In my skin es una serie producida por la BBC Three y creada por Kayleigh Llewellyn. La serie se centra en Bethan (Gabrielle Creevy), una chica galesa que oculta su vida familiar a sus amigos. Las dos temporadas de la serie nos permiten ver la relación de Bethan con sus amigos, los primeros amores y el terrible ambiente familiar que vive la adolescente en este coming of age británico que sorprende por su tono y maravilla por sus actuaciones. Estreno el 5 de abril en Filmin.

In my skin

Crítica de 'In my skin'

Título: In My Skin
Título original: In My Skin

Gabrielle Creevy (Bethan Gwyndaff)
Jo Hartley (Katrina Gwyndaff)
Di Botcher (Nana)
Poppy Lee Friar (Lydia)
Rhodri Meilir (Dilwyn Gwyndaff)
Aled ap Steffan (Sacerdote Stan)
James Wilbraham (Travis)
Zadeiah Campbell-Davies (Poppy)
Laura Checkley (Mrs Blocker)
Richard Corgan (Tony Chippy)
Suzanne Packer (Enfermera Digby)
Lu Corfield (Director)
Steven Pereira (Paciente loco)
Ellen Robertson (Jodie)

Duración: 30 minutos
Director: Lucy Forbes
Guion: Kayleigh Llewellyn
Fotografía: Benedict Spence
Música: Tom Gray
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'In My Skin'

Kayleigh Llewellyn se une al equipo de grandes escritoras británicas de series, capitaneado por Michaela Coel y Phoebe Waller-Bridge, con esta oscura coming of age que ha sido aclamada por la crítica británica y que nos presenta a una adolescente que trata de ocultar a su entorno las calamidades de su hogar.

Bethan tiene 16 años, y a parte de lidiar con los problemas propios de su edad, como las amistades y el sexo, se esfuerza por llevar una doble vida: la del instituto, un lugar hostil en el que debe mostrar su mejor cara; y la de su casa, donde su madre padece un trastorno bipolar y su padre es alcohólico. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie en streaming

La responsabilidad y la desatención

In my skin es una historia dura, que llega a lugares profundos y que afecta al espectador incluso una vez terminada. Pese a ello, la serie sabe jugar con su tono y convierte, especialmente a lo largo de los cinco capítulos que suponen el conjunto de la primera temporada, el drama que supone la dura realidad del personaje de Bethan en una especie de aventura gracias a su humor oscuro y tan bien colocado en los diálogos. Parece que la serie esconde con el humor los traumas que muestra, igual que Bethan engaña a su entorno al hablar de su familia.

El coming of age es un género que permite y debe hacernos preguntas incómodas acerca de la sociedad, mostrar una realidad compleja con una diversidad de tonos casi infinita, elaborar unos personajes que puedan evolucionar desde su inexperiencia en la vida y In my skin consigue todo eso y más. La situación de la madre, bipolar y maltratada por su marido, la responsabilidad que asume Bethan, que solo puede apoyarse en la figura de la abuela, sin ayuda, desatendida y viviendo una doble vida de la cual sus amigos no saben nada es la trama principal, pero la serie va mucho más allá.

In My Skin serie
Copyright Filmin

El desamparo y la sensación de soledad

La situación personal del personaje interpretado por Gabrielle Creevy no es el único problema que plantea la serie. A lo largo de la primera temporada vemos también problemas en el instituto, entre Bethan y sus amigos, así como con los profesores. De esta manera, In my skin se ancla en el coming of age clásico, recordándonos en ciertos momentos a series como Freaks and Geeks. Aun así, entre risas adolescentes y una mirada oscuramente cómica, In my skin trata las violaciones, los enfermedades mentales, la situación de las instituciones, las relaciones familiares, la búsqueda de una nueva vida y la ocultación de la realidad.

In my skin juega muy bien sus cartas y a nivel de guion es sobresaliente. Asimismo, la serie también destaca en lo que a lenguaje audiovisual se refiere. Las miradas de Creevy a cámara, rompiendo la cuarta pared en momentos puntuales, junto con la voz en off de sus pensamientos es un recurso muy bien utilizado, que aporta matices y profundidad a la serie.

Lucy Forbes
Copyright Filmin

El amor que todo lo cura

La segunda temporada de In my skin se centra de manera más profunda en la primera relación amorosa de Bethan. Pese a haber visto a lo largo de los cinco primeros capítulos algunos escarceos, es ahora cuando vemos a la protagonista abrirse, contar la verdad. Estos episodios empiezan con la madre en una mejor situación en lo que a su enfermedad se refiere, pero tras la brizna de luz hay oscuridad. Mientras que parece que el amor puede con todo, la temporada final es la más oscura, con menos humor y más crudeza, pero eso no es malo, es una evolución de la serie que acompaña a la evolución de los personajes.

La entrada a la edad adulta de la protagonista va acompañada de momentos bonitos, oscuros, tristes, sola, acompañada... es una cata de la vida, del cúmulo de emociones que supone vivir. Y con esas vivencias Bethan cambia, en un arco de personaje muy bien construido. La única pega que se le podría poner a In my skin es la corta evolución del resto de personajes pero teniendo en cuenta la duración (10 capítulos de unos 30 minutos) no supone un problema.

In my skin serie
Copyright Filmin

Conclusión de 'In my skin'

In my skin es un coming of age que combina unos diálogos muy inteligentes con una historia iniciática madura, con una perspectiva única y acompañada de una interpretación llena de sutilezas por parte de Gabrielle Creevy. Se trata de una historia brutal, contada sin tapujos y eso hace de In my skin una pequeña joya llena de genialidad.