Muy esperado ha sido el estreno de la versión dirigida por Álex Rigola de la mítica Hedda Gabler de Henrik Ibsen. Considerado uno de los dramaturgos más vanguardistas procedentes de Escandinavia, muy aplaudida es su Casa de muñecas, considerada una pieza adelantada a su tiempo en materia de feminismo y derechos de las mujeres. 11 años después de su celebérrima obra, el noruego estrenó la mentada Hedda Gabler, que bien puede verse con una contraparte negativa de lo analizado con la ingenua, pero valerosa Nora.
Hedda Gabler, arquetipo de la femme fatale, mujer que ya desde su mismo título mira de forma desafiante al público. Lo hace por utilizar su apellido de soltera, algo inusual en la época. Se trata de un personaje que no es que no sólo fuese irrespuetoso con los ideales y la moral de la mujer europea de finales del siglo XIX, sino en general, rompiendo los códigos éticos tanto de varones como de féminas. Se trata de un papel sumamente complejo y difícil de tratar en la actualidad, como casi todas esas antiheroínas que encandilaron al público como la Carmen de Mérimée (o la Bizet) o la Madame Bovary de Flaubert.
De ahí, que Álex Rigola haya tomado la arriesgada decisión de traer a la actualidad a la antiheroína de Ibsen, una mujer consumida por la infelicidad y cuya amargura crea una tóxica red semejante a la de una telaraña. El director busca la esencia pura a través de la mirada contemporánea. Por ello, opta por convertir el escenario del Centro Dramático Nacional en una caja escénica de 9x7 metros, en el que el público y los actores crean un extraño vínculo de angustias existenciales.
Crítica de 'Hedda Gabler'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Hedda Gabler
Título original: Hedda Gabler
Reparto:
Nausicaa Bonnín
Miranda Gas
Pol López
Marc Rodríguez
Xavi Sáez
Joan Solé
Duración: 75 min. apróx.
Dirección: Àlex Rigola
Dramaturgia: Àlex Rigola
Texto: Henrik Ibsen
Caja escénica: Max Glaenzel
Ayudante de dirección: Laia Alberch
Coordinación técnica: Igor Pinto
Construcción de escenografía: Pascualin Estructures Stage Technology S.L. y Sumescal S.L.
Producción ejecutiva: Irene Vicente Salas
Fotografía: Sílvia Poch
Diseño de cartel: Equipo SOPA
Producción: Heartbreak Hotel y Titus Andrònic S.L., en coproducción con el Teatre Lliure con el apoyo de Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya