Ghosts dirigida por la cineasta debutante Azra Deniz Okyay se estrena en España el próximo día 14 de mayo. Escrita también por esta joven directora turca, la producción lleva una gran carrera en los festivales donde ha competido. Obtuvo el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia y el Premio a Mejor Película en los Golden Orange Antalya.



Ghosts

Crítica de ‘Ghosts’

Ficha Técnica

Título: Ghosts
Título original: Hayaletler

Reparto:
Dilayda Günes (Dilem)
Beril Kayar (Ela)
Nalan Kuruçim (Iffet)
Emrah Ozdemir (Rasit)

Año: 2020
Duración: 90 min.
País: Turquía
Director: Azra Deniz Okyay
Guion: Azra Deniz Okyay
Fotografía: Baris Ozbicer
Música: Ekin Uzeltuzenci
Género: Drama
Distribuidor: Con Un Pack

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Ghosts’ en VOSE

Sinopsis

En Estambul, al borde de una subida de tensión en todo el país, cuatro personajes se cruzan en un barrio en proceso de gentrificación para la “Nueva Turquía”: una madre cuyo hijo está en prisión, una joven bailarina, una artista feminista y un astuto intermediario. Sus historias se entrelazan durante un negocio de drogas, ofreciendo un relato estremecedor de la Turquía contemporánea. (Con Un Pack Distribución)



El Estambul desconocido

Estambul es el principal destino turístico de Turquía ya que atrae a más de la mitad de todos los visitantes extranjeros. Pero la ciudad, al igual que otras urbes mundiales, tiene una terrible cara oculta que muestra con descarnada crudeza Azra Deniz Okyay en Ghosts. La cineasta opta por el cine de naturaleza social para denunciar las terribles condiciones en las que viven los más desfavorecidos. Más bien sobreviven.

Para ello, utiliza la mirada de la joven Dilem (Dilayda Güneş) que nos guía por los suburbios de la ciudad. Los cuatro personajes principales asoman como fantasmas en una noche que se parecerá muy poco a La pasión turca legada por el añorado Antonio Gala. Nada es lo que parece.

Ghosts es una dura historia metafórica de un país que se hunde en la oscuridad impuesta por Erdogan. La directora utiliza un corte de energía a nivel nacional para narrar la represión impuesta por el Gobierno tras el fallido Golpe de Estado de la noche del 15 al 16 de julio de 2016. De esta manera, nos habla de los principales problemas de los más jóvenes, de otra gente que se empobrece sin importar las edades y centra la mirada en la población que es expulsada a barrios cada vez más marginales.

Ghosts
Fotos de Prisma Ideas / Con un Pack

Un libreto marcado por un popurrí social

El libreto de Ghosts, también escrito por Okyay, tiene más entusiasmo que potencia narrativa para poder enganchar al espectador de manera plena. Película, por tanto, más de crítica que de público. Asistimos a un mundo turbio en el que se pretenden abarcar demasiadas temáticas en una especie de popurrí social que se siente forzado por momentos. Quizás la ansiedad que toda ópera prima conlleva ha jugado en contra de una cineasta que no ha sabido centrar la historia en unos hechos más concretos.

Así es como asistimos a un mundo donde se mezclan el feminismo, la lucha de clases, la homofobia, el tráfico de drogas, la imposición religiosa, la infidelidad amorosa, la gentrificación social e incluso las peleas de perros. Al ir visionando la película tengo la sensación de estar presenciando un batiburrillo narrativo que hace perder solidez al conjunto.

Hayaletler
Fotos de Prisma Ideas / Con un Pack

Reparto y espacios escenográficos

En el reparto de Ghosts destaca la joven Dilayda Güneş que interpreta a Dilem. Su personaje es el de mejor construcción y sirve como hilo conductor a la trama propuesta. Dilem aspira a convertirse en bailarina mientras sobrevive con empleos de mala calidad. El filme es a la misma vez la historia de su protagonista y la descripción de un lugar, de un ambiente y de un futuro muy incierto. Nos encontramos, por tanto, con un retrato personal donde predominan los ambientes urbanos.

Estambul aparece como un lugar sórdido, grisáceo y plúmbeo siendo el otro protagonista destacado de la filmación. De manera alegórica la ciudad turca representa la muerte mientras la joven Dilem sería una representación de las ganas de vivir.

Los demás personajes tratan de sobrevivir a la vida. Así es como conocemos a Iffet (Nalan Kuruçim) buscando a la desesperada dos mil liras turcas para ayudar a su hijo que está en prisión. Es amiga de Dilem a pesar de la diferencia de edad. También conocemos a Ela (Beril Kayar). Ésta, es una activista en defensa de los niños que aparece como un personaje impostado e incluido con calzador.

En el lado masculino, aparece Emrah Özdemir que interpreta al villano de la producción. Hablamos de un tipo que trata de aprovecharse de la inmigración procedente de Siria a la vez que intenta promocionar el uso de suelo público para construir bloques de viviendas en masa. Buena interpretación.

Observamos como se prepara una Nueva Turquía despersonalizada y gregaria. Todos estos personajes se unen en un logrado cierre circular bien ideado por la cineasta. Además, ajusta el metraje de manera inteligente a los 90 minutos que otorgan un buen ritmo al conjunto de Ghosts.

Ghosts
Fotos de Prisma Ideas / Con un Pack

Conclusión de ‘Ghosts’

En conclusión, Ghosts me ha parecido una decorosa ópera prima cuya misión principal es denunciar a través del cine el nuevo fundamentalismo que se está asentando en Turquía. Dilem, nuestra protagonista, nos guía a través de sus conflictos por la tenebrosa noche de Estambul. Los animales nocturnos retratados, como en el filme de Tom Ford, siempre están al acecho como fantasmas en busca de almas a las que poseer.

En definitiva, Azra Deniz Okyay nos presenta una propuesta que destila un elegante estilo visual que contrasta con el abarrotamiento de los temas tratados.

Reportaje de Ghosts en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí