Esta semana llegan Infiltrado en VOX y Leviatán a Teatro del Barrio. La primera, se reestrenó este 23 de septiembre, una obra que reflexiona sobre si se dejará de hablar de racismo si desaparece este partido político. Mientras, la segunda es una auto-obra, una experiencia personalizada para cada espectador, la cual se representará el 25 de septiembre.

Regreso de 'Infiltrado en VOX'

Este sábado 23 de septiembre volvió a la cartelera de Teatro del Barrio Infiltrado en VOX, la producción más reciente de este teatro. Mucho ha cambiado el panorama político desde que el pasado 22 de junio se estrenó este acto escénico antirracista y satírico creación de Moha Gerehou, con el que este periodista y activista ha debutado en el escenario, y que se arropa con tecnología deep fake, que aquí firma el colectivo United Unknown. Dirigen Anahi Beholi y Claudia Coelho, dos actrices que forman parte del colectivo artístico Otra Arena, cuya vocación es normalizar la diversidad racial mediante otras perspectivas y realidades artísticas.

Ese mes de junio en el que se estrenó la obra, Vox estaba de vuelta de unas elecciones autonómicas y locales en las que había obtenido representación en todas las Comunidades, y se había convertido en clave para los gobiernos del PP. Sin embargo, en las elecciones generales de julio, Vox obtuvo 19 escaños menos que en las precedentes, e inició una travesía por una crisis interna, sobre todo a raíz de la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros.

Infiltrado en VOX y Leviatán en Teatro del Barrio

Preocupación urgente

Así, ahora, Infiltrado en VOX cobra un nuevo significado. Moha Gerehou lo había estrenado con preocupación por el empoderamiento de ciertos perfiles racistas. No en vano, hace tiempo que este periodista, escritor y ex presidente de SOS Racismo venía concienciando sobre la lacra de la discriminación basada en la raza, utilizando diferentes formatos: libros, prensa, redes sociales... Desde muy pronto se dio cuenta de que, cuando le preguntaban de dónde era y contestaba que de Huesca, la gente se quedaba con ganas de preguntarle cómo era posible que fuera de Huesca siendo negro.

Con todo, no se altera la pregunta crucial que lanza la obra: ¿dejaremos de hablar de racismo si Vox desaparece? ¿Seguiremos siendo conscientes de que tenemos un problema estructural de discriminación de personas no blancas? En el espectáculo, Moha cuenta su infiltración en el partido que lidera Santiago Abascal, infiltración que tenía como objetivo utilizar las siglas de esta organización que empodera mensajes racistas como altavoz para desarticularlos, demostrar que la desinformación es un arma esencial de la extrema derecha y analizar qué ocurre cuando una persona que se ha ganado cierta credibilidad defiende causas antagónicas con su visión del mundo.

Necesidad de ser antirracista

Antes de esta colaboración, al Teatro del Barrio y a Moha ya los unía la convicción de que no basta con no ser racista: hay que ser antirracista, y también coincidían en su optimismo, en creer que es posible una sociedad libre de desigualdades.

Con este estreno vuelve a potenciar el activismo escénico y a utilizar el lenguaje teatral para denunciar discriminaciones estructurales, como ya hizo, por ejemplo, en dos de sus producciones anteriores: "Cómo hemos llegado hasta aquí", donde se aborda el machismo, la homofobia y la desigualdad de oportunidades que genera la cultura del pelotazo; u "Homenaje a Billy El Niño", obra que da voz a los torturados de la Transición por motivos ideológicos, recordando que la democracia se construyó también con violencia.

Teatro del Barrio

'Leviatán' en Teatro del Barrio

Leviatán es una obra que se parece a muy poco de lo que suele ocurrir en un teatro. En realidad, es una auto-obra para una única persona. La imaginación será suficiente para dar vida a los personajes, y la escenografía será el lugar en el que se desarrolle esta propuesta que firma Luis Sorolla, con dirección de Carlos Tuñón, y que el próximo 25 de septiembre llegará al Teatro del Barrio.

Se trata de una experiencia personal, un viaje en solitario y en relativa intimidad. Cada espectadora recibirá un sobre blanco, arrugado y sin nada escrito en su exterior. Y una entrada de teatro con un número. Se colocará en un lugar cómodo donde poder estar a gusto un tiempo, sin interrupciones. Estará a solas, relacionándose con la pieza, que comienza en el momento en el que abra el sobre. Habrá quien termina en 60 minutos, habrá quien necesite más. El público dispone del tiempo que necesite.

La propuesta lleva el subtítulo La experiencia de habitar dentro de una ballena, y, junto con el Leviatán del título, evoca la novela Moby Dick que Herman Melville escribió a mitad del siglo XIX, aquel animal marino que obsesionó al capitán Ahab y desencadenó una persecución suicida, casi mística.

Leviatán
Foto de "Leviatán" ([los números imaginarios])

Sobre [ los números imaginarios ]

[ los números imaginarios ] nace en 2013 como compañía de investigación escénica. Bajo la dirección de Carlos Tuñón, su línea de trabajo se fundamenta en las bases del teatro experiencial e inmersivo donde es esencial la interacción con el espectador y en la reflexión sobre textos de repertorio para su actualización contemporánea.

Leviatán llega al Teatro del Barrio el 25 de septiembre, una producción de la compañía [los números imaginarios] y Esto Podría Ser.

Puedes leer nuestra CRÍTICA de Leviatán pulsando AQUÍ.

No te pierdas Infiltrado en VOX y Leviatán en Teatro del Barrio desde el 23 y 25 de septiembre, respectivamente.

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