Breve miragem de sol (Burning Night) es la nueva película del director brasileño Eryk Rocha presentada en la Sección La Tercera Raíz del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger 2021. Ésta interesante sección está dedicada a largometrajes de países no africanos pero que su temática u origen están ligados al gran continente de África.

La película de 95 minutos terminada en 2019 fue seleccionada por la Sección Oficial del Festival de Londres, además también por el Festival de Gijón y el de La Habana. Premiada como Mejor Película en el Festival de Río de Janeiro y en el IndieLisboa.

Coproducción de Brasil, Francia y Argentina sobre una idea argumental original del director. En el año 2016 Eryk Rocha fue premiado por Cinema Novo en el Festival de Cannes.



Breve miragem de sol (Burning Night)

Crítica de ‘Breve miragem de sol (Burning Night)’

Ficha Técnica

Título: Breve Miragem de Sol
Título original: Burning Night

Reparto:
Fabrício Boliveira (Paulo)
Barbara Colen (Karina)
Cadu N. Jay (Mateus)

Año: 2019
Duración: 98 min.
País: Brasil
Director: Eryk Rocha
Guion: Fabio Andrade, Julia Ariani, Eryk Rocha
Fotografía: Miguel Vassy
Música:
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Breve Miragem de Sol’

Sinopsis

Paulo ha sido privado de ver a su hijo Mateus de siete años por no pagarle la pensión a su ex mujer. Para conseguir dinero rápido comienza a trabajar como taxista y con el paso de los días irá relacionándose fugazmente con sus pasajeros pero una de ellas, Karina, viajará para quedarse. Su vida se verá afectada tanto por la crisis social que atraviesa el país como por los cambios de su vida cotidiana.

Dónde se puede ver la película



Paulo, el taxista solitario

Breve miragem de sol (Burning Night) es un interesante drama ambientado en la noche de Río de Janeiro, centrado en Paulo, Fabricio Boliveira, un taxista separado que trabaja en el turno de noche. A lo largo de la película vamos conociendo tanto su vida personal como fugazmente retazos del presente de los viajeros que lleva.

Desde el principio los primeros planos reflejan su mirada muy expresiva y triste por la añoranza de su hijo de diez años, Mateus, Cadu N. Jay. Su expareja le dejó tras quedarse desempleado quedándose con el hijo común. Paulo trabaja de noche para pagar la pensión alimenticia del hijo además de porque hay menos tráfico y no tanto calor.

En Breve miragem de sol abundan los planos largos que nos van mostrando la noche carioca con su ruidoso tráfico y animadas calles no exentas de incidentes. La fotografía de Miguel Vassy retrata perfectamente el ambiente nocturno de la megápolis como la permanente mirada triste del taxista.

Las conversaciones de los pasajeros se entremezclan con su propia historia personal. El acertado guion de Fabio Andrade, Julia Ariani y Eryk Rocha dosifica adecuadamente los diálogos y los expresivos silencios prolongados.

La caótica vida nocturna de Río discurre en paralelo a la incertidumbre con la que vive el taxista carente de afecto pendiente de poder volver a ver a su hijo Mateus. Paulo fue criado de pequeño por su madre tras ser abandonados por el padre.

Breve Miragem de Sol
Copyright Filmin

Fauna y flora humana nocturna

Breve miragem de sol se nutre de conversaciones reales del WhatsApp de audio de taxistas de Río de Janeiro imprimiendo un mayor realismo. Avisos entre compañeros, notas desde la central del taxi y peticiones de servicios o notificaciones de incidentes nocturnos.

A través de sus viajeros vamos conociendo la noche carioca así como brevemente la variedad de personajes que la frecuentan. Son retratados e interpretados con gran realismo haciéndonos sentir muy cercanos.

Un grupo de jóvenes desinhibidos por el alcohol ponen  a relucir la paciencia estoica de Paulo hasta que tiene que echarles del taxi a medio recorrido. Mientras tanto el servicio de noticias de radio taxi informa sobre la subida de la gasolina y sus derivados.

Acabada la noche el taxista encierra su coche en la central y se va al amanecer a dormir a su modesto y solitario piso. El molesto ruido cercano del traqueteo del tren tampoco facilita su adecuado descanso.

En el siguiente turno de noche observa silencioso la conversación entre una eventual pareja de mediana edad. El buen montaje de Renato Vallone crea una secuencia significativa alternando la interacción de la pareja con las miradas del taxista a través del espejo interior retrovisor.

Un hábil sutil juego de silencios que nos descubre qué hay entre esa pareja reciente circunstancial. Secuencia complementada con la escena donde el hombre le pide les fotografíe delante de unos arbustos.

Burning Night
Copyright Filmin

Tan real como la vida misma

El cine ha dejado curiosas e interesantes películas con el protagonismo central del taxi y sus profesionales. Quizá la más completa sea Taxi Driver (1976)  del director Martin Scorsese. Destacamos también entre otras Aprendiendo a conducir (2014) de Isabel CoixetConspiración (1997) de Richard Donner,  Collateral (2004) de Michael Mann o El taxista ful (2005) de Jo Sol.

Nuevas escenas recuerdan la añoranza de Paulo separado de su pequeño hijo al que no puede ver por la oposición de su expareja. Por ello se desgarra emocionalmente cuando no puede darle el juguete que le ha comprado. Trata de consolarse recordando cómo disfrutaba con él en el parque de atracciones

Parte importante de Breve miragem de sol es el encuentro que se establece entre Paulo y una enfermera de hospital a la que recoge en un servicio del taxi. El argumento entonces amplía su perspectiva abriéndose a ésta relación naciente entre dos personas solitarias faltas de cariño.

La buena interpretación del personaje de la enfermera Karina, Bárbara Colen, es complementada por el resurgimiento anímico de Paulo. La película comienza su ascenso emocional paulatinamente. Sus miradas, las caricias, los abrazos así como las palabras describen su nueva relación.

Ambos personajes bien compuestos describiendo sus esencias que son la razón de su sincronía.

También es interesante la ambientación de la secuencia de los altercados a la salida de un partido de fútbol en el monumental Estadio de Maracaná. Escenas bien representadas del tenso ambiente social que se transpira en el a veces caótico y contradictorio Brasil.

Breve miragem de sol aborda con naturalidad su final dejando abierta la acción sin forzar nada ni tampoco recurrir al socorrido final feliz. Los créditos finales ponen nombres y títulos a la variada banda sonora donde destacan Caetano Veloso, Edson Secco, Negro Léo y Ava Rocha entre otros.

Breve Miragem de Sol
Copyright Filmin

Conclusión de ‘Breve miragem de sol (Burning Night)’

Breve miragem de sol (Burning Night) es una película bien equilibrada de Eryk Rocha a partir de una idea argumental sencilla que se va enriqueciendo con el muestrario de personajes retratados. Buenas actuaciones de la pareja protagonista de Paulo y Karina así como de los personajes secundarios.

Drama social naturalista que pone el acento en la parte no verbal emocionando y conmoviendo desde la ternura hasta el sufrimiento  existencial.

Interesante producto cultural de la no suficientemente conocida ni reconocida cinematografía brasileña. Recomendable de ver además para quienes deseen adentrarse más en las películas latinoamericanas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí