineasta aragonés y otras imágenes de época. Las localizaciones de Generación Lagartija están realizadas en Granada, Madrid. Zaragoza y Calanda en Teruel. Durante el coloquio posterior hubo varios recuerdos de Jesús Arias, fallecido en 2015, hermano Antonio líder de la banda de música, que fue periodista, poeta y músico colaborador del grupo.

Generación Lagartija además de muy cercano y darnos a conocer sus últimos trabajos creativos musicales, nos acerca a sus componentes de manera espontánea e íntima. El gran bagaje cultural de sus miembros y su peculiar humor irónico con tintes surrealistas enseña, entretiene y divierte. Hay parodias de conversaciones telefónicas en el documental con Buñuel, Dalí, Lorca y Val del Omar, que también replicaron en el coloquio post estreno.

Éste documental va a ser fundamental en la filmografía y videoteca musical para conocer y recorrer la trayectoria de la mejor música vanguardista española de los siglos XX y XXI.

Conclusión de 'Generación Lagartija'

Generación Lagartija es el nuevo documental que su director y productor César Martínez Herrada dedica al último trabajo creativo del vanguardista y veterano grupo musical granadino Lagartija Nick. Tras el exitoso anterior documental dedicado al carismático y divertido batería del grupo, “La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric” ahora se centra en el auto homenaje sobre los miembros del de la banda y sus admiradas grandes figuras españolas de la Cultura, Buñuel, Lorca, Dalí y Val del Omar. La grabación es una pieza imprescindible para conocer al veterano grupo vanguardista de la música española del siglo anterior y el actual.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Por tus muertos": Los viejos rockeros nunca mueren
Artículo siguiente"Los pequeños amores": madre no hay más que una
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
generacion-lagartija-documental-critica-estreno-festival-malagaGeneración Lagartija es el nuevo documental que su director y productor César Martínez Herrada dedica al último trabajo creativo del vanguardista y veterano grupo musical granadino Lagartija Nick. Tras el exitoso anterior documental dedicado al carismático y divertido batería del grupo, “La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric” ahora se centra en el auto homenaje sobre los miembros del de la banda y sus admiradas grandes figuras españolas de la Cultura, Buñuel, Lorca, Dalí y Val del Omar. La grabación es una pieza imprescindible para conocer al veterano grupo vanguardista de la música española del siglo anterior y el actual.