Creación Guiones

Bienvenidos a España es una película documental realizada entre 2018-2020 y con fecha de estreno en 2021. Su director es Juan Antonio Moreno Amador, realizador de cortometrajes como Refugio y Palabras de Caramelo y uno de los directores de Boxing for Freedom. Estreno en salas de cine españolas el 18 de junio de 2021.



Bienvenidos a España

Crítica de 'Bienvenidos a España'

Ficha Técnica

Título: Bienvenidos a España
Título original: Bienvenidos a España

Reparto:

Año: 2021
Duración:
País: España
Director: Juan Antonio Moreno Amador
Guion: Juan Antonio Moreno Amador
Fotografía: Alberto González Casal
Música: Jorge Magaz
Género: Documental. Inmigración
Distribuidor: MAKING DOC PRODUCCIONES, S.L.

Filmaffinity

Tráiler de 'Bienvenidos a España'

Sinopsis

Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.



Planteamiento

Bienvenidos a España hace un recorrido transversal sobre un grupo de personas migrantes con diversos orígenes, motivaciones y procedencias. A lo largo de un año, el documentalista se une a los destinos de este heterogéneo grupo y veremos las alegrías, pero también los sin sabores y las dificultades de ser un inmigrante en una tierra diferente a la que te vio nacer.

Uno de los elementos clave de la cinta es la ubicación real donde viven los refugiados. Esta es el antiguo club de alterne Maravilla. El local ha sido reconvertido en un centro de acogida para las personas migrantes y acondicionado para tal fin.

Como ya hemos mencionado, los protagonistas son personas comunes venidas de muchísimos lugares diferentes. Desde una pareja de lesbianas salvadoreñas a una familia numerosa de Libia. Pasando por un par de venezolanos descontentos, una familia yemení, un chico gay de Marruecos y un antiguo contable de Mali.

Bienvenidos a España
Fotos de Prisma Ideas

Desarrollo

En todo momento Bienvenidos a España tiene una clara vocación etnográfica. El director no opta por un relato neutral de simplemente narrar una historia, por el contrario se identifica con los personajes, los escucha, ayuda, les da altavoz y les muestra su apoyo.

A lo largo del documental, esta veracidad humana queda latente. Ya que en algunos momentos, algunas de las personas que participan deciden retirarse del proyecto, vuelven a su país de origen o pierden el contacto definitivamente con el director.

La película está cargada de buen humor y tiene un ritmo bastante ligero. Pero este ritmo y este humor, en vez de hacer caer a la cinta en la frivolidad, humaniza y realza sus virtudes y lo real de la situación.

Documental
Fotos de Prisma Ideas

Diferencias culturales

El buen humor de Bienvenidos a España incide en todo momento en las diferencias culturales entre quienes hemos nacido y criado en España con los recién llegados. En muchas ocasiones, los aquí nacidos tenemos una visión de nuestro país que puede estar cargada de un gran sesgo por desconocer el resto del mundo. Nuestras situaciones difíciles de paro y desempleo junto con  los vaivenes políticos dejan a más de uno desencantado.

Sin embargo para muchas personas migrantes, España y Europa suponen un faro de esperanza para una vida mejor.  Es terrible como muchas veces se cae en la peor demagogia para satanizar a uno de los elementos más vulnerables de la sociedad.

Lo que nos muestra Bienvenidos a España es que aquí vienen en muchos casos personas muy formadas y preparadas. Con unas culturas diferentes pero con unas ganas de vivir en el nuevo sitio tremendas, y la desventaja de ser inmigrante es tremenda. Profesionales titulados y cualificados en sus países de origen que aquí se ven con una titulación sin validez y teniendo que realizar empleos precarios y en condiciones en muchos casos infrahumanas.

Bienvenidos a España
Fotos de Prisma Ideas

Conclusiones de 'Bienvenidos a España'

Bienvenidos a España hace un recorrido bastante acertado sobre la inmigración. Una de sus grandes virtudes es no caer en tremendismos absolutos ni en patetismos miserables. Si no que por el contrario, muestra historias reales de personas de diferentes lugares luchando por abrirse camino en España con muchísimas dificultades de por medio.

Juan Antonio Moreno Amador usa una serie de historias reales y particulares para proyectar hacia lo general. Su trabajo es inteligente, concienzudo y laborioso. Por eso Bienvenidos a España es un muy buen documental etnográfico. Ya que no cae en experimentos propios del Cine Ojo de Dziga Vertov o en el Cinemá Verité. Pero realiza una película veraz y valiente sobre un terrible drama humano. Pero que a la vez ensalza y ennoblece el espíritu de lucha, superación y el carácter integrador que a fin de cuentas y a pesar de todo tiene España.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí