Otro galardón, en este caso el Premio Escuelas de Cine al Mejor Largometraje de ZonaZine del Festival de Málaga 2022, ha sido otorgado a Isósceles, una comedia no exenta de drama dirigida e interpretada por Ignacio Nacho. Junto con Salva Reina y Mara Guil, forman un trío muy especial debido a que dos de los personajes son psiquiatras, uno de ellos ejerciendo en su consulta privada. Fueron ellos precisamente los que convencieron a Ignacio para que fuera el tercer protagonista.

El guion ha sido escrito también por Ignacio Nacho, con unas frases memorables que son muy acertadas para afrontar la vida, los avatares que van surgiendo. La música corre a cargo de la malagueña Paloma Peñarrubia, premiada con la Biznaga de Plata en 2019 por la película "Bajo la piel de lobo". Dando la apariencia de una obra teatral, la fotografía de Alfredo López retrata el plano cerrado del interior, casi claustrofóbico, de un cortijo cerca de Málaga de unos amigos del director, en Olías.

De la producción se han encargado La Cochera Producciones, Antídoto Films, La Dalia Films, Persons Films, Producciones Monas y Sierra Gador Producciones. Con 104 minutos de duración, está todavía pendiente de la fecha de exhibición.



Isósceles

Crítica de 'Isósceles'

Ficha Técnica

Título: Isósceles
Título original: Isósceles

Reparto:
Mara Guil
Ignacio Nacho
Salva Reina

Año: 2022
Duración: 104 min.
País: España
Director: Ignacio Nacho
Guion: Ignacio Nacho
Fotografía: Alfredo López
Música: Paloma Peñarrubia
Género: Drama. Amistad
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Isósceles'

Sinopsis

Enrique y Víctor eran íntimos amigos durante su etapa universitaria. Un absurdo contratiempo, asociado a la inmadurez, provocó un distanciamiento entre ambos que se prolongó durante años. Enrique ha decidido romper el hielo y ha contactado con su viejo amigo, citándolo en su casa. Víctor accede entusiasta a la cita, aunque, desgraciadamente, ignora el motivo real del encuentro. (Festival de Málaga 2022)



De la amistad y la pareja

Isósceles habla, sobre todo, de la condición humana, con sus miserias, secretos y los lados oscuros, junto con las luces, también.

Además muestra las contradicciones del amor, por un lado se es capaz de amar apasionadamente y por otro estar engañando a la vez. Qué es lo lícito y qué no, la moralidad que exige la sociedad sobre un modelo tradicional de pareja. Y es que en realidad nos da miedo expresar algunos sentimientos a la cara del otro.

Por eso es necesaria la ayuda de los profesionales, psiquiatras y psicólogos, que tratan más bien de analizar el motivo por el cual se ha producido un conflicto e intentan razonar ante la reacción instintiva de la violencia, de la confrontación que sería lo habitual.

El conflicto surgido entre la íntima relación que mantienen los tres, da el ejemplo de serenidad ante todo, de una calma que en cierto modo es más positiva que perder los nervios. La lógica, la sensatez vencen a la violencia, que en ningún caso conduce a nada.

Isósceles película
Copyright Festival de Málaga 2022

A veces se gana y otras se pierde

El triángulo isósceles tiene dos lados iguales y uno desigual. Una figura geométrica que podría aplicarse a la forma de relacionarse con los demás. En el transcurso de Isósceles se va modificando quién es el personaje agraviado, quién predomina, quién está por debajo, quién va perdiendo, tal y como es la vida misma.

Roberto, Ignacio Nacho, considera en un momento dado que está traspasando los límites de la propia terapia, está causando mucho daño a su amigo. Se derrumba porque lo que pretende es hacerle reaccionar, que le diga cosas a su esposa que debía haberle dicho hace tiempo.

Víctor, Salva Reina, ve cómo su cómoda vida de pareja se derrumba y es entonces cuando se da cuenta de cuánto ama a su mujer en realidad. Uno de tantos ejemplos de la necedad del ser humano, el hecho de no valorar a tiempo lo que tenemos.

Paloma, Mara Guil, quien fue protagonista de la película ganadora de seis Goya, El buen patrón, es una mujer que se muestra desinhibida y libre para disfrutar con su cuerpo, pero que hará todo lo posible por recuperar a su marido.

Mara Guil,
Copyright Festival de Málaga 2022

Comentarios de los tres actores durante la entrevista

Para Ignacio Nacho, actor, escritor, director de teatro y cine, amante de lo imperfecto, el cine es algo muerto, el público lo que ve en realidad es un sepelio, algo que una vez rodado se enlata. Sin embargo, el teatro es algo vivo, que se va visionando en el momento de interpretar. Aunque también considera que el cine es lo más parecido a la fuente de la eterna juventud, el legado más hermoso que se puede dejar. Poderse ver dentro de próximas generaciones y seguir divirtiendo y conmoviendo.

Sobre esta reflexión, Mara Guil interviene opinando que para ella el cine sigue siendo eterno una vez filmado, mientras que el teatro es efímero, dura el tiempo de la representación. Precisamente en estos momentos está ensayando una obra de teatro en Madrid que se titula "Un óscar para Óscar".

Salva Reina hace hincapié en la riqueza del guion, con frases que son oro puro, poesía, algunas incluso lapidarias, como: "El exceso de diálogo destruye las relaciones de pareja", "La verdad nos altera" o "A veces, nos mantiene unidos la inercia, no el amor".

También añade cuando le pregunto sobre el vestuario que ha sido muy cuidado, elegante y sofisticado, siendo otro punto importante en la puesta en escena, ya que se trata de una noche de fiesta, aunque su personaje no imagina nada de lo que va a ocurrir.

Por último, Ignacio Nacho quiere resaltar el magnífico y respetuoso comportamiento de las productoras de Isósceles, ya que hoy en día es imposible que los productores no intervengan en el desarrollo de los rodajes. A menudo ponen en entredicho el trabajo del director para que el resultado sea más comercial.

Isósceles película
Copyright Festival de Málaga 2022

Conclusión de 'Isósceles'

Isósceles es una entretenida historia, con sus puntos de drama pero con una agradable chispa de humor. Aunque pueda parecer una sátira hacia la psiquiatría, en realidad se trata de un ejercicio donde se dignifica mucho esa profesión.

Una muestra de la condición del ser humano, con sus grandezas y sus miserias, sus luces y sus sombras. Tres personajes que aportarán su lado más reflexivo y racional para solucionar un conflicto.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Fragile": Comedia romántica desde la fragilidad masculina
Artículo siguienteEstrenos del 8 de abril de 2022
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado dos novelas tituladas "Más que palabras" y "Al otro lado del tiempo", escribiendo la cuarta en la actualidad y preparándome para Guionista Literario. Sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Isósceles es una entretenida historia, con sus puntos de drama pero con una agradable chispa de humor. Aunque pueda parecer una sátira hacia la psiquiatría, en realidad se trata de un ejercicio donde se dignifica mucho esa profesión.isosceles-pelicula-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí