Trayendo la esencia de la fiesta de Halloween en pleno febrero, este 23 de febrero de 2024 se estrena en salas de cine españolas Horror Park (Karusell), la nueva película del sueco Simon Sandquist (Invisibles, Posesión). Fiona (Wilma Lidén) trabaja en un parque de atracciones y deberá atender el pase nocturno privado que han ganado unos clientes. Cuando se de cuenta de quienes son esos clientes (Omar Rudberg, Amanda Lindh, Emil Algpeus, Embla Ingelman-Sundberg, Ludvig Deltin) y su propia relación con ellos, ya será demasiado tarde.

Horror Park

Crítica de 'Horror Park'

Título: Horror Park
Título original: Karusell / Carousel

Wilma Lidén (Fiona)
Omar Rudberg (Dante)
Amanda Lindh (Jenny)
Embla Ingelman-Sundberg (Tora)
Ludvig Deltin (William)
Emil Algpeus (Sebbe)
Thomas Hedengran (Rolf)
Berna Inceoglu (Marcela)
Mikael Brolin (Christer)
Sandra Caraan (Visitante del parque de atracciones adicional)
Katerina Pavlou (Daniella)

Duración: 93 min.
País: Suecia
Director: Simon Sandquist
Guion: Marten Gisby, Filip Hammarström, Henry Stenberg
Fotografía: Andres Rignell
Música: Christian Sandquist
Género: Terror
Distribuidor: Selecta Visión

Tráiler de 'Horror Park'

A Fiona, la encargada de un parque, le toca ocuparse de unos antiguos amigos de la escuela secundaria que han ganado una visita previa exclusiva de Halloween a un parque de atracciones, una noche entera, para ellos solos. Algodón de azúcar, palomitas de maíz y tiovivos se suceden unos detrás de otros, pero la diversión se convierte rápidamente en una auténtica pesadilla cando se dan cuenta de que no están solos en el parque. Todos sus pecados del pasado vuelven cuando se dan cuenta de que solo haciéndoles frente podrán sobrevivir. (Selecta Visión)

It's a small world

La atracción "It's a small world", propia de los parques de atracciones bajo la propiedad de Disney, aboga por el reconocimiento de todos los puntos en común entre las diferentes civilizaciones del mundo. En una retórica similar, Horror Park nos devuelve un batiburrillo de todo aquello que ya conocemos sobre los slashers.

Comenzando por la premisa, un grupo de adolescentes se reencuentran un año tras el suceso de la tragedia que los separó. Los propios personajes deberán descubrir qué pasó realmente mientras lidian con la vara de las consecuencias. Auna conceptos que en lo audiovisual parecen clave para la experiencia adolescente, como el amor, la amistad, las drogas, el alcohol, las fiestas y el acoso. Sin embargo, estas ideas se plasman completamente al desnudo. Parece que no las han revestido de una trama más interesante que las englobe y las separe de los muchos otros proyectos que tratan temáticas similares.

Simon Sandquist hace uso de los lugares comunes, decisión tópica entre las películas de género, pero no llega a ir un paso más allá. Podría haber ofrecido una película más coherente en su conjunto, tanto a nivel gráfico como narrativo. Un asesino que parece inmortal, personajes con un trasfondo específico y diferenciado (el abusón, el chico majo, la chica superficial...), la pretensión fabulesca de lanzar un mensaje preventivo sobre el uso de las drogas y los peligros del bullying, que las acciones tienen consecuencias, que los pasajes del terror dan miedo. Se apoya demasiado en la fórmula, en lo que se supone que puede triunfar, sin llegar a darle una vuelta que convierta la película en un proyecto más interesante y diferenciado de todo lo que ya hemos visto.

Horror Park película
Copyright Selecta Visión

Pasaje del terror

Los pasajes del terror son salas ambientadas en el más puro horror. De muñecas diabólicas a zombies, pasando por exorcismos, posesiones y demás elementos macabros. Usualmente cuentan con actores y la sangre se encuentra por doquier. Horror Park se adentra en el universo de los pasajes del terror, dejando algunos momentos medianamente efectivos con jumpscares dinámicos y, aunque esperados, igualmente aceptables.

Sin embargo, nuevamente, no va más allá. Parece confiar demasiado en su atmósfera (no sé muy bien por qué) y deja de lado precisamente el componente más importante en los slashers: la violencia y la sangre. Horror Park no relaciona con ingenio el artificio, el puro susto, el jumpscare, con la parte más terrorífica y psicológica del terror.

Las escenas de muerte son rápidas y, tratándose de un slasher, poco gráficas. Las decisiones de dirección y montaje son ciertamente cuestionables ya que dejan poco espacio para la víscera. Como si hubiese una desgana palpable en cada resolución y en cada secuencia, no se llega a profundizar y explotar la idea tanto como es necesario.

Horror Park película
Copyright Selecta Visión

Conclusión de 'Horror Park'

Horror Park no llega a aprovechar su potencial. Ofrece una descafeinada versión de una película de cuchilladas casi sin cuchillada alguna. Intentando dar más lugar al aspecto emocional y casi educativo, no encuentra un equilibrio efectivo entre el guion y la técnica. El ritmo no es cadente, los sustos son bastante genéricos y no existe un terror más allá del jumpscare fácil. Es una lástima ya que tenía una base que podría haber resultado más interesante si se hubiese trabajado con más énfasis. Aún así, es una película entretenida si estás dispuesto a verla sin demasiadas pretensiones.

5,5 / 10
55 %
Artículo anterior"Borderlands", basada en la famosa franquicia de videojuegos
Artículo siguienteEl astronauta (Spaceman): hasta el infinito y más allá
Ana Aliaga Díaz
Culpad a Batman, a Yorgos Lanthimos, a Gregg Araki y a las sesiones de cine de suspense con mi madre de que ahora estéis leyendo mis movidas. Me encanta el terror; verlo, leerlo y expresarme a través de él. También soy Comunicóloga Audiovisual por la UCM y estoy cursando el Máster de Crítica Cinematográfica por la ECAM.
horror-park-pelicula-critica-estreno-cineHorror Park no llega a aprovechar su potencial. Ofrece una descafeinada versión de una película de cuchilladas casi sin cuchillada alguna. Intentando dar más lugar al aspecto emocional y casi educativo, no encuentra un equilibrio efectivo entre el guion y la técnica. El ritmo no es cadente, los sustos son bastante genéricos y no existe un terror más allá del jumpscare fácil. Es una lástima ya que tenía una base que podría haber resultado más interesante si se hubiese trabajado con más énfasis. Aún así, es una película entretenida si estás dispuesto a verla sin demasiadas pretensiones.