Golda es un thriller a contrarreloj en el que se narran los dramáticos acontecimientos, las responsabilidades de alto riesgo y las controvertidas decisiones a las que se enfrentó Golda Meir, también conocida como la Dama de Hierro de Israel, durante la Guerra del Yom Kippur de 1973. Sus acciones, en circunstancias imposibles, acabarían decidiendo el destino de millones de vidas. Protagonizan Helen Mirren, Camille Cottin, Rami Heuberger y Liev Schreiber. Estreno en salas de cine españolas el 15 de diciembre de 2023.
Crítica de 'Golda'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Golda
Título original: Golda
Reparto:
Helen Mirren (Golda Meir)
Liev Schreiber (Henry Kissinger)
Camille Cottin (Lou Kaddar)
Ellie Piercy (Shir Shapiro)
Rami Heuberger (Moshe Dayan)
Lior Ashkenazi (David 'Dado' Elazar)
Rotem Keinan (Zvi Zamir)
Dvir Benedek (Eli Zeira)
Dominic Mafham (Haim Bar-Lev)
Ed Stoppard (Benny Peled)
Emma Davies (Miss Epstein)
Mark Fleischmann (Ministerio Uri)
Daniel Ben Zenou (Avner Shalev)
Stephane Fichet (Ministro del gabinete israelí)
Año: 2023
Duración: 100 min.
País: Reino Unido
Director: Guy Nattiv
Guion: Nicholas Martin
Fotografía: Jasper Wolf
Música: Dascha Dauenhauer
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Diamond Films España
Tráiler de 'Golda'
Sinopsis
Una mirada cautivadora a la historia de Israel y un retrato íntimo de una mujer extraordinaria, Golda Meir (Helen Mirren), también conocida como la "Dama de Hierro de Israel". Una de las mujeres más destacadas de la política israelí del siglo XX, quien enfrentó responsabilidades y decisiones intensamente dramáticas y de alto riesgo durante la Guerra de Yom Kippur. (Diamond Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
El dilema de “La Dama de Hierro de Israel”
En Golda (2023), el realizador Guy Nattiv retoma un fragmento de la vida de Golda Meier (Helen Mirren), política israelí que se desempeñó como primera ministra entre 1969 y 1974. Se centra en su toma de decisiones y conflictos internos en el transcurso de la Guerra de Yom Kippur acaecida en 1973.
El relato sintetiza el conflicto bélico que ha entablado Israel con algunos países arábicos en su historia contemporánea, guiando hacia los sucesos en la comisión de Agranat en 1974. Allí, Meier testifica sobre los hechos.
Con tintes psicológicos, entrelaza la turbulencia política tanto en la inesperada invasión de tropas egipcias en Israel como en el impacto que provoca. Asimismo, por medio del flashback, muestra la detonación del conflicto bélico y aspectos emocionales que aquejan a su protagonista.
Así, de forma un tanto errática en su elipsis narrativa, construye el curso de una guerra corta pero significativa. Todo ello entrelazando con la aprehensión que siente su protagonista ante los hechos a través de reiteraciones como su hábito de fumar o recurrentes pesadillas.
La complejidad militar y el minimalismo en Golda
Asimismo, el guion de Nicholas Martin muestra las tácticas militares y el manejo de la crisis. Desde el inicial impacto emocional en el ministro de Defensa Moshe Dayan (Rami Heuberger) hasta el control del Comandante en Jefe y Teniente General David “Dado” Elazar (Lior Ahskenazi), cada uno muestra perspectivas que marcan el curso de la guerra.
El contexto minimalista de Guy Nattiv enfatiza en el estrés, la tensión y la intensidad de negociaciones políticas que enfrenta Golda. Desde los interiores de su hogar hasta el ministerio donde escucha, analiza y decide qué hacer para defender a su país, reitera de forma innecesaria en la intervención estadounidense y sus intereses representados con el ex secretario de Estado Henry Kissinger (Liev Schreiber).
El peso de la conciencia en Golda
Aunado a ello, Golda muestra algunos de los aspectos más íntimos de su protagonista. Así resalta la dificultad personal en medio de la crisis política.
Desde el dolor físico por el que atraviesa a causa del tratamiento contra el cáncer que padece hasta los remordimientos por los fallecimientos de jóvenes soldados israelíes, el relato muestra algunos momentos oníricos que conjuga con su sentido del deber.
Sin embargo, las debacles existenciales se vuelven reiterativas y un tanto superficiales, afectando el desarrollo de su premisa.
Conclusión
Golda sintetiza uno de los sucesos más importantes en la historia de Israel y la carrera política de Golda Meier.
Aunque cuenta con una decente caracterización de Helen Mirren, es errática en su aspecto visual y superficial en las capas narrativas del conflicto bélico.
Además, adolece de una redundante dirección y un guion muy prototípico.
Reportaje de Golda en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM