El 12 de Julio de 1969 el toro Reprochado mató a H en los San Fermines. H recrea esas últimas horas. El primer largometraje de Carlos Pardo Ros se estrena en salas de cine el 23 de junio de 2023, tras su paso por festivales internacionales como el prestigioso certamen suizo Visions du Réel, dónde tuvo su World Premiere, Jeonju International Film Festival en Corea del Sur o Camden International Film Festival en Estados Unidos, donde recibió una Mención Especial. El documental H tuvo su estreno nacional en el Festival de Sevilla donde fue galardonado con el Premio AC/E a la Mejor Dirección.
Crítica de H
Resumen
Ficha Técnica
Título: H
Título original: H
Reparto:
Itsaso Arana (H)
Pedro Ladroga (H)
Leonard Plattner (H)
Julio Carlos Ramos (H)
Abelo Valis (H)
Año: 2022
Duración: 67 min.
País: España
Director: Carlos Pardo Ros
Guion: Pablo Gisbert, Carlos Pardo Ros
Fotografía: María Antón Cabot, Gabriel Azorín, Teo Guillem, Carlos Pardo Ros, Óscar Vincentelli
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Vitrine Filmes
Tráiler de H
Sinopsis de H
Pamplona, 12 de julio de 1969. Es el quinto día de fiestas en honor a San Fermín, patrón de la ciudad. Como cada año, un millón de personas alarga la noche para ver el encierro al amanecer. Todos visten de blanco.
Los corredores esperan ansiosos a que se abra el corral donde está la manada de toros. A las siete de la mañana explota el cohete que da inicio al encierro. Se abren las puertas y seis toros bravos salen disparados. Cientos de personas corren por las calles cuando, de repente, un toro se separa del grupo. En su recorrido, embiste a un hombre y lo lanza por los aires. El hombre muere al instante de una cornada en el corazón.
Nadie sabe quién es. La policía no encuentra su documentación, solo un llavero con la letra H en uno de sus bolsillos. Llama la atención que, aunque durante esos días todo el mundo viste de blanco, él lo hace de azul. Por la morgue del hospital pasan más de 500 personas para intentar identificarle. Todo esfuerzo es inútil, hasta que una enfermera que entra al turno de la tarde lo reconoce. Entre lágrimas cuenta que había estado bailando con él la noche anterior. H era mi tío. (Vitrine Films)
Perderos que ya os encontraré
Pamplona en sanfermines tiene algo de Venecia en Carnaval. Un juego de máscaras y donde la esencia de la ciudad vuelve a brillar con esplendor. Todo el que haya estado o visto los sanfermines reconoce esa marea roja y blanca de camisetas y pañuelos. Los cánticos y los tapas te acompañan en tu paseo por la ciudad. Por la mañana el gallo canto mientras la gente va a en procesión al recorrido y a la plaza. Se oye el jadear del toro, los golpes en la curva, los derrapes de las playeras, sonidos característicos que los más asiduos seguro que identifican. Es una lástima que el documental H se centre únicamente en la noche y no muestre lo que sucede al día siguiente.
4400 pesetas y un paquete de Ducados
Mucha gente ha muerto en los encierros de San Fermín. Con los años, gracias a la concienciación por parte de las autoridades se ha conseguido "profesionalizar los encierros". El llevar la ropa y el calzado adecuado pueden salvar una vida.
El último eslabón es el alcohol, hace años era habitual el correr los encierros en estado de embriaguez. Este hecho como la sociedad ha ido evolucionado y ya es difícil de ver estos casos.
Que la situación que se haya profesionalizado no quita que cada vez que hay un muerto por asta de toro en San Fermines se hagan eco los periódicos. Cómo en la tauromaquia el riesgo es intrínseco al hecho. Correr al lado de varios toros de quinientos kilos nunca será entretenimiento, siempre será tradición y cómo tradición solo se puede encarar desde el respeto. Siempre que entras en el recorrido una pequeña parte de ti tiene que pensar que puede ser la última, si no hay miedo, las probabilidades de morir suben exponencialmente.
Pamplona luminosa
El documental H es un paseo por la Pamplona nocturna y tiene que ser así, pero es una pena. Vemos la Pamplona de noche como pasa en muchas ciudades de España, una ciudad llena de basura. Con la cámara el director nos adentra en la nocturnidad de la noche pamplonica. Botellas, vasos rotos, todo el suelo lleno de basura, son los resultados de la masificación y la falta de control. Vemos una ciudad que saluda al amanecer con borrachos tirados en la calle y el olor a orín y a vómito que seguro llevan a muchos pamploneses fuera de la ciudad en esas fechas.
El documental H no consigue captar la atención del espectador, pero que eso no impida visitar Pamplona, una ciudad de bandera.
Reportaje de H en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM