Ama es la ópera prima de Julia de Paz Solvas presentada en la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga 2021. Película española de 90 minutos realizada en 2021 con guion de Nuria Dunió y de Julia de Paz Solvas.

Producida por La Dalia Films es la conversión en largometraje de un corto que fue su Proyecto Fin de Carrera en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Trata el tema de las madres jóvenes solas con hijos que luchan por sacarlos adelante. Estreno en salas previsto para el 16 de julio de 2021. Ha sido elegida como ganadora Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga 2021.



Ama

Crítica de 'Ama'

Ficha Técnica

Título: Ama
Título original: Ama

Reparto:
Tamara Casellas (Pepa)
Leire Marin Vara (Leila)
Estefanía de los Santos (Rosario)
Ana Turpin (Ade)
Manuel de Blas (Carlos)
Pablo Gómez (Diego)
Chema del Barco
Maria Gregorio
Vasileios Papatheocharis
Carmen Ibeas
Erin Gallego

Año: 2021
Duración: 90 min.
País: España
Director: Júlia De Paz Solvas
Guion: Nuria Dunjó, Júlia De Paz Solvas
Fotografía: Sandra Roca
Música: Martín Sorozabal
Género: Drama. Maternidad
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Ama'

Sinopsis

Ama cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización. (Filmax)



Pepa y Leire, personajes principales de Ama

Pepa, Tamara Casellas, es una madre joven algo descentrada que vive en precario con su hija de seis años Leila, Leire Marín Vara. Viven en casa de Ade, Ana Turpin, una amiga de Pepa que tras varias advertencias por no ocuparse bien de su hija acaba por echarlas de la casa.

Pepa trabajaba en lo que le salía dejando a veces a su hija sola y dándole de comida bocadillos.

Tras quedarse en la calle Pepa recurre a amistades y familia pero sin éxito, teniendo que dormir en un hostal e incluso en la playa.

La película no es complaciente con el personaje de Pepa, desorganizada y a veces irresponsable. Cuestiona la manera de vivir de ella en su permanente incertidumbre y nomadismo obligado.

Tamara Casellas hace una gran interpretación del personaje dramático de ésta madre en crisis permanente tanto económica como afectiva. Bien pudiera ganar el premio a la mejor actriz en éste festival por su gran trabajo interpretativo.

Para la actriz es muy importante para la mejor interpretación posible no juzgar al personaje para evitar caer en estereotipos. El libro Madres arrepentidas de Orna Donath fue impactante para la directora Júlia De Paz Solvas por la revisión de los mitos culturales de la maternidad.

Ama se apoya fundamentalmente a lo largo de la película en la estrecha relación entre madre e hija. Relación que oscila entre el desapego inicial y la simbiosis posterior.

En la rueda de prensa en el Festival de Málaga la directora destacó el simbolismo del agua como purificación de los dos personajes principales. Escenas rodadas en la playa, la ducha casera o la inmersión en el mar.

Localizaciones en el litoral alicantino para mostrar sus conexiones emocionales con el mar bien retratadas por la luminosa fotografía de Sandra Roca.

Ama
Copyright Filmax

La desidealización de la maternidad

Ama aborda a fondo con valentía la maternidad con un bien elaborado guion. La retrata sin las frecuentes idealizaciones con que la literatura y el cine lo han tratado. Desmitifica su exaltación y expone crudamente la dureza de la crianza a solas.

Una gran interpretación resalta el coraje y la rabia de una madre sola que sin apenas ningún apoyo material ni de otro tipo sobrevive en soledad. Su familia le da la espalda por lo que tras una breve estancia opta por irse de nuevo al sentirse incomprendida.

A medida que se le van cerrando puertas paralelamente estrecha la relación con su hija. La búsqueda de alojamiento e ingresos se vuelve llena de barreras y dificultades ante la falta de solidaridad de la gente.

La película describe la cadena larga de incidencias de Pepa y Leila en alojamientos y trabajos temporales precarios. Ama derriba muchos arquetipos, mitos e ideas preconcebidas sobre la maternidad.

Presenta la dura lucha diaria por salir adelante con el objetivo inmediato de la próxima comida y el tan necesario techo para dormir la próxima noche. Sobreviviendo día a día y cargando siempre con el ligero equipaje de lo esencial.

Ello no es obstáculo para describir la unión entre madre e hija o mostrar las reacciones de la niña ante las carencias y los contratiempos frecuentes.

Una gran primera película de la directora con reducido presupuesto y sobriedad pero con gran cuidado del guion y la interpretación.

Tamara Casellas
Copyright Filmax

Sin ayuda de nada ni de nadie

La incomprensión de su jefe Carlos, Manuel de Blas, la menosprecia delante de otros jóvenes repartidores de flyers de la discoteca Penélope en Benidorm. La crítica y rechazo de su madre también mina su estabilidad emocional. Al igual que cuando no respetan su reserva del alojamiento hecho previa abono.

Al principio Pepa no se preocupa de la niña que considera un obstáculo en su vida y a la que apenas atiende emocionalmente. Luego ante el rechazo y críticas recibidas pasa a irla atendiendo mejor y dedicarle afecto apenas dado antes.

El nuevo enfoque que aporta la película Ama sobre la maternidad fija la atención en la caída de los mitos tradicionales sobre cómo ser madre. También muestra como pueden evolucionar las concepciones personales de la identidad, de la relación con la hija y de otras maneras de vivir la maternidad.

La culpabilización, las equivocaciones, el arrepentimiento, la soledad, el rechazo, etc. laten a lo largo de la película concluyendo que cada maternidad es vivida diferentemente.

El equipo técnico de la película es mayoritariamente de mujeres de manera intencional premeditada. Aporta sus miradas de mujeres jóvenes reivindicativa sobre otra forma de ser mujer más autónoma.

El rodaje se vio interrumpido por los cierres perimetrales y restricciones debidos a los primeros meses de la pandemia. Aprovecharon el parón para reelaborar algunas secuencias y redefinir partes de la película.

Júlia De Paz Solvas es una nueva directora de tan sólo 26 años, estudiante de Educación Social y motivada por las nuevas formas de ser mujer. Cuenta con proyectos para seguir trabajando en la línea reivindicativa iniciada con ésta película. Entiende el cine como una forma de militancia para evolucionar.

Ama
Copyright Filmax

Conclusión de 'Ama'

Ama es la primera película de la jovencísima directora Júlia De Paz Solvas que aprovecha para abordar con valentía y sin sentimentalismos el tema de la maternidad. Huye de idealizaciones para mostrar con realismo y crudeza el día a día de una madre joven sola que trata de sacar a delante a su hija de seis años

Lo más destacable de Ama es un muy bien elaborado guion y la gran interpretación de la actriz Tamara Casellas en el personaje de Pepa. Protagonista principal omnipresente formando tándem con una espontánea y caprichosa Leila.

Película sencilla pero con gran carga dramática y muy interesante el tratamiento que hace de la revisión de la maternidad. Reflexionar y debatir sobre lo visto enriquecerá nuestras actitudes y personalidades en las relaciones de filiación.

Reportaje de Ama en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí