Harta, cortometraje de Júlia de Paz Solvas, ha sido preseleccionado como Mejor Cortometraje de Ficción para los Goya. Júlia de Paz, que está preparando una adaptación de Harta a largometraje, nos presenta un drama que pone el foco en los hijos e hijas de mujeres que sufren de violencia machista.
Resumen
Harta preseleccionado a los Goya 2022
Protagonizan el cortometraje Harta Julián Villagrán (Grupo 7, El ministerio del tiempo), Carmela Poch y la joven Anna Caponnetto, que ganó la Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Málaga y el Premio a Mejor Actriz festival Alcine-Alcalá de Henares por su papel.
Harta ha tenido un largo recorrido por festivales tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, destaca su participación en el Clermont Ferrand International Short Film Festival, en el Festival de Málaga (Biznaga de Plata a Mejor actriz, la Biznaga de Plata a Mejor actor y el Premio del Público), Medina del Campo, Abycine, Festival de Huesca (Premio “Cacho Pallero”), Alcine (Premio a mejor actriz y Premio del público), Concurso Iberoamericano de Versión Española (Premio a Mejor Actriz y a Mejor Actor), ICOFF-GASTEIZ (Gran Premio), Butoni Film Fest (Premio a mejor actor) y Cinema Jove (Premio Feroz), entre otros.
Ficha Técnica
Título original: Harta
Año: 2021
Duración: 23 min.
País: España
Dirección: Júlia de Paz
Guion: Nuria Dunjó, Júlia de Paz
Música: Maria Arnal, Marcel Bagés
Fotografía: Thais Català
Reparto: Anna Caponnetto, Mar del Hoyo, Cristina Plazas, Carmela Poch, Julián Villagrán
Productora: Mayo Films
Género: Drama. Cortometraje
Sinopsis
Carmela, una niña de 12 años, el día de su cumpleaños, es obligada a verse con su padre en un centro de encuentro familiar, debido a la sentencia de violencia de género que éste tiene sobre la madre.
Tráiler de Harta
Notas de la directora
Harta busca explorar el impacto y el sufrimiento de lxs hijxs de las mujeres que sufren violencia machista, desprotegidxs por un Sistema Judicial que ampara la figura del pater familias, otorgándole al maltratador el mismo derecho que cualquier hombre a ser padre, desestimando el valor de víctimas directas a estxs menores.
Pretendemos mostrar las diferentes vías de expresión de la violencia. A menudo, sólo prestamos atención a la agresión física, o incluso sexual, pero el maltrato puede llegar también en formas de sumisión psicológica o emocional. Es precisamente desde aquí que, con este cortometraje, queremos poner el foco de luz en todos aquellos aspectos menos evidentes y, por lo tanto, más silenciados.
Buscamos que estxs niñxs estén en el centro de la conversación. Dejarlxs hablar e, incluso, gritar. Proponerles un altavoz que no acostumbran a tener. Dejar atrás el adultismo, aquella mirada de superioridad que nos aleja de ellxs, que adoptamos como sociedad y que no nos deja respetarlxs ni reconocerlxs en el ahora.
Sobre Júlia de Paz
Júlia de Paz (Barcelona, 1995) es graduada en dirección cinematográfica en la Universidad de Cine y Medios Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).
Como trabajo final de carrera, realizó el cortometraje “AMA”, semilla de su primer largometraje: “Ama” (2021). Su Ópera Prima cuenta con la distribución de FILMAX, teniendo su premiere en el Festival de Málaga, donde fue galardonada con la Biznaga de Plata a Mejor Actriz Protagonista y el Premio Feroz Puerta Oscura a Mejor Película. La obra ha tenido recorrido por festivales como el Festival de San Sebastián (2021), SEMINCI (2021), Ámsterdam Film Festival (2021), además de la nominación a Mejor Guion Adaptado en los premios Goya 2022 y la nominación a Mejor Actriz Protagonista en los Premios Feroz 2022.
En 2021, Variety nombra a Júlia de Paz como uno de los diez talentos españoles a tener en cuenta. Actualmente se encuentra coescribiendo su siguiente largometraje, a la vez que su último cortometraje “Harta” (Mayo Films)
Fuente MADAVENUE PR
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM