Dirigida por Stefan Ruzowitzky, Hinterland (2021) se trata de una producción austríaca, supuestamente ambientada justo después de la finalización de la Primera Guerra Mundial y que nos cuenta la historia de un excombatiente, interpretado por Stipe Erceg, quien se encuentra con que muchos de sus camaradas de guerra están siendo asesinados, con lo que se pondrá a investigar el auténtico criminal detrás de los hechos. La película puede verse desde el 6 de septiembre de 2022 en Movistar Plus. Premio del público en el Festival de Locarno 2021.

Hinterland

Crítica de 'Hinterland'

Título: Hinterland
Título original: Hinterland

Stipe Erceg (Bauer)
Liv Lisa Fries (Dr Theresa Körner)
Aaron Friesz (Kovacs)
Al Ginter (Oberkellner)
Maximillien Jadin (Konzipist Gert Hoffmann)
Marc Limpach (Concejal de policía Víctor Renner)
Nilton Martins (Capitán)
Nadiv Molchoç
Murathan Muslu (Peter Perg)
Andreas Ortner (Gentleman)
Trystan Pütter (Rudolf Gerster)
Konstantin Rommelfangen (Sesta)
Mö Sbiri (Zuhälter Brandweinhalle)

Duración: 99 min.
País: Austria
Director: Stefan Ruzowitzky
Guion: Robert Buchschwenter, Hanno Pinter, Stefan Ruzowitzky
Fotografía: Benedict Neuenfels
Música: Kyan Bayani
Distribuidor: Movistar+

Tráiler de Hinterland

Un thriller oscuro, con un cruel asesino en serie, ambientado en la ruinosa Viena de 1918, tras el fin de la I Guerra Mundial y la caída del Imperio austrohúngaro. A la ciudad llega Peter Perg, un oficial del ejército imperial austriaco que, como tantos soldados derrotados, vuelve a Viena a reencontrarse con su pasado y a intentar redimirse. Sin embargo, pronto descubre que, en la ciudad, sus compañeros están siendo brutalmente asesinados. (Movistar+)

¿Pero esto es Steampunk o qué?

Lo que más va a chocar al espectador que se ponga a ver  Hinterland es sin duda su estética. Ruzowitzky, un director que cuenta con una extensa cinematografía (y que no destaca precisamente por realizar demasiados experimentos cinematográficos) nos presenta una película que en ningún momento tiene la intención de recrear a la Viena de 1919. En realidad, Hinterland, que emplea unos efectos especiales muy característicos, es una suerte de visión del propio cineasta de lo que debió ser aquella ciudad. Como ver Viena bajo un filtro.

Para ello, el filme se sirve de muchos trucos, en especial unos fondos que parecen totalmente artificiales, creados mediante un croma. En ocasiones por cierto, no siempre funcionan, y a la película, se le ve,  hablando en términos populares, el cartón. El caso es que esta recreación, tiene como gran referente a las películas expresionistas alemanas (que eran más o menos coetáneas al tiempo de la acción). Las luces y sombras de Hinterland remiten inevitablemente a obras de Murnau, Lang y otros genios del prolífico cine mudo alemán. De todas maneras, el resultado final deja una sensación más bien de experimento o de juguete que no de una obra maestra.

Hinterland película
Copyright Movistar+

Trama Endeble

A lo estético hay que añadir un guion sin chispa, que no sabe muy bien como recrear la Viena de entreguerras. Una ciudad en la que recordemos, llegó a albergar en cierto momento, a Freud, Trotski o Hitler. Para poner en contexto al espectador, Hinterland recurre a diálogos que son demasiado simples y parecen de película barata, como citas a comunistas o anarquistas, pero son tan de brocha gorda que se siente la cinta como una gran oportunidad perdida. Y los diálogos entre los protagonistas son igual de insustanciales, sin que podamos decir que tal o cual personaje resulta más destacable. En este sentido, del guion, Hinterland parece ciertamente descuidada.

Quizá, como recreación destaca esa mezcla que se hace del arte de pintores como Otto Dix o George Grosz, que precisamente se dedicaron a retratar esa amarga realidad de la posguerra, como fueron los inválidos de guerra (millares de soldados acabaron mutilados en la contienda), los mendigos e incluso la opulencia burguesa como contraparte. En eso sí se le puede conceder a la película un acierto.

Robert Buchschwenter
Copyright Movistar+

Y de Otto Dix a Alan Moore

Y en este pastiche, sin que esta palabra sea tomada de manera negativa, nos encontramos de paso con una trama que recuerda a uno de los mejores cómics de la historia, como es From Hell, escrito por Alan Moore. En esta ocasión eso sí, se puede decir que los ecos que resuenan de la novela gráfica son algo mejores que la pésima adaptación en la que Johny Deep intervino como protagonista principal.

En todo caso, es sin duda la fotografía la que llama la atención en todo momento. Desde luego creará polémica Hinterland, porque habrá quien la deteste, mientras que a otros les encantará este estilo tan parecido por momentos a un cruce de novela gráfica con novela distópica.

Hinterland película
Copyright Movistar+

Conclusión de Hinterland

Hinterland es una película curiosa. Lo mejor es mirar sus diez primeros minutos para saber si te convence tan curiosa propuesta estética. Sí la respuesta es positiva, puede seguir viéndola, aunque no esperes más de la trama. Si en cambio esos efectos visuales te parecen un horror, lo mejor será que no pierdas el tiempo.