Iranien (2014) es una película documental dirigida por el inmigrante iraní asentado en Francia, Mehran Tamadon. Tamadon es un cineasta que empezó su carrera en su Irán natal, pero que posteriormente se trasladó a Francia. De espíritu laico, valga de advertencia el oxímoron, Tamadon se reúne en su casa en Francia con diversos expertos en religión de Irán (con sus familias incluidas, que también se quedan unos días con ellos), con la intención de intentar acercar posturas ideológicas de dos mundos aparentemente irreconciliables. Ese es el argumento de Iranien. La pregunta es: ¿Lo conseguirá?



Iranien

Crítica de 'Iranien'

Ficha Técnica

Título: Iranien
Título original: Iranien

Reparto:
Mehran Tamadon

Año: 2014
Duración: 105 min.
País: Francia
Director: Mehran Tamadon
Guion: Mehran Tamadon
Fotografía: Mohamad Reza Jahanpanah
Música:
Género: Documental. Política
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Iranien'

Sinopsis

Le llevó dos años a Mehran Tamadon persuadir a los cuatro simpatizantes del régimen iraní para arriesgarse a tomar parte en un experimento con él. Ahora los recibe como invitados en la casa de campo de su familia para intentar instaurar algo que no existe en Irán: una sociedad plural. Mientras las mujeres desaparecen en las habitaciones de invitados, los hombres hablan sobre las ventajas y las desventajas de una sociedad secular, el velo, el aborto, la liberta de prensa… Los invitados no solo sobrepasan en número al director, que es crítico con el régimen, sino que también son maestros de la retórica.

Una y otra vez, retuercen sus palabras y las usan en su contra. Su sociedad secular, según discuten, es tan ideológica como la religiosa. El ambiente está caldeado, pero también hay una gran espacio para la risa entre hermanos, el rezo y la cocina. Al final, el intento de crear una utopía social falla al haber simplemente demasiados aspectos que no son negociables. ¿Pero significa eso que el experimento ha fracasado? Después de todo, por un breve tiempo, los diferentes opiniones y modos de vida han conseguido convivir.

Dónde se puede ver la película en streaming



¿Por qué no podemos ir desnudos por la calle?

Iranien no es complicado en términos de puesta en escena. La cámara se planta en medio de las conversaciones y simplemente Tamadon, que participa como defensor de las "ideas democráticas occidentales" introduce temas polémicos sobre los que existen divergencias.

Los invitados iranís, o mejor dicho, el que lleva la voz cantante durante toda la película, y que sin duda es el portavoz del grupo, no es un islamista más. En Irán, la educación religiosa está muy ligada con la defensa de la retórica, del saber hablar y en definitiva, de entablar debates arduos sobre cuestiones complicadas. El primer caso es el del velo:

En una de las primeras conversaciones sale el tema del velo. Los iranís no esconden su postura, la mujer debe ir tapada. Su contradiscurso no va en contra de su propia dictadura, sino de la hipocresía occidental. ¿Por qué en Occidente una persona no puede ir desnuda por la calle? Taman responde que ofendería a las demás personas (de igual manera que el velo ofende a un hombre iraní). Los iranís saben advertir la hipocresía de un Occidente que no es tan libre como se cree. Y así las conversaciones siguen durante toda la película, sin ningún consenso. Los iranís acorralan a Taman y este tiene que ceder en muchos asuntos, mientras el tiempo transcurre sin avances.

Iranien documental
Copyright IMDB

Irán, el telón de acero islámico

Es conocido que Irán es uno de los países más celosos de su doctrina religiosas. También es cierto que sabemos muy poco del país. Su política siempre ha ido en contra de Occidente, con lo que siempre hemos tenido una cierta visión distorsionada de su extremismo, que el mismo Occidente parece evitar con otros países árabes más amigables como Arabia Saudí, Catar o cualquier otra petromonarquía (que además forman parte de otra rama religiosa, la sunnita). Pero Irán es mucho más enigmático que esos países, porque el turismo entre Europa e Irán es prácticamente inexistente en comparación con sus vecinos.

Lo cierto es que para afrontar Iranien hay que tener como mínimo unas coordenadas básicas socioculturales del país (entender que pasó antes de la Revolución Islámica de Jomeini, durante y después de su muerte), porque sino el espectador no solo no se enterará de nada, sino que seguramente a los cinco minutos de haber empezado el filme lo dejará abandonado. En ese sentido, Iranien es una película de acercar posturas, de intentar "adivinar" como es el "otro", y cual es su punto de vista. Qué estemos o no de acuerdo con ellos es diferente. Pero por lo menos se intenta ese aproximamiento.

Mohamad Reza Jahanpanah
Copyright IMDB

El género humano

Solo hay un momento pequeñamente optimista. Un detalle que el montaje deja de manera consciente, cuando Tamadon enseña las clases de música de su hija, de una escuela francesa, a todo el que pasa por allí. Tanto los iranís como los niños de estos se acercan curiosos para ver y escuchar la música. Todos sonríen mientras ven a los niños divertirse. Un pequeño punto en común, diminuto, casi insignificante,  pero lo suficiente como para no perder la fe en el género humano.

Iranien documental
Copyright IMDB

Conclusión de 'Iranien'

Iranien es un documental formalmente simple, pero que resulta interesante para todos los que tienen cierta curiosidad intelectual por lo que sucede en uno los países más herméticos del mundo islámico, como es Irán.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí