La Sala Roja de los Teatros del Canal en Madrid presenta Hécube, pas Hécube, dirigida por Tiago Rodrigues y producida por la Comédie-Française y el Festival d’Avignon. El texto toma como punto de partida la tragedia de Eurípides para traer al presente los temas de la justicia, el sufrimiento femenino y la deshumanización. El elenco lo conforman actores de la propia Comédie-Française, entre los que destaca Elsa Lepoivre, en el papel protagonista
Hécube, pas Hécubese pudo disfrutar los días 3, 4 y 5 de enero de 2025 en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid.
Duración: 125 min. apróx. Dirección: Tiago Rodrigues Dramaturgia: Tiago Rodrigues Traducción: Thomas Resendes
Escenografía: Fernando Ribeiro
Vestuario: José António Tenente
Iluminación: Rui Monteiro
Música y sonido: Pedro Costa
Colaboración artística: Sophie Bricaire
Coproducción: Festival d’Avignon
En colaboración con: Théâtre de la Cite – CDN de Toulouse Occitanie Con extractos de:Hécube, de Eurípides, traducción de Marie Delcourt-Curvers, éditions Gallimard Producción: Comédie-Française
Tráiler de 'Hécube, pas Hécube'
Sinopsis de 'Hécube, pas Hécube'
Como es costumbre en su teatro, entrelaza las cuestiones atemporales de la mujer troyana con los de una mujer moderna, una actriz y madre, atrapadas en tormentos similares. Tiago Rodrigues suele decir que no escribe obras para el teatro, sino para los actores que les dan vida. Aquí, una actriz ensaya Hécuba de Eurípides. Hace el papel de la viuda de Príamo.
Hécuba, en la derrota de Troya, lo perdió todo: su marido, su trono, su libertad y, su mayor pena, casi todos sus hijos. Es una mujer que exige justicia. Sin embargo, la tragedia ficticia se entrelaza dolorosamente con la realidad íntima de la actriz, cuyo hijo autista ha sido víctima de abuso, situación que denuncia y por la que protesta. El período de ensayos de la obra se superpone ambiguamente con el de una investigación judicial.
En un entorno único y crepuscular, los dos mundos entran en contacto, en entrelazamiento entre la tragedia del mito y la de la realidad, entre la obra de teatro y la de la justicia. (TEATROS DEL CANAL).
Resistencia frente a la injusticia
La materia troyana le sirvió al ateniense Eurípides para reflexionar sobre los sufrimientos que los griegos estaban padeciendo en la larga Guerra del Peloponeso. Las figuras femeninas fueron para él una especial fuente de inspiración. Pocos autores han sabido reflejar con la misma potencia y acierto la violencia que padecen las mujeres en los conflictos bélicos. Hécuba, esposa de Príamo, reina de la poderosa Troya y madre de nada menos que cincuenta hijos se convirtió bajo su pluma en el símbolo eterno de la resistencia frente a la injusticia en un mundo marcado por la violencia.
Tiago Rodrigues utiliza el mito para denunciar la violencia estructural a la que seguimos estando expuestos. La ceguera de Poliméstor es la del propio sistema frente a sus propios vicios y negligencias. Las figuras de resistencia siguen siendo necesarias hoy como entonces.
Hécuba eterna
Nadia, interpretada de manera prodigiosa por Elsa Lepoivre, se enfrenta a un doble reto. El de dar vida a la reina de Troya en una obra de teatro y el de enfrentarse a un sistema que ha permitido que su hijo autista sea víctima de abusos y negligencia. Lo mismo que Polidoro, el pequeño Otto sufre violencia por parte de quienes deberían haberlo protegido. Ambas historias se entrelazan en un juego metaficcional donde se diluyen los límites entre realidad y ficción.
Tiago Rodrigues elabora un texto complejo, con varios planos de acción y profundo simbolismo. El uso del prólogo y del coro clásicos, los diferentes agones y la alternancia de partes episódicas con momentos líricos, hace de la obra una experiencia de profundo gusto clásico también en su forma.
Minimalismo y fluidez
La puesta en escena destaca por su elegancia y minimalismo, depositando todo el protagonismo en el trabajo actoral, que es sobresaliente. En la escenografía de Fernando Ribeiro destaca la monumental escultura de una perra que domina el escenario. Símbolo de los valores de Hécuba, la lealtad y la resistencia, pero también de la deshumanización puede resultar enigmática. Sin embargo, es un elemento que ya estaba presente en la tragedia de Eurípides, cuando Polimnestor presagia que la reina será convertida en perra, y desarrollado plenamente en Las Metamorfosis de Ovidio.
Especial atención merece el diseño de iluminación de Rui Monteiro, que sirve para trasladarnos entre los diversos planos narrativos. La animada música de Otis Reddin y la inclusión de pequeños momentos de alivio cómico aligeran la experiencia, sin que por ello prescinda de la catarsis clásica.
Conclusión
Hécube, pas Hécube de Tiago Rodrigues conecta de manera poderosísima la tragedia de Eurípides con un drama actual, demostrando la atemporalidad de los conflictos que plantea. La historia de Hécuba trasciende el tiempo para recordarnos que las víctimas más vulnerables siguen clamando dignidad y justicia.
Con una dirección elegantísima, un guion con ecos clásicos y unas actuaciones memorables, esta propuesta es un ejemplo del poder político y transformador del teatro. Hécube, pas Hécube se convierte en un puente entre pasado y presente. Una muestra de la eternidad de las palabras de los clásicos.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.