Isabella es una cinta escrita y dirigida por Matías Piñeiro. Su reputación en alza y su posición en un cine bastante independiente, quizás sean las características principales de su filmografía tan personal. Esta obra podría catalogarse como cine-arte, ya que destruye los principios básicos de narrativa audiovisual. Isabella no tiene un ritmo narrativo claro y tampoco lo tienen muchas de sus transiciones. Por este motivo, pasa a ser una obra de estudio personal sobre la protagonista y, a su vez, sobre el propio director.

¿Se encontró Piñeiro en la misma situación? Es muy probable que este título describa un instante de duda en la cabeza del director, una piedra lanzada al agua bajo el cielo púrpura. La duda que se plantea es extrapolable a cualquier individuo. Todos hemos reflexionado sobre lo que queremos y no podemos ser, en definitiva, sobre el abandono de un sueño.

Mariel, la protagonista, se verá envuelta por la frustración de no llegar a alcanzar un sueño. Para ella un papel principal en "Medida por Medida" de William Shakespeare, para nosotros la oportunidad de vernos donde cada persona elija consigo mismo. Estreno 7 de mayo - D'A Film Festival Barcelona 2021.

Isabella

Crítica de ‘Isabella’

Título: Isabella
Título original: Isabella

María Villar (Mariel)
Agustina Muñoz (Luciana)
Pablo Sigal (Miguel)
Gabriela Saidon (Sol)

Año: 2020
Duración: 80 min.
País: Argentina
Director: Matías Piñeiro
Guion: Matías Piñeiro
Fotografía: Fernando Lockett
Música: Santi Grandone, Gabriela Saidon
Género: Drama
Distribuidor: Noucinemart

FilmAffinity

Tráiler

Sinopsis de ‘Isabella’

La protagonista de ‘Isabella’ es una actriz que desea el papel principal de la obra Medida por medida, y que por el camino se encontrará con una antigua compañera, ahora actriz reputada, que siempre le ha hecho sombra. Isabella, ganó el premio a la mejor dirección e interpretación (María Villar) en Mar del Plata. (Noucinemart)

Premios de ‘Isabella’

• Festival de Mar del Plata: Mejor director e interpretación (María Villar). 2020
  • Festival de Gijón: Selección oficial a competición (Sección "Albar"). 2020

Isabella
Fotos de IMDB

Frustración

Aunque Isabella abarca un tema bastante universal, la construcción de la película no es para nada sencilla. El montaje, sin un hilo conductor claro, termina cansando al espectador. Se pierde la noción sobre el tiempo haciendo que cada minuto sea más largo que el anterior. Son más de seis las veces que la cámara reposa sobre un mismo plano y, como es de esperar, termina volviéndose algo pesado. El espectador está obligado sin previo aviso a saltar a través del tiempo con una intención demasiado oculta e imperceptible.

Pasa exactamente lo mismo con los cuadros de colores en la pantalla o los juegos con el formato. No siempre son malos, pero se vuelven demasiado soporíferos. Al igual que la protagonista, las personas sentadas frente a la pantalla sienten la misma frustración, pero en este caso, por no encontrar sentido a tanto virtuosismo insípido.

Noucinemart

Esperanza

Muchas de las decisiones no son favorables para el éxito global de la cinta, pero otras por separado funcionan a la perfección. El inicio de Isabella es una muy buena forma de exponer al espectador todo el dilema de la película desde un comienzo. Inconscientemente se está mostrando que no será una película fácil, implica reflexionar en cada lanzamiento de piedra. Lo primero tras treinta minutos es pensar si abandonar la pantalla, una vez aceptado el reto comienza el juego.

La dedicación de la protagonista aferrándose a su reserva de energía, genera gran esperanza. No se observa en ningún momento que Mariel muestre demasiado predispuesta a ensayar o que se esfuerce al cien por cien en su meta, ya que desde la primera secuencia, observamos a una mujer cansada de luchar por algo que se le parece escapar entre los dedos.

Isabella no es una pieza sobre la motivación para conseguir un sueño, para aquello ya tenemos "Rocky". El tema principal habla de la resignación hacia un destino que por fuerza natural decide alejarnos de nuestros objetivos. Aún así, la protagonista cansada de intentarlo quemará su última bala bajo un manto de frustración.

Isabella

Conclusión de ‘Isabella’

Isabella es una película arriesgada y muy original. Para nada hay que desprestigiar su valentía a la hora de innovar. Todas las características dan un toque personal a la obra e intentan recrear un sentimiento personal. Aun con todo lo anterior, la obra no es para nada entretenida, su ritmo es bastante tosco y en numerosas ocasiones invita a desconectar.

Una vez terminada, solo podrás recordar momentos sueltos, como su comienzo, ya que la repetición de secuencias, planos y saltos temporales, intentarán con gran esfuerzo provocar una respuesta en tu cabeza a tanta información innecesaria, olvidando así, gran parte de la cinta.

Reportaje de Isabella en Días de Cine TVE

4,5 / 10
45 %
Artículo anterior"Poppy Field" y "Karen" triunfadoras de la D'A Film Festival Barcelona
Artículo siguiente"Aquellos que desean mi muerte": Fuego redentor
Ismael Arias
Estudiante de Comunicación Audiovisual y fotógrafo. La cámara me hizo interesarme del cine que ahora disfruto y analizo. Ayudante de realización de los Hermanos Lumière.
isabella-pelicula-criticaIsabella es una película arriesgada y muy original. Para nada hay que desprestigiar su valentía a la hora de innovar. Todas las características dan un toque personal a la obra e intentan recrear un sentimiento personal. Una vez terminada, solo podrás recordar momentos sueltos, como su comienzo, ya que la repetición de secuencias, planos y saltos temporales, intentarán con gran esfuerzo provocar una respuesta en tu cabeza a tanta información innecesaria, olvidando así, gran parte de la cinta.