El pasado 24 de enero se estrenó GRRRL en el Teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional. Una obra escrita por Sara García Pereda, bajo la dirección de la propia Pereda y Xus de la Cruz. Este texto es resultado de las Residencias del Dramático. Protagonizada por David Castillo, Carmen Díaz, Esperanza Elipe, Raúl Fernández de Pablo, Paula Mira, Silvana Navas, Alba Recondo y Eva Santolaria, se representa hasta el 2 de marzo en la Sala Princesa del María Guerrero.



GRRRL

Crítica de 'GRRRL'

Ficha Técnica

Título: GRRRL
Título original: GRRRL

Reparto:
David Castillo
Carmen Díaz
Esperanza Elipe
Raúl Fernández de Pablo
Paula Mira
Silvana Navas
Alba Recondo
Eva Santolaria

Duración: 120 min. apróx.
Dirección: Xus de la Cruz y Sara García Pereda
Dramaturgia: Sara García Pereda
Escenografía: Alessio Meloni
Iluminación:
Rubén Martín
Vestuario:
PIERPAOLOALVARO (Pier Paolo y Roger Portal)
Música y espacio sonoro:
Carlos Bonito
Vídeo:
Joan Rodón y Emilio Valenzuela
Movimiento:
Xus de la Cruz
Ayudante de dirección:
Leonora Lax
Ayudante de escenografía, vestuario y caracterización:
Olalla Prado
Diseño de cartel:
Emilio Lorente
Fotografía y tráiler:
Bárbara Sánchez Palomero
Producción: Centro Dramático Nacional

Tráiler de 'GRRRL' 

Sinopsis de 'GRRRL'

Un tribunal de un premio literario debate sobre las consecuencias de nombrar a cuatro mujeres finalistas, una niña organiza una sentada en el campo de fútbol de su colegio, una corredora forma un atasco dispuesta a terminar su carrera, una joven a la que siempre se le ha servido la mitad decide comérselo TODO.

GRRRL son trece relatos de resistencia protagonizados por un «hasta aquí». Cuando las teorías no alcanzan solo queda el rugido. (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL). 



GRRRL
Foto de Centro Dramático Nacional

El grito de guerra

Sara García Pereda pone en el punto de mira al machismo con GRRRL, una consecución de escenas, que reflexionan y reflejan distintas realidades en las que las mujeres se ven atacadas o en desigualdad. Un total de 13 historias cortas conforman la dramaturgia de esta pieza. Por un lado, se encuentran escenas realmente potentes, que llegan al espectador como un golpe directo y en el que se ve a la perfección la denuncia que desean dar. Sin embargo, por otro, se difuminan al no pararse de forma profunda en cada una de ellas y no solo señalar el problema, sino también las razones y comportamientos que pueden llegar a ello. En consecuencia, se percibe una base potente, pero el que hubiera sido interesante ir hacia una capa más profunda en cada parte de la pieza.

Asimismo, se construyen sobre una telaraña que no busca un hilo conductor concreto, sino que apuesta más por dar a cada una su parcela. Gracias a ello, destacan unas historias sobre otras, sin influir ni positiva ni negativamente en la siguiente. Aun así, se echa en falta que hubiera algo más de cohesión en la exposición, un leitmotiv que permitiera que se entendiera que se está viendo una pieza coral. Un experimento interesante, que entretiene y tiene ese punto pedagógico que hace que sea importante de ver, pero en el que todavía se podría amasar y sacar mayor provecho de él.

Centro Dramático Nacional
Foto de Centro Dramático Nacional

Collage de denuncia

Un total de ocho intérpretes se suben a las tablas en GRRRL para dar vida a los distintos personajes que deambulan por la obra. No son pocos los rostros televisivos que aparecen en escena. En primer lugar, Eva Santolaria ofrece un trabajo coherente, con fuerza, sabe sacar partido a sus principales bazas. Después, David Castillo triunfa en la comedia, en ese espíritu pizpireta que le da la posibilidad de causar gracia, al mismo tiempo que rabia, según qué escena. Carmen Díaz cumple con su labor, aunque se encuentra algo descafeinada. Por otro lado, Esperanza Elipe está excelsa, brilla en escena de principio a fin. Raúl Fernández de Pablo también ofrece uno de los mejores trabajos del equipo artístico, está maravilloso. Paula Mira logra una interpretación sobresaliente, ecléptica, visceral, extraordinaria. Por último, Silvana Novas y Alba Recondo ejecutan unas interpretaciones con cuerpo y soltura.

La propuesta escénica de la pieza navega en un surrealismo futurista que llama la atención desde el primer minuto. Su estética galáctica llama la atención, siendo una estrategia bien planteada. La combinación de los colores, así como de los diseños, encajan y son estéticamente atractivos. La construcción de la escenografía se fundamenta en una plataforma que se va transformando a conveniencia, así como el movimiento para construir diferentes cuadros, dando así una sensación de dinamismo. Por otra parte, el ritmo es constante, no se ve que haya una pérdida importante, aunque hay momentos en los que es complicado no desconectar. Sería importante también mencionar que, pese a un diseño llamativo, se echa en falta que tenga más conexión con la dramaturgia y no parezca que se han hecho por separado.

GRRRL
Foto de Centro Dramático Nacional

Conclusión

GRRRL es una exploración y denuncia contra el machismo, mediante 13 historias que buscan reflejar distintas realidades. La dramaturgia explota este “grito”, pero se echa en falta mayor cohesión entre los relatos y que se profundice más en lo que se desea mostrar al espectador. Logra un resultado plausible, pero podría ser mucho más. El elenco logra un trabajo estupendo, destacando unos maravillosos David Castillo, Esperanza Elipe, Raúl Fernández de Pablo y Paula Mira. La puesta en escena es vistosa, futurista, llamativa, causando interés en el público desde el primer instante. Un cuadro de retales de exposiciones, que luchan por señalar aquellos comportamientos que siguen nadando en el machismo imperante de la sociedad.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250
CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Bastión 36": Un thriller policial y fatalista
Artículo siguiente"Twin Peaks": Un viaje a lo raro
Diego Da Costa
Subdirector de Cinemagavia. Comunicólogo audiovisual por la UCM y Máster en Comunicación en la Red por la UNED. Miembro de EGEDA (Premios Forqué) e Ingeniero Audiovisual en Ricoh España. Co-creador de la compañía artística La Joie de la Colina. Como diría Elizabeth Taylor: "Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos".
grrrl-critica-teatroUna exploración y denuncia contra el machismo, mediante 13 historias que buscan reflejar distintas realidades. La dramaturgia explota este “grito”, pero se echa en falta mayor cohesión entre los relatos y que se profundice más en lo que se desea mostrar al espectador. Logra un resultado plausible, pero podría ser mucho más. El elenco logra un trabajo estupendo, destacando unos maravillosos David Castillo, Esperanza Elipe, Raúl Fernández de Pablo y Paula Mira. La puesta en escena es vistosa, futurista, llamativa, causando interés en el público desde el primer instante. Un cuadro de retales de exposiciones, que luchan por señalar aquellos comportamientos que siguen nadando en el machismo imperante de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí