La temporada del 2020 comienza en el Teatro Español con Atentado, obra teatral dirigida por Xus de la Cruz y Félix Estaire, con una dramaturgia escrita por el propio Estaire. Este proyecto expone distintas preguntas y debates en torno a lo que rodea un atentado terrorista. Protagonizada por María Morales, Ángel Ruiz y Eva Rufo. Después de más de tres años, llega a las tablas de la sala Margarita Xirgu hasta el próximo 16 de febrero.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con sus directores, Xus de la Cruz y Félix Estaire. Nos han contando cómo ha sido hablar de un tema tan sensible para la sociedad, los puntos de vistas que pueden surgir ante un suceso devastador como éste y qué opinan sobre el auge del pensamiento de extrema derecha que está surgiendo en Europa. Además, también nos cuenta secretos de la puesta en escena y de la evolución de los personajes de la obra. Por último, nos desvelan sus próximos proyectos y cómo convencerían a un escéptico del teatro para acudir a él.

Entrevista a Xus de la Cruz y Félix Estaire

Xus de la Cruz y Félix Estaire
Foto de RESAD y Teatro Kamikaze

Diego Da Costa/Cinemagavia: Es una obra muy personal, por lo que, ¿cómo os enfrentáis a un proyecto con un tema tan sensible que, todavía, sigue siendo problema a nivel mundial?

Xus de la Cruz: Creo que con mucho respeto, por todas las partes: víctimas, familiares… Creo que con muchísimo respeto y, sobre todo, intentando empatizar. Eso es una cosa que está en el teatro, el desarrollo de la empatía. Nos hemos enfrentado al proceso y yo como directora al texto, intentando desarrollar la empatía e intentando comprender todas las partes.

Félix Estaire: Bueno, eso en gran medida es nuestra pretensión siempre que hacemos teatro, intentar comprender todas las partes y no hacer buenos y malos, ni dar soluciones ni certezas, sino más bien, lanzar preguntas. Un hecho como este, necesitaba un máximo de respeto. 

Foto de Teatro Español

El punto de vista de ‘Atentado’

D.D./CG: Estamos acostumbrados a dar mucha importancia a los atentados que ocurren en Europa, pero en el resto del mundo también ocurren y no se empatiza tanto. ¿Se va a exponer este punto de vista en la obra?

X.C.: Sí, se expone. El texto de Félix habla de eso, de la importancia de nombrar, de cómo nombramos los atentados que se producen aquí como atentados y muchos de los atentados que se producen allí, y que son atentados, que se realizan desde Occidente, vamos a decirlo claro, no se llaman atentados, se llaman intervención de paz, se llaman intervención militar…. A las víctimas se les llama daños colaterales… Bueno, el eufemismo de las palabras. Entonces, sí, el texto lo plantea.

F.E.: Sí, porque también todo lo vemos desde un punto de vista etnocentrista, es decir, que desde el que mira se cree el centro del mundo, y que todo lo demás si es diferente es porque el otro es diferente, no porque uno mismo sea diferente… Porque el otro pensará viceversa, entonces, si empatizáramos más o tratáramos de ser más empáticos, de tener en cuenta al otro… Para mi sería el punto increíble de evolución social que tuviéramos todos en cuenta al otro. 

Foto de Teatro Español

El auge de la extrema derecha

D.D./CG: Los atentados ocurridos en Occidente durante estos años, coincide con el auge de la extrema derecha en Europa. ¿No aprendemos de los errores del pasado?

X.C.: Quiero ser positiva y creo que sí, que aprendemos de los errores del pasado, pero no estamos libres de tropezar otra vez en la primera piedra, aunque tengamos un aprendizaje previo. Pero, claro, en esto que comentas del auge de la extrema derecha… Para mí la extrema derecha, las políticas de derechas, la base fundamental es que se basan en el estereotipo, en el cliché y no contempla la otredad. No contemplan que podamos ser diferentes y si contemplan la otredad y la diferencia, tanto en razas como en géneros, siempre es para demonizar esa diferencia y para meter en el mismo saco a una serie de personas que a ellos les interesa. No podemos olvidar que, sobre todo, económicamente, eso es muy importante.

F.E.: Porque su política es la identificación del enemigo, es decir, tener al diferente o al otro como enemigo. Si tú identificas al enemigo, ya tienes un enemigo contra el que luchar, e incluso el que te está vendiendo que hay un enemigo, ya no es enemigo tuyo, porque te está diciendo: “El enemigo es el otro”. Y si te vende que es tu amigo… (Suspira). Y ese es el gran peligro de las políticas de derechas, claro.

X.C.: Claro, porque también se basan en el terror, en la amenaza… En lugar de la empatía, en la comprensión, en la mediación… Nos instalan en el terror para que se tenga miedo al otro, al diferente. Y, efectivamente, como dice Félix, sea tu enemigo, tengas un objetivo claro a quién demonizar para distraer la atención de otras muchísimas cosas a nivel político que se producen en el país. 

Xus de la Cruz y Félix Estaire
Foto de Teatro Español

La visión escenográfica de Xus de la Cruz y Félix Estaire

D.D./CG: ¿Vais a jugar también con las apariencias en la obra?

F.E.: Sí, todos los personajes empiezan de una manera y terminan de otra. Tienen su propio giro, su propia evolución dentro de la función. Creo que también podría ser interesante que un personaje terminara de exactamente igual que empezó, pero tendría que pasar por un proceso de evolución que le hiciera tomar la decisión de seguir siendo exactamente cómo es. Entonces, sí, nosotros siempre apostamos porque haya cambios en los personajes, que evolucionen. 

D.D./CG: ¿Siempre tuvisteis muy claro a dónde queríais ir con la puesta en escena o cambió con respecto avanzó la obra?

X.C.: No, lo tuvimos claro, yo creo, desde el principio. De todas formas, también a nosotros como directores nos gusta trabajar con el equipo artístico pensando que ellos son los creadores. Lo primero que hicimos con Alessio Meloi, que es el escenógrafo, es que el hiciera su propia propuesta artística y sobre eso, ir trabajando.

F.E.: Sí, porque de lo que se trata es que si todos somos creadores, pues necesitamos todos como aportar nuestro granito de arena y tener la libertad de crear en torno a la obra. Lo que vamos a hacer juntos es la puesta en escena de esta obra, vale. Pues, la escenografía aporta su punto de vista, que luego se va modificando o adaptando a la puesta en escena y viceversa.

Foto de Teatro Español

El futuro de Xus de la Cruz y Félix Estaire

D.D./CG: Estáis en el Teatro Español hasta febrero, ¿qué es lo que viene después?

X.C.: Tenemos proyectos, pero es que yo soy un poco supersticiosa, entonces no quiero… (Risas). Porque como no están cerrados todavía, pero, bueno, tengo un proyecto con mi propia compañía que se llama “Las Inviernas”. Hay un proyecto ahí que se está gestando y, bueno, luego otros en otros teatros que no quiero decirlos, por si se gafan (Risas). Pero sí, afortunadamente, hay más proyectos a la vista.

F.E.: Yo el mes que viene, el día 22 de febrero estreno una comedia en el Teatro Galileo, directamente.

X.C.: Como ya está cerrada, ya la puede decir.

F.E.: Eso se puede decir, está cerrado y ya hecho.

D.D./CG: Además, nos lo ha dicho Ángel Ruiz 

X.C.: Ya está haciendo la promo de la comedia (Risas). 

Xus de la Cruz y Félix Estaire
Foto de Teatro Español

El consejo teatral

D.D./CG: Para terminar, ¿cómo convenceríais a ese amigo que no sale de casa a ver teatro, porque como tiene Netflix… no quiere pasar frío?

X.C.: Yo le diría que va a ver un thriller, que si le gusta la intriga y si le gusta un poco el misterio… Luego, si también quiere tomarse un vinito reflexionando sobre lo que ha visto o no reflexionando, pero sí debatiendo, que venga. Estar solo en casa con Netflix es un rollo (Risas).

F.E.: Y, además, Netflix no te da la vivencia de seres humanos reales delante de ti. Y eso el teatro es inmejorable, eso es una maravilla.

X.C.: Y, además, esta sala, la sala Margarita Xirgu, tiene una cosa muy guay, que al ser una sala chiquitita de teatro y cómo está concebido el espacio escénico, va a ser una experiencia para el espectador y para la espectadora de inmersión. Se van a ver dentro del espacio y va a haber veces que van a tener a los actores a un palmo. Les van a ver viviendo ese momento, nada, a un palmo de distancia y eso con HBO tampoco lo tienes (Risas).

Puedes leer la crítica de Atentado, obra teatral dirigida por Xus de la Cruz y Félix Estaire, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí