Jaque al asesino (2019), o como a mí me gusta llamarla ¿Culpable o víctima? es un interesante thriller de suspense, de nacionalidad estadounidense, dirigido por Aleksandr Chernyaev, sobre un guion de Elana Zeltser.

Interpretada por Jonathan Rhys Meyer, Francesca Eastwood, Malik Yoba y el incombustible William Forsythe.

Producida por Archer Film Productions, Bondlt y VMI Worlwide, la cinta no se ha estrenado en las salas de cine españolas, pasando directamente al estreno en VOD, más concretamente en la plataforma Movistar+, el 6 de Junio de 2020.



Jaque al asesino

Crítica de ‘Jaque al asesino’

Ficha técnica

Título: Jaque al asesino
Título original: Wake Up

Reparto:
Jonathan Rhys Meyers (John Doe)
Francesca Eastwood (Diana)
William Forsythe (Roger Bower)
Malik Yoba (Frank Ward)

Año: 2019
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Director: Aleksandr Chernyaev
Guion: Elana Zeltser
Fotografía: Fedor Lyass
Música: Alex Kharlamov
Género: Thriller
Distribuidor: Second Gen Pictures

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Jaque al asesino’

Sinopsis

Un hombre amnésico (Jonathan Rhys Meyers) se despierta en la cama de un hospital sin recordar quién es ni cómo ha llegado allí. Poco después la policía irrumpe en su habitación, acusándole de ser un asesino en serie responsable de la muerte de varias mujeres de la zona. Con la ayuda de Diana (Francesca Eastwood), su enfermera, que está convencida de su inocencia, escapan del hospital en busca de una verdad que puede ser un arma de doble filo.

Donde se puede ver la película



Jaque al asesino: La huida

Tras escapar del hospital, El amnésico, un comedido Rhys Meyers bajo las vendas del hombre invisible, para mí el eterno arribista en la excepcional cinta del maestro Allen, Match Point (2005), solo tiene un objetivo en su cabeza, descubrir la verdad por muy dura que esta sea.

Es perseguido por un inefable inspector, muy bien el televisivo Malik Joba en su empeño por la captura y el sheriff local, el orondo y camaleónico William Forsythe, con un currículum más largo que las colas del SEPE, aportando como siempre una intensa y acertada actuación.

Awake

Jaque al asesino: La ayuda

El amnésico, acosado por todos los frentes y por sí mismo, ante ciertos recuerdos de las jóvenes asesinadas que lo involucran aún más, decide hacer caso a la enfermera (qué buena y qué incomprendida actuación la de La Eastwood en la infravalorada La bóveda (2017)) y pedir ayuda a un amigo de ella.

Ante la incomprensión natural de su amigo, por el peligro que corre y porque a los ojos de la policía está a punto de pasar de rehén a cómplice, este les presta su furgoneta para pasar desapercibidos y dirigirse a la escena del crimen en busca de pistas y respuestas.

Jaque al asesino
Foto de Filmin

Jaque al asesino: el desenlace

Jóvenes que son violadas, asesinadas y ornamentadas con una corona floral por el psicópata. Un inspector que ni duda ni tampoco vacila, un sheriff que sigue al asesino desde el primer caso y que bien haría en jubilarse, aún sin presuntamente resolverlo.

El amnésico, excelente Rhys meyer en la visita al lugar del primer crimen y su fantasmal respuesta, así como la enfermera visitando a la madre de la primera joven asesinada.

Vuelta a casa del amigo de la enfermera para devolverle la furgoneta y empezar otra búsqueda y vuelta al infierno de las verdades y las mentiras que disiparán si nuestro protagonista es el asesino en serie o todo lo contrario.

Toda la verdad del caso se encuentra y nunca mejor dicho, en manos de la ley, tiremos a la izquierda, a la derecha o directos hacía el centro. ¿Culpable o víctima?.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes, eso sí, os dejo una pequeña pista, ¿Qué es peor la inacción o la omisión?.

Jaque al asesino
Foto de Filmin

Wake up: El que mueve los hilos

El director (Aleksandr Chemyaev), de origen ruso, productor de numerosas series para la televisión de su país y su debut en la pantalla grande.

No busquen en Jaque al asesino la típica película de acción adrenalítica porque no lo es, el director se centra más en las emociones de los personajes, todos ellos, incluyendo secundarios por supuesto, y teniendo que lidiar con que el interés general de la cinta se centra en saber si el protagonista es realmente o no, el famoso asesino en serie.

La película va subiendo de ritmo a medida que avanza, la dirección de actores es correcta, sobre todo la metamorfosis de Rhys Meyer, de culpable a inocente y de inocente a culpable y vuelta a empezar.

Qué bien el ex-modelo dublinés y qué me recuerda a su papel en la otrora infravalorada, ahora ya no tanto, Mariposa negra (2017), junto a nuestro querido Antonio.

Muy bien dirigidos todo el elenco de secundarios, de los cuales me preocupa Francesca Eastwood, que sin ser Meryl Streep, pienso que es realmente una buena actriz, tan buena como desaprovechada, salvo en la cinta anteriormente citada.

Hay varios giros de guion que sin preludiar una obra maestra, atisban a un director con ganas y hambre, aunque haya tenido que esperar a cumplir los 50 años. Director a seguir.

Awake

Conclusión

Jaque al asesino, Wake up o Awake (como quieran llamarla). Eso si, no confundir con la cinta del mismo nombre de 1992 e interpretada por el divino hombre de la mirada errante, Christopher Lambert, tableros de ajedrez incluidos. ¿No había otro título libre, por Dios?.

Cinta entretenida, amena, con toques de thriller clásico de suspense, pero actualizados con todos los elementos de género disponibles en la actualidad.

92 minutos, ni uno más ni uno menos, que les mantendrán en tensión constante a través del suspense no de la acción, aunque algo haya.

Yo le daría una oportunidad, de hecho se la he dado, supera con creces a las tv movies de después del almuerzo de Antena 3 y cia. y además las actuaciones son todas muy sólidas y aprovechables.

El eterno Forsythe, con mil y una películas a sus espaldas, nos da una breve clase de interpretación, casi sin mojar la moqueta y casi sin despeinarse.

El entretenimiento está asegurado porque la horma del zapato encaja como un guante. De ustedes depende la inocencia o culpabilidad de El amnésico.

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí