En la sección Berlinale Series 2022, destacó una estupenda miniserie que contará con 8 episodios de una hora de duración cada uno, titulada Iosi, el espía arrepentido. Una historia real de un joven agente, un policía federal infiltrado en una comunidad judía en Argentina. El magnífico thriller ha sido dirigido por Sebastián Borensztein, ganador de dos premios Goya por Un cuento chino y La odisea de los giles, entre otros. En el guion también participaron Daniel Burman (El abrazo partido), Natacha Caravia, Andrés Gelós, Emiliano Torres y Sergio Dubcovsky. Ambientado en los años previos a los atentados de 1992 y 1994, y también 15 años más tarde. El primero tuvo lugar en la embajada de Israel en Buenos Aires y el segundo en la sede de AMIA.

El rodaje se llevó a cabo en Montevideo (Uruguay) con unos protagonistas excepcionales argentinos y uruguayos, como Gustavo Bassani, Natalia Oreiro, Mercedes Morán, Alejandro Awada, Carla Quevedo, entre otros... Será estrenada este año 2022 por Amazon Prime Video, todavía sin fecha fija.



Crítica de 'Iosi, el espía arrepentido'

Ficha Técnica

Título: Iosi, el espía arrepentido
Título original: Iosi, el espía arrepentido

Reparto:
Gustavo Bassani (Iosi)
Natalia Oreiro (Claudia)
Mercedes Morán
Alejandro Awada
Carla Quevedo
Minerva Casero
Marco Antonio Caponi
Daniel Kuzniecka
Matías Mayer
Christian Zagia (Acevedo)
Juan Leyrado
Roly Serrano
César Troncoso
Carlos Belloso
Damián Dreizik

Año: 2022
Duración: 8 episodios
País: Argentina
Director: Daniel Burman, Sebastián Borensztein
Guion: Daniel Burman
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Amazon Prime Video

FilmAffinity

IMDb

Sinopsis de 'Iosi, el espía arrepentido'

Un agente de inteligencia argentino se infiltra en la comunidad judía de Buenos Aires en la década de los 80 bajo el nombre en clave de Iosi. Sin que él lo supiera, estaba allanando el camino para dos de los peores atentados terroristas de la historia de América Latina, los atentados con bomba contra la embajada de Israel en 1992 y contra el edificio de la AMIA en 1994. Años después, carcomido por la culpa, intenta llevar ante la justicia a los verdaderos autores intelectuales.

Dónde se puede comprar el libro

Iosi: El espía arrepentido
  • Lewin, Miriam (Author)


Shalom

La serie está basada en el libro Iosi, el espía arrepentido, de Horacio Lutzky y Miriam Lewin. Él, siendo director del periódico Nueva Sion, recibió la llamada de un hombre que resultó ser un agente de inteligencia infiltrado. Estaba dispuesto a contar secretos muy delicados sobre dos atentados.

El primero perpetrado en la embajada de Israel el 17 de marzo de 1992 y en el que murieron 29 personas y 242 heridos.

Dos años después, el 18 de julio de 1994, otro ataque terrorista a la AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

Las investigaciones llevadas a cabo quince años después, acusaban a un partido libanés de planificar el atentado. Apartando así, con una cortina de humo, la verdadera causa y a los auténticos culpables. Estaban envueltos jueces, fiscales, banqueros, exmilitares...

Cuando Daniel Burman, uno de los cineastas más destacados del actual cine argentino, leyó el mencionado libro, se vio en la obligación de contarlo al mundo.

Iosi, el espía arrepentido serie prime video
© Amazon Prime Video

Convertirse en un auténtico judío

Iosi, magistralmente interpretado por Gustavo Bassani, es un joven policía federal que será expulsado, aparentemente, del cuerpo, recibiendo en realidad una importante y peligrosa misión.

Para ello tendrá que romper con toda su vida anterior y convertirse en un auténtico judío. Aprenderá hebreo, le practicarán la circuncisión, se relacionará con la colonia judía en Buenos Aires cantando en una coral en la sinagoga, trabajará en una tienda de telas cuya dueña era judía. Se atreverá incluso a seducir a la hija de un poderoso magnate hebreo.

Mediante la técnica de flashback, Iosi, el espía arrepentido, sabe captar en todo momento la atención y el suspense. Es un viaje fascinante por los secretos del mundo del espionaje.

Alejandro Awada, Saúl, es el agente encargado de la seguridad de la embajada israelí, quien siempre recelará del "perfecto" Iosi. Incluso llegará a ir a buscar al rabino del pueblo natal del joven espía para confrontarlos.

Iosi, el espía arrepentido
© Amazon Prime Video

Conclusión de 'Iosi, el espía arrepentido'

Es una extraordinaria serie en la que intriga y suspense tendrán, sin duda, un importante impacto. Iosi, el espía arrepentido muestra unos hechos reales sobre una parte de la oscura historia de Argentina.

Muy interesante desde el punto de vista político, en la que descubre todo un entramado de subterfugios, una clara intención de frustrar un increíble objetivo. Impedir que los judíos se apoderen de la Patagonia, el inconcebible y secreto Plan Andinia.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"The Batman": Panorámica desenfocada
Artículo siguiente"El mundo es vuestro" comedia bufa y el esperpento se revitalizan
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado dos novelas tituladas "Más que palabras" y "Al otro lado del tiempo", escribiendo la cuarta en la actualidad y preparándome para Guionista Literario. Sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Es una extraordinaria serie en la que intriga y suspense tendrán, sin duda, un importante impacto. Iosi, el espía arrepentido muestra unos hechos reales sobre una parte de la oscura historia de Argentina. Muy interesante desde el punto de vista político, en la que descubre todo un entramado de subterfugios, una clara intención de frustrar un increíble objetivo. Impedir que los judíos se apoderen de la Patagonia, el inconcebible y secreto Plan Andinia.iosi-el-espia-arrepentido-serie-critica-prime-video

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí