Arranca el Festival de Cine de Madrid: Homenaje a Manane Rodríguez

La 26 Edición del Festival de Cine de Madrid dará un homenaje a la directora uruguaya Manane Rodríguez con la proyección de las diez obras que conforman su filmografía entre 1990 y 2016, para lo cual colaboran Filmoteca Española, AGADIC, CGAI, Súper 8, Xamalú Filmes, Juan Pulgar y Video Mercury Films. En Cinemagavia pudimos hablar con ella.

En Cinemagavia hemos aprovechado la visita de la directora al Festival de Cine de Madrid para poder charlar con ella un rato. Manane Rodríguez nos ha respondido muy amablemente a preguntas relacionadas con su carrera como cineasta y sobre su filmografía, prestando especial interés a su último trabajo, Migas de Pan. Esta película sobre las torturas que sufrieron la mujeres presas durante la dictadura de Uruguay generó mucho debate tras su estreno en el país natal de la directora. Manane nos cuenta algunas anécdotas interesantes sobre ella. Además la realizadora hispanouruguaya nos da su visión sobre el cine latinoamericano en general.

Aquí puedes ver la entrevista completa a Manane Rodríguez sobre los temas anteriormente mencionados:

La entrevista continua. Tras el éxito de su última película, Migas de Pan, Manane Rodríguez nos confiesa cuales son sus proyectos de futuro. Además nos da su visión sobre la conflictiva situación en Cataluña.

Manane Rodríguez comenta en relación sobre futuros proyectos, que se encuentra en un periodo de reflexión y le gustaría hablar en su próxima película sobre la migración como tema de fondo. Una cuestión que ella conoce perfectamente porque se vio obligada a salir muy joven, con 20 años, de su país natal. Ella relata, que salvo excepciones nadie se va de su país natal o entorno por gusto. Los movimientos migratorios normalmente suelen ser por “crisis económicas, guerras, persecuciones, y siempre es un desgarro del alma salir de donde creciste”.

Manane aclara que se siente afortunada y agradecida con España porque nunca se ha visto excluida por su nacionalidad, “siempre me he sentido bien acogida por los profesionales del cine, he solicitado subvenciones y nunca me han puesto pegas por ser de fuera…. nunca ha habido atisbo de marginación”.

La idea que sobrevuela la mente de la directora necesita un poco de tiempo para poder darla forma y plasmarla en un sólido proyecto cinematográfico. Esta idea, en parte, está propiciada por la sensación que tuvo cuando fue a rodar por primera vez a Uruguay : “encontrarme de golpe con la sensación de que no soy de ningún lado, de parecer que no soy 100% uruguaya aunque lo soy y lo reivindico como también reivindico ser española”. Manane explica con suma claridad como en un país donde se crió, se formó y ” luchó por cambiar el mundo” de repente se encuentra con una sociedad que no ha admitido y aceptado la idea de que alguien se haya marchado.

Además, este tema sobre su futura película a la larga puede ser de mucha actualidad, “no solo en Uruguay, sino también en relación a todos los árabes, musulmanes de distintos lugares del mundo que se instalan en occidente y que vienen de una cultura completamente diferente, una lengua distinta, unos sueños completamente diferentes….todo eso tiene que marcar a mucha gente”. Manane concluye que el objetivo de su película sería “hacer algo que nos permitiera conocernos mejor”.

Y sobre el tema de Cataluña, Manane declara que “si alguien se quiere ir, se va, al igual que en la vida misma si te quieres divorciar te divorcias…… durante un tiempo en España estaba prohibido el divorcio y daba igual porque la gente se separaba”. Aunque deja muy claro que la situación es mucho mas compleja y no es lo mismo que un divorcio “porque hay que hacer muchas cuentas, pero no se, no soy nacionalista ni siquiera soy nacionalista uruguaya. La idea de un pequeño país no es algo que me parezca interesante……”.

La directora uruguaya argumenta sobre el asunto catalán con unas precisas nociones de historia sobre Uruguay y Argentina para finalizar con “ojalá la situación en Cataluña se resuelva bien”.

Aquí puedes ver la entrevista completa a Manane Rodríguez sobre sus proyectos de futuro y la cuestión catalana:

Manane Rodríguez aunque es uruguaya de nacimiento, se vió obligada abandonar su país natal en 1975 debido a la férrea dictadura militar, pasando por Argentina hasta llegar a España. En Galicia es donde tiene asentada su residencia habitual desde hace muchísimos años. Sin embargo, sus primeros pasos académico-profesionales se desarrollaron en Madrid. A día de hoy, es es una de las directoras más prolíficas de nuestro país.

Su amplia trayectoria profesional incluye desde la dirección de largometrajes y cortometrajes, además de ser una de las fundadoras de la productora Xamalú Filmes. Por todas estas razones y, especialmente, por su representación del papel de la mujer en la sociedad, Manane Rodríguez recibe este año el Homenaje en el Festival de Cine de Madrid.

El viernes 13 de octubre la Sala Berlanga albergó la presentación del homenaje a Manane Rodríguez, cuya ceremonia contó con la presencia de la propia directora y fué conducida por Susana de la Sierra, en la que se exhibió su primer cortometraje Juego de Café, junto a Retrato de mujer con hombre al fondo.

Todavía estás a tiempo de ver películas de Manane Rodríguez. A continuación te ponemos la relación de títulos de su filmografía que faltan por proyectar como el lugar donde podrás verlos.

Manane Rodríguez

Sala Berlanga
21.00 horas, lunes 16 de Octubre de 2017. Un Cuento para Olivia

SALA BERLANGA DE FUNDACIÓN SGAE
c/ Andrés Mellado 53, (28015 Madrid).
Estaciones de Metro más cercanas: Argüelles, Islas Filipinas.
Líneas de autobuses próximas: 1, 2, 12, 16, 21, 44, 61, 133, 202.
Teléfonos:
+ (34-91) 455-0877 (oficina)
+ (34-91) 455-0878 (taquilla)

Entradas: Gratuita hasta completar aforo. Las entradas a cada sesión se podrán recoger en taquilla el mismo día desde media hora antes de la primera sesión. No se reservan entradas por adelantado.
Aforo: 233 localidades.

 

Academia de Cine
16.00 horas, lunes 16 de Octubre de 2017. Rara Avis

16.00 horas, martes 17 de Octubre de 2017. Juegos de Café

16.00 horas, miércoles 18 de Octubre de 2017. Golpe a Golpe

ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS

c/ Zurbano, 3 (28010 Madrid).
Estaciones de Metro más cercanas: Alonso Martínez
Teléfono: (+34) 91 593 43 33

Entradas: Gratuita hasta completar aforo. Las entradas se recogen en la sala en dos turnos el mismo día de la proyección: La mitad de las entradas a partir de las 10:00 y la otra mitad a partir de las 17:00. Máximo 2 por persona. Las invitaciones tienen validez sólo hasta el inicio del pase, una vez comenzada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.
Aforo: 176 localidades.

 

Centro Cultural Conde Duque
19.30 horas, martes 17 de Octubre de 2017. Memorias Rotas

 

 

Artistic Metropol

18.00 horas. Miércoles 18 de octubre. Un Ajuste de Cuentas

18.00 horas, Jueves 19 de octubre. Rara Avis y Vidas Virtuales

ARTISTIC METROPOL

c/ Cigarreras, 6(28005 Madrid).
Metro: Acacias, Puerta de Toledo, Embajadores
Autobús: 34, 36, 41, 60, 62, 116, 118, 119, 148, C2
Renfe: Embajadores, Pirámides
Teléfono: 915 272 792
web: http://artisticmetropol.es/web
email: cinema@artisticfilms.es

Entrada: Gratuita hasta completar aforo. Las entradas para cada sesión se podrán recoger en taquilla el mismo día desde media hora antes de la sesión correspondiente. No se reservan entradas por adelantado.
Aforo: 72 localidades.

 

T. en dietética y nutrición.
Fotógrafa y retocadora de profesión.
Actualmente estudio psicología, escribo y sigo aprendiendo todo lo que me va interesando en la vida.

Cristina Peña Parrilla

T. en dietética y nutrición. Fotógrafa y retocadora de profesión. Actualmente estudio psicología, escribo y sigo aprendiendo todo lo que me va interesando en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *