Creación Guiones

La generación silenciosa, escrita y dirigida por Ferran Navarro-Beltrán y producida por Josep Amorós para Amoros Producciones, es una película documental sobre las vivencias de personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales mayores de 60 años de Barcelona. Tendrá su estreno el próximo 5 de octubre a las 22.05h en TV3 y a partir de entonces estará disponible en Filmin.

Un pequeño homenaje a 'La generación silenciosa'

El proyecto nace con la intención de hacer un retrato generacional y un pequeño homenaje a este colectivo conocido como “la generación del silencio” porque tuvo que vivir su sexualidad a escondidas de su familia, amigos y entorno laboral. La finalidad de La generación silenciosa es dar a conocer esta generación utilizando sus propias palabras, a través de sus experiencias, preocupaciones actuales y expectativas de futuro.

Creación Guiones

A través de 24 entrevistas conoceremos de cerca la realidad de este colectivo en Barcelona. Empezando por hechos que les han marcado en su pasado, como la educación religiosa, la represión franquista, la llegada de la democracia, la aparición de las primeras asociaciones LGTBI, la pandemia del SIDA o la aprobación del matrimonio homosexual. Siguiendo por sus preocupaciones en el presente, como la proliferación de partidos políticos de extrema derecha y su llegada a las instituciones, el aumento de los ataques LGTBIfóbicos, las nuevas generaciones LGTBI, la soledad y la discriminación por edad. Y acabando con sus planes de futuro, como las viviendas compartidas y las residencias.

Los entrevistados provienen de ámbitos diversos: el movimiento LGTBI, la literatura, la educación, la medicina, el periodismo... La idea del director era mantener un equilibrio entre personas activistas y otras ajenas al movimiento para dar más riqueza al documental. Aunque al final todas se centran en el mismo hecho: compartir sus experiencias personales.

La generación silenciosa

Ficha Técnica

Título original: La generación silenciosa
Año: 2020
Duración: 61 min.
País: España
Dirección: Ferran Navarro-Beltran
Guion: Ferran Navarro-Beltran
Música: Jesús Díaz
Fotografía: Mehdi Agrebi, Jep Brengaret
Productora: Amorós Producciones
Género: Documental. Homosexualidad

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

El colectivo de gente mayor LGTBI es conocido como la “Generación del Silencio” porque tuvo que vivir su sexualidad a escondidas de su familia, amigos y trabajo. Son personas que han tenido vidas apasionantes y difíciles a partes iguales. Apasionantes, porque se trata de gente valiente y pionera, que ha tenido que crear un camino que no existía. Y difíciles, porque han vivido gran parte de su vida en un entorno hostil, marcado por la represión de la dictadura franquista y el poder de la iglesia católica, encargada del control de la educación y la decencia pública y privada.

Sobre el director Ferran Navarro-Beltran

Estudió Ingeniería Industrial y un Grado Superior en Diseño Gráfico en la Universidad Politécnica de Barcelona. Después de trabajar en diferentes estudios de diseño gráfico y 10 años como freelance, estudió guion y dirección audiovisual en la escuela "Som Joves Cinema" (Barcelona). Este es su primer largometraje documental. También ha escrito y dirigido tres cortometrajes: “Rosa” (2021), “Nomeolvides” (2018) y “La Orquídea” (2016).

Combina su trabajo de guionista y director, con el de grafista y ha trabajado dentro del equipo de arte de películas y series como El aviso (2017), Viaje al cuarto de una madre (2018), Todo por el juego (2018), El Silencio de la Ciudad Blanca (2018), Bajo Cero (2021), Supernomal (2021), Descarrilados (2021) y Todo lo otro (2021).

La generación silenciosa

La productora: AMORÓS PRODUCCIONES

Josep Amorós (Barcelona, 1968) inicia su carrera como productor con las películas Costa Brava (1995) y Sévigné (2005) de Marta Balletbó y Cherif (1998), de Max Lavin Concha y Cristian Heinsen.

En 2006 funda su actual productora, Amoros Producciones, que nace con la idea de aportar nuevas maneras de producir y de servir a la producción de una forma creativa. Hasta el momento con su productora ha producido dos largometrajes de ficción, Bajo Cero (2021) y Viaje al cuarto de una madre (2018), un documental, La Generación Silenciosa (2020), y siete cortometrajes, Rosa (2021), Nomeolvides (2018), La Orquídea (2016), La mujer judía (2016), Luisa no está en casa (2012), Radio Taxi (2010) y Petanca (2009).

Como director de producción ha trabajado en más de 35 largometrajes y series, entre los títulos más destacados están: Anacleto, Agente secreto y Los últimos días (por cuyos trabajos ganó el Premi Gaudí a la Mejor Dirección de Producción), Competencia oficial, Paraíso, El Silencio de la Ciudad Blanca, Blancanieves, Tengo ganas de ti, 3 metros sobre el cielo, La teta asustada, Tapas, Los sin nombre, etc...

La generación silenciosa

Trabajo de investigación

La generación silenciosa se inició fruto de una investigación realizada para un film de ficción, por la necesidad de conocer la realidad de personas mayores LGTBI, y esos relatos fueron la inspiración para crear este proyecto. Se trataba de historias tan emocionantes y únicas que era necesario que fueran escuchadas. Es una manera de dejar constancia de sus testimonios, para compartirlos con personas de su misma generación y, también, para darlos a conocer a los más jóvenes.

Barcelona también es protagonista del documental. Aparece en varias ocasiones y algunos de nuestros protagonistas recorren sus calles, espacios emblemáticos como el barrio de Ciutat Vella, la Barceloneta o el Eixample. Barcelona ha sido siempre una ciudad pionera en España en relación a los derechos LGTBI. Vio la fundación del FAGC (Front d’Alliberament Gai de Catalunya). Vio la primera manifestación del estado español por los derechos LGTBI en 1977. Y además, Vio la creación del Institut Lambda, ahora conocido como Casal Lambda, primer centro cultural y de servicios para homosexuales de España. Y recientemente ha visto la aparición del Centre LGBTI de Barcelona, que acoge a diversas asociaciones vinculadas con el movimiento.

La película ha participado en varios festivales internacionales como Festival de films LGBTQI+ de Toulouse, LGBT Film Festival de Eslovenia, Lesgaicinemad, de Madrid o La Gran Pantalla, el festival internacional de cine de las personas mayores de Barcelona, entre otros. En septiembre se podrá ver en Out! Mostra de Cinema LGTBIQ+  de les Illes Balears (Palma) y en Zinentiendo - Muestra Internacional de cine LGTBQI de Aragón (Zaragoza). Y en diciembre se podrá ver en PriMed- Festival Internacional de Cine Documental y Reportaje del Mediterráneo (Marsella, Francia).

Fuente departamento de Comunicación Vasaver

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí