Kevin Costner vuelve al western dirigiendo y protagonizando Horizon: An american saga (Capítulo uno). Nos encontramos ante una variedad de historias que tienen como telón de fondo un pequeño asentamiento colono, una nueva tierra prometida. El visionario realizador Kevin Costner, ganador del Premio de la Academia, dirige los Capítulos 1 y 2 de Horizon: An American Saga de New Line Cinema, una crónica polifacética que abarca la expansión de la Guerra de Secesión y los asentamientos en el Oeste americano. Este grandioso evento cinematográfico es una historia norteamericana demasiado extensa para una sola película, y está protagonizado por Costner, que coescribe con Jon Baird (“The Explorers Guild”) y produce con el sello Territory Pictures. Estreno en salas de cine españolas el 28 de junio de 2024.
Crítica de 'Horizon: An american saga (Capítulo uno)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Horizon: An American Saga Capítulo 1
Título original: Horizon: An American Saga - Chapter 1 / Horizon
Reparto:
Kevin Costner (Hayes Ellison)
Sienna Miller (Frances Kittredge)
Sam Worthington (Trent Gephart)
Jena Malone ('Ellen' Harvey)
Abbey Lee (Marigold)
Michael Rooker (Sargento Mayor Thomas Riordan)
Danny Huston (Coronel Albert Houghton)
Luke Wilson (Matthew Van Weyden)
Isabelle Fuhrman (Diamond Kittredge)
Jeff Fahey (Rastreador)
Will Patton (Owen Kittredge)
Tatanka Means (Taklishim)
Owen Crow Shoe (Pionsenay)
Año: 2024
Duración: 181 min.
País: Estados Unidos
Director: Kevin Costner
Guion: Jon Baird, Kevin Costner
Fotografía: James M. Muro
Música: John Debney
Género: Western. Aventuras
Distribuidor: Warner Bros Pictures España
Tráiler de 'Horizon: An american saga (Capítulo uno)'
Sinopsis
Horizon: An american saga (Capítulo uno) viene a unirse a la gran tradición de los icónicos westerns de Warner Bros. Pictures y explora el atractivo del Lejano Oeste y cómo se ganó (y se perdió) con la sangre, el sudor y las lágrimas de tantas personas. La ambiciosa aventura cinematográfica de Costner, que abarca los cuatro años de la Guerra de Secesión, de 1861 a 1865, transportará al público en un emotivo viaje por un país en guerra consigo mismo, a través del prisma de familias, amigos y enemigos que intentan descubrir el verdadero significado de los Estados Unidos de América. (Warner Bros Pictures España)
Dónde se puede ver la película en streaming
Mr. Costner
Creo que mi móvil me estaba escuchando cuando confirmé que vería Horizon: An american saga (Capítulo uno). El algoritmo comenzó a hacer de las suyas rápidamente para sugestionarme antes del día D. A través de Tiktok o Youtube en ese deslizar continuo que nos envenena, Kevin Costner hacía su aparición estelar cada tres o cuatro imágenes.
La tecnología llena de sapiencia intercalaba fotogramas de Costner en sus trabajos anteriores con sus apariciones más recientes. Ruedas de prensa, fotogramas de sus trabajos anteriores, late night americanos, todos muestran a una de las últimas estrellas del Hollywood clásico. El último de los "shorts" que dicen los que no aman nuestra lengua nos muestra al actor americano en Cannes. El video intercala a un joven Costner presentando hace veinte años en el festival de la costa azul con el Kevin Costner actual de 69 años recibiendo una ovación de once minutos a su nueva película. El actor emocionado luce esmoquin con pajarita, junto con bigote y perilla igual que su personaje. Su mirada huidiza busca para contener la emoción entre los asistentes rostros familiares, testigos en su camino por la historia del cine que saben lo que una carrera así supone.
Muchas historias y poca historia
Cuidado con las ovaciones. Cuidado con las ovaciones en los festivales. Cuando en el telediario se ven los grandes festivales; San Sebastián, Cannes, Berlín y el público en pie, es necesario un periodo de análisis detenido hasta saber si lo que realmente se ovaciona es la película. Las ovaciones como el voto tienen detrás no pocas razones, tanto objetivas como subjetivas. Después de ver Horizon: An american saga (Capítulo uno) no me cabe duda que la ovación es a él y no a la película.
A lo largo de mas de tres horas se entremezclan varias historias a lo largo de Estados Unidos que conducirán a la pradera llamada Horizon. Un ataque indio, una madre y su hijo perseguidos por una peligrosa familia, un vaquero y una prostituta. Todas suman metraje y restan interés. El guion es esquemático y la forma de hilvanar las historias deja bastante que desear. Las historias crecen de manera desigual y paga en demasía los saltos entre una historia a otra. Quienes más sufren estas prisas son las historias de amor que se ven atropelladas por la necesidad de dejar el capitulo uno como una introducción y cebo perfecto para lo que vendrá.
Si bien es cierto que la estructura es lo fallido y no tanto las ideas o historias que se quieren proponer se necesita una presentación de personajes más sosegada. El caos lo palía una fantástica secuencia de un ataque indio rodada con tensión, donde se alternan explosiones y fuego cruzado.
"Me esperaba más" se comentaba a la salida de la proyección, era la tónica general quizás por las expectativas que provoca una de los ídolos de Hollywood y su romance con el western. Silverado, Open Range, Bailando con lobos, Hatfields & Mccoys son la prueba irrefutable del amor de Kevin Costner por un género en horas bajas en estos tiempos difusos y al que ha dedicado no pocas obras maestras. La banda sonora de John Debney nos traslada con maestría al oeste más clásico.
El proyecto de una vida
Sea Horizon: An american saga (Capítulo uno) un proyecto fallido o no, solo el tiempo lo dirá, sí que es sin duda el proyecto de una vida. Kevin Costner formaba parte del rodaje de la exitosa serie Yellowstone de la que ha parado el rodaje para acometer esta odisea. También ha invertido su patrimonio para poder llevar a cabo el proyecto. Nos recuerda a Francis Coppola con Megalopolis, un artista en busca de su sueño y su obra perfecta. Este hecho quizá vale más que la propia película en sí. Una estrella de Hollywood queriéndonos legar una historia.
Esta inversión le ha llevado y le llevará a tomar las más arriesgadas decisiones personales y profesionales. Focalizar todos sus esfuerzos en esta obra le hará pagar sin duda un peaje. Puede que se arruine y le veamos en un blockbuster o en la próxima de Marvel desapareciendo en un tornado. Si así fuese nos producirá una sonrisa porque sabemos que únicamente para Costner es una película alimenticia, su única motivación es Horizon: An american saga (Capítulo uno).
El actor ya ha rodado el segundo capítulo y dejó pendiente antes de ir a Cannes el rodaje del tercero. Nos faltaría un cuarto que pondría el punto y final a una mirada a parte de la historia de los Estados Unidos, tras más de doce horas de visionado. Los forajidos, la inmigración, la construcción del ferrocarril, la búsqueda del oeste y otros muchos hitos se reunirán para conocer como fue ese periodo con sus héroes y sus dilemas.
Conclusión de 'Horizon: An american saga (Capítulo uno)'
Horizon: An american saga (Capítulo uno) propone ser una especie de La conquista del Oeste moderna. Queda lejos llegar a ese nivel puesto que nos quedan todavía tres episodios y no podemos ver la magnitud de la obra. Sin embargo como Clint Eastwood nos legó Sin Perdón como última contribución a un género que le dio tanto, Kevin Costner hace lo propio queriendo seguir la senda de los más grandes. Con sus fallos y premuras es una declaración de amor a un género y un homenaje a los maestros que tanto hemos disfrutado. Vemos los ataques indios de Centauros del desierto, los bailes de la Legión Invencible o los caminos a caballo de El Dorado, todo está miramos más allá. Nadie pone en una película lo que no tiene.
Lo bueno que tienen este tipo de actores es que volveremos a ver al cine todas y cada una las entregas de Horizon. Nos llevará la curiosidad en volandas por el pequeño hilo de esperanza de que suceda el milagro. Porque y si....
Reportaje de Horizon: An american saga (Capítulo uno) en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM