Richard Linklater, el director de la trilogía Antes de…, mostró durante la Biennale de Venecia del pasado año la que es, hasta la fecha, su última producción: Hit Man Asesino por casualidad, una comedia romántica basada en una historia real en la que Gary Johnson, un profesor de instituto, colabora con la policía haciéndose pasar por un asesino a sueldo. La película coescrita por Linklater y Glen Powell, llena de humor, cine negro, algo de thriller, romance y juego de roles... es una inteligente comedia existencial sobre la identidad. Hit Man Asesino por casualidad, se estrena en España este 7 de junio de 2024.
Crítica de 'Hit Man Asesino por casualidad'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Hit Man. Asesino por casualidad
Título original: Hit Man
Reparto:
Glen Powell (Gary Johnson)
Adria Arjona (Madison 'Maddy' Masters)
Austin Amelio (Jasper)
Retta (Oficial de policía)
Molly Bernard (Alicia)
Anthony Michael Frederick (Foreman)
Mike Markoff (Craig)
Jo-Ann Robinson (Dama de sociedad)
Ritchie Montgomery (Marcus)
Nathalie J. Alarcon (Patrón del comensal)
Morgana Shaw (Tammi)
Richard Robichaux (Joe)
Kim Baptiste (Abogado defensor)
Año: 2023
Duración: 113
País: Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Guion: Richard Linklater, Glen Powell, Skip Hollandsworth
Fotografía: Shane F. Kelly
Música: Graham Reynolds
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: Diamond Films España
Tráiler de 'Hit Man Asesino por casualidad'
Sinopsis
Gary Johnson (Glen Powell) es el tipo más buscado de Nueva Orleans. Un misterioso asesino a sueldo… que trabaja como infiltrado para la policía. Cuando rompe el protocolo para ayudar a una mujer desesperada (Adria Arjona) que intenta huir de un marido maltratador, acaba convirtiéndose en uno de sus falsos personajes y coqueteará con transformarse en un verdadero criminal. (Diamond Films España)
Dónde se puede ver la película en streaming
Un momento dulce
Dentro de lo que es Hit Man Asesino por casualidad hay una pieza que destaca por encima de todas las demás: la interpretación de Glen Powell. El actor tejano da vida a un profesor de filosofía que aparenta ser de lo más normal, pero que en secreto lleva una vida de riesgos colaborando en operaciones encubiertas para la policía. El trabajo de Powell encarnando a Gary Johnson es tremendo, pues sus labores como falso asesino a sueldo hacen que su personaje adopte diferentes personalidades según el caso a tratar, permitiéndole cambiar el registro actoral a placer y exhibir todo su repertorio. Además, no solo actúa, también coescribe el guion junto con el veterano Linklater, siendo Hit Man Asesino por casualidad el cuarto trabajo que realizan juntos tras Fast Food Nation (2006), Everybody Wants Some!! (2016) y Apollo 10 ½: A Space Age Childhood (2022).
No cabe duda de que Glen Powell atraviesa uno de sus mejores momentos desde que debutó en la gran pantalla en el año 2003 con Spy-Kids 3-D: Game Over. El actor estrenó el pasado año Anyone But You junto con Sydney Sweeney y, en 2022, tuvo su aparición en Top Gun: Maverick, una de las películas del año. Pero Hit Man es, posiblemente, su mejor trabajo hasta la fecha.
El guion como base
Hit Man Asesino por casualidad es puro guion y, además del amor, trata el tema de la identidad. Gary Johnson se disfraza, cambia de peinado o modifica su acento para aquellos que buscan sus servicios hasta tal punto que hay momentos en los que no sabemos si el que está tomando las decisiones es el profesor de filosofía que se presenta al inicio del film o un alter ego del mismo. De hecho, el propio Johnson hace referencia a la teoría del psicoanálisis freudiana que alude a este problema.
Las situaciones que se dan son cada vez más rocambolescas y los gags utilizados para resolverlas destacan muy por encima de la manera en que se nos presenta la propia escena. Es decir, es una película de contenido, donde la forma se camufla para dar lugar a un producto cuyas características son, a veces, las propias de una sitcom.
Conclusión de 'Hit Man Asesino por casualidad'
Hit Man Asesino por casualidad se estrena como una buena alternativa para abrir la temporada veraniega. Una comedia ligera y tremendamente divertida que, sin embargo, no finaliza de igual manera que empieza. Los personajes toman decisiones un tanto inverosímiles y el desenlace es totalmente precipitado e irreal, pero aún así los gags funcionan a la perfección y cada vez que Gary Johnson aparece en pantalla con un nuevo aspecto es un despiporre total.
Reportaje de Hit Man Asesino por casualidad en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM