What Did Jack Do? es un cortometraje de 17 minutos de duración, rodado en blanco y negro, dirigido por el inclasificable David Lynch. Este corto se estrenó el 8 de noviembre de 2017 en la Fondation Cartier pour l'Art Contemporain en París, como parte de la publicación que hizo la Fundación de un libro de fotografías del cineasta titulado Nudes. Sin embargo, después de eso, el corto no había tenido apenas difusión, ni siquiera en streaming por internet. Ahora, de forma sorpresiva y sin anuncio previo, ha llegado a Netflix. Su estreno en VOD fue el 20 de enero de 2020, coincidiendo con el 74 aniversario de Lynch.

El corto está protagonizado por el propio David Lynch, en el papel de un policía que interroga a un mono capuchino acreditado como Jack Cruz. También aparece la esposa del director, Emily Stofle, en el papel de camarera, y una gallina llamada Toototabon.

What Did Jack Do

Crítica de 'What Did Jack Do ?'

Título: What Did Jack Do ?
Título original: What Did Jack Do ?

David Lynch (Detective)
Emily Stofle (Camarera)
Jack Cruz
Toototabon

Duración: 17 min.
Director: David Lynch
Guion: David Lynch
Fotografía: Scott Andrew Ressler (B&W)
Música: Canción: David Lynch, Dean Hurley
Género: Intriga. Cine Negro
Distribuidor: Netflix España

Tráiler de 'What Did Jack Do ?'

Un policía interroga a un mono sospechoso de asesinato.

El mono de Lynch

Para los que no conozcan el universo cinematográfico de David Lynch, visionar el corto What Did Jack Do?, les puede causar una sensación de perplejidad absoluta o algo mucho peor. El humor bizarro y surrealista del cineasta, se combina con una puesta en escena austera que rememora el cine negro clásico de los años 50, pero con el envoltorio sonoro de un cine más experimental e industrial. Son elementos todos ellos que han caracterizado la mayor parte de la obra anterior del director. Algunos de nosotros echamos mucho de menos ver más de sus creaciones en pantalla grande, ya que su último largo de ficción, Inland Empire, se estrenó en 2006.

Lynch ha hecho desde entonces varios cortos y documentales, que colgaba principalmente en su página web. Pero terminó centrándose en sus pinturas y composiciones musicales, así como en su afición por construir muebles. Fue una suerte reencontrarnos con él en 2017, en la caótica tercera temporada de Twin Peaks. Allí combinaba genialidad y absurdidad en un conjunto deslavazado y reiterativo, pero totalmente absorbente, con una línea argumental que parecía surgir de la improvisación, con personajes que aparecían y desaparecían en completo desorden.

What Did Jack Do

¿Tiene cabida el cine de Lynch en nuestra época actual?

El cine de David Lynch no parece tener cabida en la época actual, donde la comercialidad palomitera se ha apoderado de las multisalas. Cada vez resulta más complicado encontrar nuevas voces de cineastas con un discurso narrativo propio y autoral, como claramente tiene él, más allá de la consideración personal de que te guste más o menos su cine.

Obras geniales como Cabeza Borradora (1977), Terciopelo Azul (1986), Corazón Salvaje (1990), Carretera Perdida (1997) o Mullholland Drive (2001), probablemente hoy se recibirían con mayor escepticismo y tendrían difícil una distribución adecuada en salas. De hecho, Lynch dejó de hacer cine al no lograr financiación para sus proyectos. Por eso es de agradecer que una plataforma de carácter comercial como Netflix apueste por dar visibilidad a un corto tan marciano como What Did Jack Do?, ojalá eso signifique que también apuesta por producirle un nuevo largometraje. Tal vez, las nuevas formas de distribución del cine pueden abrirle una puerta para seguir creando.

What Did Jack Do

La Llama del Amor Verdadero

El corto What Did Jack Do? no está entre sus mejores obras. Es curioso, divertido y bizarro, pero no traspasa la anécdota de un policía interrogando a un mono por un posible caso de asesinato pasional. Ese surrealista punto de partida da como resultado una conversación llena de diálogos impostados con frases hechas que desembocan en un final apoteósico.

Lynch mantiene intacta su locura, pero su capacidad de sorprender ha perdido algo de frescura. La imagen en blanco y negro con textura de 16 mm recuerda a la imagen experimental de Cabeza Borradora o la voz metalizada del mono Jack recuerda a la del enano de Twin Peaks. El descacharrante número musical final donde el mono interpreta su oda al amor por una gallina llamada Toototabon, se efectúa con la canción True Love's Flame compuesta por el propio Lynch junto a Dean Hurley. Ese tipo de números musicales absolutamente extravagantes los lleva haciendo Lynch desde la época de Cabeza Borradora con la inolvidable Chica del Radiador.

Conclusión de 'What Did Jack Do ?'

El corto What Did Jack Do? es una jocosa invitación al bizarro mundo de David Lynch. Rodado en blanco y negro y de 17 minutos de duración, su estreno en Netflix para celebrar el 74 aniversario del cineasta, se ha convertido en todo un acontecimiento.

Con una estética de cine negro clásico, nos reencontraremos con muchas ideas vistas en obras anteriores del cineasta, sin embargo, la capacidad de sugestión y sorpresa no será la misma que hemos experimentado con él otras veces. El cortometraje es un simple divertimento loco y surrealista que sirve como regalo del cineasta para todos sus fans y seguidores.

Guerreros