El pasado 22 de junio comenzó la gira de "Drag Race España 2", bajo el nombre de Gran hotel de las reinas 2022. Esta segunda edición llega tras el éxito de la primera gira, que obtuvo una gran repercusión entre el público. En esta ocasión, las reinas llegan a las tablas del Teatro Calderón de Madrid, siendo el pistoletazo de salida. Después, estarán en varias ciudades, como Torremolinos, Alicante, Barcelona, Las Palmas o Vigo, entre otras. Se prevé que finalice el 3 de diciembre en A Coruña. El espectáculo cuenta con todas las participantes de la segunda edición española de "Drag Race", así como a Supremme de Luxe y Paca La Piraña. En Madrid se podrá disfrutar hasta este 31 de julio en el Teatro Calderón.



Gran hotel de las reinas 2022

Crítica de 'Gran hotel de las reinas 2022'

Ficha Técnica

Título: Gran hotel de las reinas 2022
Título original: Gran hotel de las reinas 2022

Reparto:
Onyx
Marina
Estrella Xtravaganza
Drag Sethlas
Marisa Prisa
Ariel Rec
Jota Carajota
Sharonne
Samantha Ballentines
Juriji Der Klee
Venedita Von Däsh
Diamante Merybrown
Supremme de Luxe
Paca La Piraña

Duración: 150 min. aprox.
Producción: Locamente y Atresmedia Eventos

Entrevista a Juriji Der Klee, de 'Gran hotel de las reinas 2022' 

Sinopsis de 'Gran hotel de las reinas 2022'

Gran hotel de las reinas 2022 se presenta como el mayor espectáculo drag de España. Tras el éxito de la edición española de "RuPaul's Drag Race", cuya primera temporada se estrenó en mayo de 2021 y con la segunda temporada a toda marcha, regresan las Reinas del Drag.

No te pierdas este show presentado por Supremme de Luxe, con la actuación estelar de Paca La Piraña y ahora con todas las participantes de la Temporada 2 de Drag Race España.

Música, lip sync, cabaret, humor y mucha, mucha fantasía en esta nueva gira. (LOCAMENTE). 



Gran hotel de las reinas 2022
Foto de Locamente

Un formato ya conocido

Al igual que ocurrió con la primera edición de "Drag Race España", esta segunda entrega realiza su gira bajo el nombre de Gran hotel de las reinas, en este 2022. Como se puede intuir, el formato mantiene la esencia original de lo que ya se pudiese disfrutar en el año anterior, aunque con mejoras en la producción que le dan un toque más elevado en su puesta en escena. Por tanto, hay que aplaudir que se haya invertido más en este espectáculo, ya que se aprovecha la majestuosidad de lo teatral, junto a una realización audiovisual interesante. Gracias a ello, el público puede comprobar que ha habido una evolución, al igual que ha sucedido con el formato en su apartado televisivo. Podría haber una narrativa más potente, que muestre mayor cohesión entre las distintas partes del espectáculo, así como un punto de emoción que había en la gira anterior.

Por otra parte, hay que aplaudir el trabajo de los bailarines, que incorporan a mujeres en su grupo de baile, en comparación al año anterior. Cada uno de ellos se deja la piel en el espectáculo, además de mantener una gestualidad facial apropiada para cada número. Son parte del alma de este show. Asimismo, la iluminación, el cuidado del espacio sonoro y los técnicos del espectáculo permiten que su desempeño haga brillar las propuestas de las intérpretes. En este sentido, se produce una realización que atrapa y seduce a los asistentes. En este tipo de producciones, la labor del equipo técnico es primordial y se puede ver que, en este show, se ha cuidado cada detalle. Por último, mencionar la labor de maquillaje, peluquería, vestuario, así como el diseño de arte y elección de colores, los cuales obtienen un resultado exquisito.

Atresmedia
Foto de Locamente

La luz de las reinas

Uno de los puntos más valiosos de Gran hotel de las reinas 2022 es poder disfrutar de un reparto diverso de drag queens, que exponen el talento que hay en España. Cada una de ellas consiguen formalizar su sello de identidad, lo que les da la posibilidad de exponer su arte ante la audiencia. En primer lugar, Marisa Prisa comienza con un número lleno de misterio y con ese aire de fábula costumbrista que se convierte en toda una oda a la música pop. Con energía y gracia, sorprende a los espectadores y deja un buen sabor de boca. Después, Juriji Der Klee, una de las protagonistas indiscutible de “Drag Race España 2”, conquista al público desde el primer momento, con una actuación impoluta y maravillosa. El talento de Der Klee es excepcional, siendo un colofón al trabajo realizado en el programa. Únicamente, podría estar más tiempo en escena.

Drag Sethlas regala talento y así lo muestra sobre las tablas del teatro. De principio a fin se ve un derroche de energía, que demuestra el valor que tiene como artista. Sin embargo, Ariel Rec no logra impactar a la audiencia y se queda en un trabajo a medio gas. Comienza muy bien con ese mensaje sobre las redes sociales, pero se pierde en una construcción que necesita más definición. Por otro lado, Jota Carajota echa mano de su desparpajo y sabe sacar partido a todo ese poderío que tiene dentro. Lo mismo sucede con Samantha Ballentines, la cual no solo es una auténtico frenesí de carcajadas, sino que seduce a la audiencia con un número muy bien desarrollado. Diamante Merybown cumple, pero no se convierte en una de las actuaciones más memorables. Aun así, destacar la importancia de visibilizar la cultura urbana que propone.

Atresmedia
Foto de Locamente

La segunda edición

Venedita Von Däsh es puro fuego, una maravilla poder disfrutar de su talento en directo. Sin duda, tiene una personalidad muy sugerente que sabe aprovechar totalmente. No defrauda como una de las finalistas de esta segunda edición, y demuestra por qué se ha convertido en una de las concursantes más queridas. Después, Marina construye un espectáculo que lleva su sello inscrito, con un storytelling muy cinematográfico y artístico. Se agradecen este tipo de propuestas, donde se ve un viaje artístico por distintas disciplinas, lo que indica una inteligencia y bagaje cultural muy interesante. Estrella Xtravaganza cimienta un número en su línea, exprimiendo al máximo esa comedia irreverente, al mismo tiempo que da pura energía sobre la escena. Por último, Sharonne pisa fuerte, con una voz y una presencia que dejan sin aliento al espectador. Increíble. Solamente, el maquillaje empleado podría llevar a pensar que está haciendo “black face”.

Al igual que ocurriese con la primera gira, las maestras de ceremonias son Supremme de Luxe y Paca la Piraña. Esta fórmula no termina de asentarse con fluidez y se convierte en un aspecto que termina por lastrar el ritmo de la función. Aun así, se puede ver que los diálogos han sido más trabajados, también hay un hilo argumental con suficiente consistencia durante toda la obra. Por ello, habría que trabajar más en ello para lograr una estrategia en el que tanto Supremme como Paca pudieran lucirse más como conductoras. A pesar de ello, el leitmotiv del hotel y de cada una de las estancias del lugar sigue siendo un recurso que, por lo menos, mantiene el esqueleto bien unido. Puntualizar que el trabajo de Supremme de Luxe es extraordinario, demostrando, una vez más, la gran profesional que es.

Gran hotel de las reinas 2022
Foto de Locamente

Conclusión

Gran hotel de las reinas 2022 brilla al lograr dar espacio a cada una de las artistas que aparecen en escena. Gracias a ello, logra un espectáculo con grandes números, como los realizados por Juriji Der Klee, Samantha Ballantines, Sharonne, Marina o Venedita Von Däsh. Asimismo, uno de los puntos más favorables es el equipo técnico, así como la realización artística de vestuario, maquillaje, peluquería y los visuales.

Sin embargo, no brilla de la misma manera en su formato, que podría aletargarse en tiempo y que si se ha visto la primera gira, podría resultar algo ya conocido. Lo mismo sucede con la narrativa, aunque se valora que haya una progresión en los diálogos. También hay que recalcar que se ve una mayor inversión en la producción, abierta a seguir evolucionando. Una oportunidad fantástica para disfrutar de las protagonistas de “Drag Race España 2” en un show de variedades donde no falta ni el brillo, ni el talento, ni la diversidad.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"La furia de la montaña": una catástrofe en medio de la naturaleza
Artículo siguiente"Con amor, Victor" (Temporada 3): un proceso constante de autodescubrimiento
Subdirector de Cinemagavia. Comunicólogo audiovisual por la UCM y Máster en Comunicación en la Red por la UNED. Miembro de EGEDA (Premios Forqué) y técnico audiovisual en Ricoh. Sueño con ver mis obras y películas acompañadas de un público emocionado. Como diría Elizabeth Taylor: "Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos".
gran-hotel-de-las-reinas-2022-critica-teatroBrilla al lograr dar espacio a cada una de las artistas que aparecen en escena. Gracias a ello, logra un espectáculo con grandes números, como los realizados por Juriji Der Klee, Samantha Ballantines, Sharonne, Marina o Venedita Von Däsh. Uno de los puntos más favorables es el equipo técnico, así como la realización artística de vestuario, maquillaje, peluquería y los visuales. Hay que recalcar que se ve una mayor inversión en la producción, abierta a seguir evolucionando. Una oportunidad fantástica para disfrutar de las protagonistas de “Drag Race España 2” en un show de variedades donde no falta ni el brillo, ni el talento, ni la diversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí