Hijo de Caín (2013), o como a mí me gusta llamarla Jaque a la reina, es un sobrecogedor thriller psicológico, de nacionalidad española, dirigido por Jesús Monllaó, en la que es su ópera prima.

Basado en la novela de Ignacio García-Valiño, Querido Caín (2006) y adaptada brillantemente para la pantalla por Sergio Barrejón y David Victori.

Producción múltiple catalana. Se rodó en español y catalán. Beneficiada por un guion totalmente perturbador y un completo elenco de actores en estado de gracia, con el genial José Coronado a la cabeza.



Hijo de Caín

Crítica de ‘Hijo de Caín’

Ficha Técnica

Título: Hijo de Caín
Título original: Fill de Caín (Hijo de Caín)

Reparto:
Julio Manrique (Julio Beltrán)
José Coronado (Carlos Albert)
David Solans (Nico Albert)
Maria Molins (Coral Folch)
Jack Taylor (Andrew Holsteter)
Helena De la Torre (Diana)
Abril García (Laura)
Mercè Rovira (Patrícia Beltrán)

Año: 2013
Duración: 90 min.
País: España
Director: Jesús Monllaó
Guion: Sergio Barrejón, David Victori (Novela: Ignacio García-Valiño)
Fotografía: Jordi Bransuela
Música: Ethan Lewis Maltby
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Alfa Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Hijo de Caín’

Donde comprar la película

Oferta
Hijo de Caín [Blu-ray]
  • Son Of Cain ( Fill De Ca N ) ( Hijo De Ca N ) (Bluray)
  • Son Of Cain
  • Fill De Ca N
  • Hijo De Ca N
  • Julio Manrique, José Coronado, David Solans (Actors)
  • Jesús Monllaó (Director)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Donde comprar la novela

Oferta

Sinopsis

Nico (David Solans), es un adolescente de inteligencia excepcional, totalmente asocial y con una animadversión extrema hacia su padre, Carlos (José Coronado).

Al peculiar adolescente, solo parece obsesionarle un tema: El mundo del ajedrez.

Carlos, en una huida hacia adelante y ante un matrimonio que hace aguas por la maldita actitud del adolescente, centra todo su amor en su hija pequeña, como vía de escape a la situación familiar.

Desesperados, recurren a la ayuda de Julio (Julio Manrique), psicólogo que recibe donaciones de la rica empresa en la que triunfa Carlos y con un pequeño secreto que guardar.

Julio intentará adentrarse en el subyugante mundo de Nico y su familia, desde el punto de partida de la ley de causa y efecto.

Premios

  • Festival de Málaga: Sección oficial de largometrajes a concurso. 2013
  • Premios Gaudí: 8 nominaciones incluyendo Mejor película. 2013

Donde se puede ver la película



The plot of chess

Hijo de Caín es de las típicas películas que mientras menos se cuente, más se valora después su visionado. Por eso intentaré ser lo mas parco y escueto, en este apartado habitual de desglose de la cinta.

Ojo, muy importante, es la única pista que voy a dar: No se pierdan la primera escena de la película.

La diferencia entre que Nico sea un malnacido, que odie a su padre (quizás) porque a pesar de ser rico, sea sumiso con su jefe o que pase casi olímpicamente de su madre, a que sea un puñetero psicópata (escenas del perro, el pez o el accidente…), solo lo separa un pequeño hilo de cariño y protección hacia su hermana pequeña.

El psicólogo, con su pequeño secreto y desbordado antes los acontecimientos, pide ayuda a su antiguo mentor Andrew Holsteter (impagable Jack Taylor), el cual regenta una especie de taller de ajedrez para niños especiales como la sobrina de Julio, campeona de España de ajedrez y un ejemplo latente de alma pura.

A pesar de la negativa de su mentor, consigue que este lo acepte y que de paso haga una frágil amistad con su sobrina.

¿Descubrirá Julio la ley de causa efecto?. Todo la cinta va a dar un giro de 180º, lo negro se convierte en blanco y viceversa, los hechos desbordarán inexorablemente a todos los implicados, en especial a Carlos y el Open de ajedrez donde participará Nico y la sobrina de Julio tendrá que revalidar su título, se convertirá en una de las puertas de la entrada al averno.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes. Habrá Spoiler, por si las moscas.

Hijo de Caín

El elenco de actores

Como me gustarían tocar varios palos, debido a lo excepcional del reparto de esta cinta, voy a ahorrar mencionar títulos anteriores que quizás para D. José Coronado serían como un epíteto, no para los demás (excluyendo por supuesto al estadounidense y español de adopción Jack Taylor, rey del terror y la serie B patria).

Carlos (José Coronado), el padre, ¿Qué más da lo que haga Coronado? ¿Si actúa más o menos minutos? ¿Si es actor principal o secundario?.

Tan perfecto en el papel de padre desesperado, amante marido, sumiso empleado ¿Y quién no, con esa mansión?, que cuando su hijo lo saca de sus casillas, da realmente pavor y angustia la situación que se puede desencadenar.

Impecable en la parte final, donde se corta el bacalao, con dos preguntas, con dos miradas, con poco más de dos minutos en pantalla.

Excelente la madre, Coral (María Molins), en medio de la tormenta perfecta sin ni siquiera haber sacado el paraguas y correcto Julio Manrique, como el psicólogo y antiguo jugador de ajedrez, que probablemente flojea un poco al inicio de la cinta, pero que la acaba tan esplendorosamente como el resto.

Nico (David Solans), consigue darle a su personaje un matiz perturbador y oscuro, casi sin hablar, solo con esa gélida mirada.

Se convierte en una pieza más del tablero de ajedrez, manteniendo al espectador en una tensión y duda constante. Poniendo a prueba a su padre, a su madre y al psicólogo cuyo único objetivo profesional (¿Quizás personal?) es averiguar el por qué de la actitud de Nico ante su padre y todo lo que ello va a llevar consigo.

Magnifica la niña Abril García, como la sobrina campeona de ajedrez de Julio, cuya intervención casi testimonial, no va a pasar desapercibida para casi nadie.

 Ignacio García-Valiño

Master Chess

El director (Jesús Monllaó), natural de Tarragona, con tres cortos bastante reconocidos antes de llegar a Hijo de Caín, destacando sobre todo La mirada oblicua (2001).

Ópera prima en el largometraje: Guion estimablemente adaptado, muchas nominaciones en los Premios Gaudí, reparto de campanillas y una película entretenida, casi brillante, que no enfrenta a los puristas, con los que preferimos una cinta eminentemente comercial.

Utiliza bien los tiempos y mantiene una intriga que te obliga, como buen jugador de ajedrez, a ir imaginando todas las posibles jugadas disponibles en el tablero.

La película está rodada con pulso firme, mantiene al espectador pegado a la butaca y es una bocanada de aire fresco para el cine nacional y su apertura a este tipo de cintas.

Lamento no saber nada de su proyecto de llevar al cine la novela de John Katzenbach, El Psicoanalista (2002), aunque creo que su estreno estaba previsto para 2019. Director a seguir.

 Ignacio García-Valiño

Conclusión de ‘Hijo de Caín’

Hijo de Caín, magnífico thriller psicológico recomendable para todos los paladares. Es una película de entretenimiento y como tal cumple su función: Entretiene y bastante.

Es un thriller muy efectivo, tramposo donde los haya (lo digo desde el lado positivo) y no está obligado a ser una referencia en el mundo del Séptimo Arte (que nos quede claro a todos), aunque haya peores referencias, pero dejémoslo ahí.

El montaje es sencillamente soberbio y la música lo acompaña casi de la mano hasta el implacable final.

Aconsejo fervorosamente su visionado, ya sea en plataformas de streaming, comprando el formato físico o esperando la emisión en abierto (que todo hay que decirlo, se ha prodigado en cuentagotas y han pasado 7 años).

No crean todo lo que vean ni crean que todo lo que ven es verdad, también existe el gris, aunque tarde 85 minutos en despintarse.

Spoiler

No se hagan pajas mentales: El maldito adolescente es un psicópata extraordinariamente inteligente como para hacer que la madre se líe de nuevo con su antiguo novio al que dejó sin motivos hace 15 años (o sea, su verdadero padre, el psicólogo), para que todos crean que Carlos abusa sexualmente de su hija pequeña y para asesinar a la sobrina de Julio por el mero hecho de ganar el maldito campeonato de ajedrez. En fin, querido psicólogo, la ley de causa y efecto no existe en este caso. No hay causa, salvo la psicopatía del adolescente y efectos, por desgracia, a manos llenas.

[plegar]

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí