Del 23 de septiembre al 9 de octubre vuelve a Madrid ImagineIndia International Film Festival 2022. Os ofrecemos todas las secciones del festival que dan un carácter único al certamen.

ImagineIndia 2022 vuelve a Madrid

Además de la Sección Oficial a concurso de largometrajes, cortometrajes y documentales, ImagineIndia 2022 adereza el festival con secciones que dan al festival su carácter colorista, solidario, exótico, profundo y diverso, volviendo la mirada a la cultura de ese lugar del mundo que es Oriente y conseguir acercarlo una vez más. Clásicos, migración, respeto a la naturaleza, gitanos, amor... temas que llenan las secciones paralelas a las competitivas y que conforman la verdadera esencia de ImagineIndia 2022.

Secciones del Festival

La sección CLÁSICOS recupera películas de todos los tiempos, tratando de vincularlas con acontecimientos actuales. Este año, el de la guerra de Ucrania, se presentan un film ruso: Hello, Children (Mark Donskoy) Rusia y otro sobre la ocupación de Checoslovaquia: Recontruction of Occupation (Jan Sikl) Czech Republic, Slovakia

PORTUGAL. La India siempre ha tenido una relación especial con Portugal, por haber sido Goa una colonia. Desde ImagineIndia 2022 se atiende al cine del país vecino a España, del que no se conoce tanto como se debería. Por ello se ha convertido una sección fija del festival.

SAVE AFGHANISTAN. Tras la retirada de EEUU de Afganistán, muchos cineastas como Leena Alam o Roya Sadat se vieron obligadas a emigrar por no poder ejercer su profesión. Esta sección es un recordatorio de lo que ocurre en el país.

PROYECCIONES ESPECIALES. Este año se presentan en esta sección dos filmes de Israel. Un país con una interesante cinematografía que vale la pena conocer. ImagineIndia 2022 guarda una relación especial con Jerusalem IFF.

MIGRACIONES. La emigración es uno de los mayores problemas del mundo. Con esta sección se reflejan las diferentes situaciones sobre este problema en países como Libia, Marruecos, India...pero también en otros como Japón o el propio continente europeo.

AMOR. También el amor tiene muy diferentes perspectivas dependiendo del país. ImagineIndia presenta en las películas que componen esta sección, distintos puntos de vista sobre esta cuestión y la situación de la mujer, que lamentablemente y a menudo, se ve sacrificada.

VIDAS. Esta sección refleja, a través de las películas seleccionadas, los modos absolutamente divergentes que tiene la vida en los diferentes partes del mundo. Lo que aquí puede parecer normal es herejía en otros lugares.

NATURALEZA. Temas como la conservación de la naturaleza, el vaciado de los pueblos en favor de las cada vez más insufribles ciudades o el amor por los animales, componen esta sección del certamen.

LEYENDAS. Esta sección incluye películas documentales que tratan sobre personalidades que han sido imprescindibles desde el punto de vista de la cultura, la libertad o la lucha de derechos en sus respectivos países. Este año las películas de esta sección nos acercan a las figuras de Aruna Vasudev (crítica de cine y fundadora de NETPAC: Network for the promotion of Asia Pacific Cinema), Buddhadeb Dasgupta (director indio fallecido el año pasado), Kaifi Azmi (padre de Shabana Azmi. Gran escritor comprometido con el cambio social) y Asli Erdogan (poetisa turca exiliada en Alemania por la creciente presión del gobierno actual sobre escritores, periodistas, académicos...)

FILMES GITANOS. India está muy relacionada con los gitanos. Tras cientos de años, aún conservan las costumbres indias. En esta edición conoceremos más sobre los gitanos de República Checa a través de las películas de Petr Vaclav, realizador que ha sido premiado en la Berlinale.

ESCUELAS DE CINE. En cada edición ImagineIndia selecciona los mejores filmes de los alumnos de las mejores escuelas de cine del mundo. Este año participan 5 escuelas con los mejores filmes de graduación. El futuro de la industria del cine.

ImagineIndia 2022

Premio de Honor a Ángela Molina por toda su carrera

ImagineIndia 2022 otorga este año el Premio de Honor a Toda una Carrera a la actriz Ángela Molina.

En palabras de Abdur Rahim Qazi, director del festival:
Ángela tiene un amor profundo por la India. De adolescente viajó allí y el país la dejó muy marcada. Más adelante ganó el Premio a Mejor Actriz en el festival de Nueva Delhi.

El director además nos sorprende con esta preciosa anécdota:
Un día me contó que aquel premio le hizo tanta ilusión que siempre llevaba el trofeo consigo, y acto seguido lo sacó del bolso y me lo mostró. Tiene todo el sentido del mundo que si en 2021 premiamos a Shabana Azmi, la Gran Dama del cine indio, sea la Gran Dama del cine español la que tome su relevo”.

El certamen otorgó en 2021 el Premio de Honor a Toda una Carrera a la prestigiosa actriz india Shabana Azmi, que no pudo viajar para recogerlo debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Para Abdur Rahim Qazi, director de ImagineIndia 2022, el premio a Azmi es obligado ya que “su figura marca un antes y un después en el cine independiente indio. Su apariencia, entre frágil y rocosa, dieron sentido a un cine más apegado al neorrealismo, a los problemas sociales de las mujeres frente al patriarcado y a la prepotencia de los terratenientes… Se trata, sin duda, de la gran dama del cine indio contemporáneo”.

El acto de entrega del galardón a Shabana Azmi, por fin se pudo llevar a cabo, de manera presencial, el pasado 1 de julio 2022 en Madrid.

Ángela Molina

Nominaciones de ImagineIndia 2022

El Jurado de ImagineIndia International Film Festival 2022 ya se ha pronunciado respecto a las nominaciones de las películas que concursan en la presente edición.

Destacan films como Funny Boy de Deepa Mehta (película de Clausura SEMINCI 2021) que acumula nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música, Mejor Diseño de sonido, Mejor Montaje (realizado por Teresa Font por petición expresa de la directora del film) y Mejor Producción. Teresa Font nos acompañará en el festival para presentar la película.

Neighbours de Mano Khalil (película inspirada en las experiencias personales del director de nacionalidad siria) obtiene nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Música, Mejor Diseño de Sonido y Mejor Montaje.

Receipt de Anuraag Pati (película india que se sumerge en una historia de amor imposible) acumula nominaciones a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Música y Mejor Diseño de Sonido. La actriz protagonista Pratyusa Roslin estará en Madrid presentando la película.

The Portraits de Bijukumar Damodaran (director considerado como una de las voces contemporáneas más importantes del cine indio. Es uno de los pocos cineastas de la India que siempre está alzando la voz abiertamente a favor de la justicia social, la igualdad de género, los problemas ambientales y los problemas de las personas marginadas). The Portraits está nominada en la Sección VIDAS del festival. Sección que destaca y premia historias de vida y condiciones de vida en otros lugares del mundo. Bijukumar Damodaran estará en Madrid presentando junto al productor de la película The Portraits.

Estas son sólo algunas nominaciones destacadas, ahora podéis consultar el listado completo en la web del Festival.

Además el Jurado ha otorgado el premio al Mejor Film del sur de Asia a la película Dostojee y al Mejor Documental del sur de Asia, Kekee Manzil.

Todo el listado de películas del Festival podéis verlo AQUÍ.

El jurado del Festival

ImagineIndia Internacional Film Festival 2022 cuenta con un importante Jurado internacional que este año está presidido por la actriz y directora india Tannishtha Chatterjee, galardornada con la Legión de Honor francesa, más conocida en occidente por su actuación en la película británica Brick Lane (2007), la adaptación cinematográfica de la novela homónima más vendida de Monica Ali por la que fue nominada a mejor actriz en los British Independent Film Awards.

Junto a ella deliberarán, en otros, Shabana Azmi, prestigiosa actriz india Premio de Honor a Toda una Carrera ImagineIndia 2021.

Bridget Ikin, apasionada del cine innovador, ya que ha producido películas premiadas, cortometrajes, documentales en Australia y Nueva Zelanda: ahora a través de Felix Media.

Leena Alam, (nacida en Kabul, Afganistán) una galardonada actriz de cine, televisión y teatro afgana, también conocida como Shereen de Afganistán después de actuar en el drama televisivo feminista, Shereen, el primero de su tipo que se hizo en Afganistán.

Kim longinotto, realizadora de documentales británica, conocida por hacer películas que destacan la difícil situación de las mujeres víctimas de la opresión o la discriminación.

El Jurado también cuenta con profesionales destacados de nuestro país como José Luis Guerín, Félix Sabroso, Mikel Z. Castells y Hernán Zin.

Video promocional

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí