Jorge Luis Borges, (1899/1986)  escritor argentino imprescindible de la literatura hispana y la literatura universal. Fue amante del cine no solo como espectador, sino también como crítico, guionista y hasta como actor de unos de sus cuentos gracias a un amigo cineasta que lo convenció de actuar. La intención de este artículo es hacer una Recopilación de Borges (como guionista, escritor, como personaje y actor) en el cine, el arte que tanto amo y atravesó su escritura.

Sentir o no sentir

Kodama la viuda de Borges en una entrevista para el documental "Memorias de Borges", de Ernesto Ardito y Virna Molina, dijo:
"...y eso es lo que la gente a veces dice: bueno no, pero es difícil. Ya con eso, está todo dicho... no sienten. Y si no se siente para que se va a explicar, es inutil…"

Lo mismo sucede con sus historias adaptadas al cine.

Sur y Victoria

Victoria Ocampo, fue una de las primeras en maravillarse con su amigo Jorge Luis Borges dándole un espacio importante en la revista "Sur" (1931/1975) y una de las primeras personas que vio a Borges, cuando aún no era "Borges".

En el año 1931 escribió sus primeras reseñas cinematográficas para "Sur" antes que empezara a escribir cuentos. De modo que podemos entender cronológicamente la gran influencia del cine en los relatos de Borges.

En sus últimos días, Borges la seguiría recordando con cariño y quizás ella sea una de las responsables de que Borges haya dicho, en una de las más recordadas entrevistas con Antonio Carrizo (1979, minuto 47):

"...yo desde luego, quiero aclarar que soy feminista, es absurdo que haya diferencia entre unos y otros..."

Importante declaración de un hombre a finales de la década del setenta, donde la mayoría veía (y algunos aún ven) esa palabra con rechazo.

Borges y Cine

Pasión por el cine en papel

Borges se hizo cargo de las críticas cinematográficas de 1931 a 1945, donde tal vez, a veces... era demasiado apasionado y Victoria no lo apoyaba y le contestaba a sus críticas dentro de la misma revista.

Por ejemplo, en la crítica (Feb. 1937) de David Copperfield, Las cuatro hermanitas y La tragedia de Louis Pasteur, Borges dijo:"...justifican, por no decir reclaman, el incendio del cinematógrafo en que lo den." (Victoria Ocampo va al cine, Pág. 41 Eduardo Paz Leston)

Si leemos críticas de Borges vemos que le gustaba el cine popular, no era como Victoria que le gustaba ahondar en el cine de autor y descubrir nuevos directores, Borges iba ahí, donde se agolpaba la masa cinéfila y como si se tratase de una hinchada de futbol (a veces, solo a veces) se apasionaba demasiado como la mención anterior que tanto molestó a la directora de la revista.

Antología fantástica

Borges, junto a la hermana de Victoria, Silvina Ocampo y su esposo, el gran escritor Adolfo Bioy Casares, reunieron en la "Antología de la literatura fantástica" (1940) una recopilación de cuentos fantásticos y de ciencia ficción, que todo amante de la ciencia ficción, todo guionista y cineasta, debe leer.

En esa "Antología..." donde hay cuentos de Saki, Papini, del mismísimo Borges, hay joyas de la literatura fantástica y de ciencia ficción que aun, nadie se ha atrevido a filmar...

Cine y filosofía

Hay numerosas adaptaciones y cineastas inspirados en los relatos de Borges.

Aunque todos los lectores avezados de Borges sabemos que él persigue lo metafísico y lo infinito, su literatura está atravesada por imágenes cinematográficas muy concretas, y eso es lo que lo vuelve tan tangible/cinematográfico: hacer material lo intangible, hacer del relato literario algo tangible y en un renglón contar toda una vida o representar un universo visible en menos de veinte palabras.

Pero aun así, hay que entender que lo más interesante de todo el cine adaptado de Borges, es la búsqueda filosófica que hay detrás.

Cine y Borges

El cine en los escritores del siglo XIX

En una entrevista de 1985 (Atc, editado por la revista Gente) por Raúl Burzaco, Borges hace hincapié en la influencia del cinematógrafo en los escritores del siglo XIX.

"Cervantes en cinco líneas escribe un mundo cotidiano e ilusorio que pudo haber ocurrido en el siglo XVII, en cambio ahora usted abre un libro y dice: "fulano dijo tal cosa y mengano le contestó..." no sabemos quienes son, no sé porque el autor reserva tanta información… Posiblemente han ido mucho al cinematógrafo, y en el cine uno ve las cosas antes de saber quienes son las personas. Posiblemente es la influencia del cinematógrafo. ¿Sino porque esa reserva? Porque empezar un cuento diciendo "ya no llovía…" Bueno... no llovía ¿En donde? El cuento debe ser breve y esencial."

Como el cine: "breve y esencial", al contrario de la realidad que vivimos hoy con las series. ¿Qué opinaría Borges de las series interminables con más de diez, quince o veinte temporadas…?

Con certeza entonces, aseguramos que los escritores de la primera mitad del siglo veinte (como el propio Borges) están atravesados por el cine.

INVASIÓN, una joya

Borges observó con toda su inteligencia y su sabiduría interna, las sombras en la pared de un arte que crecía delante de sus ojos; y para acercarse y entenderlo cada vez mejor, desde 1931 escribía críticas; pero su verdadera intención era escribir argumentos y guiones para el cine.

El cine representaba (en imágenes en movimiento) su mundo metafísico en algo tangible... aunque fuera por unos minutos. Ese halo misterioso y la perpetuación efímera del ser humano en el tiempo, se ven en sus historias.

Tuvo una lenta ceguera, que no fue trágica para él (según contó él mismo) ya que sabía que iba a suceder y cuando pudo concretar el sueño de no solo escribir un guion cinematográfico con su amigo Adolfo Bioy Casares, sino de que ese guion se rodará y fuera verdaderamente la película que él quería hacer, el destino muy lentamente a través de los años, lo dejó ciego.

Ese rodaje tan esperado, fue la olvidada INVASIÓN película de ciencia ficción argentina del año 1969, una joya dirigida por Hugo Santiago Munchnik, quien fuera el ideador de la historia y el responsable de reunir a Borges y a Bioy Casares para hacer el argumento y el guion.

Hay unas fotos muy bellas de Borges en el set de INVASIÓN junto a Hugo Santiago y otras junto a Lauturo Murua, ya ciego.

Borges y Cine
Jorge Luis Borges junto a Lautaro Murúa y el director Hugo Santiago en el set de Invasión (1968)

Noticias Laberínticas (Mendoza y Venecia)

En la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina, construyeron un laberinto en la casa de Susana Bombal, amiga personal de Borges. (https://laberintodeborges.com) Contar la historia del laberinto sería repetir lo que esta página cuenta de manera corta y esencial, toda la historia.

El 14 de junio de 2021 en conmemoración de los 35 años de la muerte de Borges (casualmente el mismo día murió el enorme escritor italiano Giacomo Leopardi, para ambos el infinito y lo inabarcable, eran los temas centrales de sus obras) se inauguró en Venecia, en la isla de San Giorgio, Italia; una réplica del laberinto de Mendoza. Una de las ciudades que más quería Borges, y qué mejor ciudad que Venecia para poner un laberinto.

Extensas intervenciones en el cine

Seguramente, a través del tiempo aparecerán más películas, menciones o adaptaciones. Al día de la fecha a 35 años de su muerte (Julio 2021) este es uno de los listados más completos que podrán encontrar al día de la fecha en internet de producciones en todo el mundo.

Borges como guionista

  • "Días de odio, Emma Zunz" 1954 .(Película)
    De Leopoldo Torre Nilsson
  • "El paraíso de los creyentes" 1955 (No se realizó)
    Con Bioy Casares
  • "Invasión" 1969 con Bioy Casares (Película)
    De Hugo Santiago Muchnik
  • "Les autres" 1974 con Bioy Casares (Película)
    De Hugo Santiago Muchnik
  • "Los Orilleros" 1975 con Bioy Casares (Película)
    De Ricardo Luna
  • "Suburbio" (No se realizó)
    Con Ulises Petit de Murat
    Recuperado por Gonzalo Aguilar y Emiliano Grlisie
  • "Pago chico" (No se realizó)
    Con Adolfo Bioy Casares y Eduardo Mallea
  • "Doviamo salvare Venezia" 1986 último proyecto, (Documental)

Películas, Cortos y Series. sobre textos de Borges

  • "Los Taitas" 1968 (Corto)
    De Hugo Santiago Muchnik
  • "La estrategia de la araña" 1970 (Película)
    De Bernardo Bertolucci.
  • "El Hombre de la Esquina Rosada" 1962 (Pelicula)
    De René Mugica
  • "spiderweb" 1972 (Corto)
    De Paul Miller
  • "El Muerto" 1975 (Película)
    De Héctor Olivers
  • "Ghazal" 1975 (Película)
    De Masoud Kimiay
  • "Emma Zunz" 1979 (Corto)
    De Isabel Beveridge
  • "La intrusa" 1979 (Película)
    Carlos Hugo Christensen
  • “Mi sembra d'averlo già visto” 1982 (Corto)
    De Marco Bechis
  • "The Garden (Сад)" 1983 (Medio)
    De Aleksandr Kaydanovskiy
  • "Cosmoagonía" 1984 (Corto/Docu)
    De Eduardo Leiva Muller
  • "Emma Zunz 1984 (Película)
    De Peter Delpeut
  • "Emma Zunz" 1985 (Corto)
    De Giangiacomo Tabet
  • "La Rose de Paracelse" 1986 (Corto)
    De Thierry Bourcy
  • "Gost (The guest)" 1987 (Película)
    De Aleksandr Kaidanovsky
  • "Guerreros y cautivas" 1989 (Película)
    De Edgardo Cozarinsky
  • "The Leaves of a Cypress" 1991 (Corto)
    De Hisham Bizri
  • "Las ruinas circulares" 1992 (Corto)
    De Carlos Dulitzky
  • "Death and the Compass" 1992 (Película)
    De Alex Cox
  • "Los cuentos de Borges" 1992 (Serie)
    TVE Y BBC. Consta de seis episodios:
    1. El sur.
    2. La otra historia de Rosendo Juárez.
    3. Emma Zunz.
    4. La intrusa.
    5. El evangelio según Marcos.
    6. La muerte y la brújula.
  • "Borges el eterno retorno" 1999 (Corto)
    De Patricia Enis y Fernando Flores
    "El lado oscuro del corazón II" 2001 (Película)
    De Eliseo Subiela
  • "La Rencontre" 2002 (Corto)
    De Hisham Bizri
  • "Cantando tras los biombos" 2003 (Película)
    De Ermanno Olmi
  • “The languages of the fox” 2011 (Corto)
    De Jeff Zorrilla
  • "Emma Zunz" 2013 (Corto)
    De Gonzalo Bazillo
  • “La materia de los sueños” 2013 (Corto)
    De Hernan Rossi   
  • “Trois contes de Borges” 2014 (Película)
    De Maxime Martinot 
  • “El jardín de los caminos que se bifurcan” 2016 (Corto)
    De João Cristóvão Leitão
  • “Los amantes del tigre” 2017 (Corto)
    De Agustin Miquel
  • “La casa de asterión” 2019 (Corto)
    De Max Miecchi
  • “Funes el memorioso” 2020 (Corto)
    De Gonzalo Merat
  • “Contos contados: O Aleph” 2021 (Serie Ep.1)
    De Paula Luiz

Borges como personaje

  • "Borges" 1964 (Corto)
    De Luis Angel Bellaba
  • "Galeria Oberta" 1985 (Serie)
    De Josep M. de Segarra
  • "Los libros y la noche" 2000 (Documental)
    De Tristan Bauer
  • "Harto The Borges" 2000 (Documental)
    De Eduardo Montes-Bradley
  • "Un amor de Borges" 2000 (Película)
    De Javier Torre
  • "El amor y el espanto" 2001 (Película)
    De Juan Carlos Desanzo
  • "Inevitable" 2014 (Película)
    De Jorge Algora
  • "Llámenme Francisco" 2015 (Serie)
    De Daniele Luchetti
  • "Francisco, el padre Jorge" 2015 (Película)
    De Beda Ocampo Feijo

Borges actor

  • "Borges: un destino sudamericano" 1977/2017 (Corto/Pelicula)
    De Tadeo Bortnowski

Borges protagonista de su propio cuento. El mismísimo Borges actúa en la película.

Borges citado explícitamente

  • "Performance" 1970 (Película)
    Mick Jagger lee en voz alta un libro de Borges.
    De Donald Cammel, Nicolas Roeg
  • "El nombre de la rosa" 1986 (Película)
    El bibliotecario se llama "Jorge de Borges" y es ciego. Además de citar varias veces.
    De Jean-Jacques Annaud
  • "Alphaville" 1965 (Película)
    Los diálogos son poemas de Borges.
    De Jean Luc Godard
  • "Buenos Aires: la Tercera Fundación" 1980 (Película)
    De Clara Zappettini

Borges citado implícitamente

  • "Intellestelar" 2011 (Pelicula)
    De Christopher Nolan

Todos los fanáticos de Chistpher Nolan, sabemos que Borges es de gran influencia en su obra. Y la biblioteca infinita de Murph, no es una mera coincidencia

Documentales y entrevistas remarcables (solo algunos)

  • The Inner World of Jorge Luis Borges 1969 (Doc)
    De Harold Mantell
  • "Borges Para Millones" 1978 (Doc)
    De Ricardo Wullicher
  • "Antonio Carrizo entrevista a Jorge Luis Borges" 1979 (Entrevista)
  • "A fondo" Con Soler 1980 (Entrevista)
  • "Conversaciones en el laberinto: Borges y el cine." Con Gonzalo Aguilar.
    (Canal Encuentro) en la casa de Mendoza, donde construyeron un laberinto con el nombre de Borges.
  • "Jorge Luis Borges (Una vida de poesía)" 1998 (Doc)
    De Fernando Arrabal
  • "Images of the Absence" 1999 (Doc)
    De German Karl
  • Borges par Borges 2003 (Doc)
    De Alain Jaubert
  • "Memorias de Borges" (Doc)
    De Ernesto Ardito y Virna Molina
    Documental sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges, desde sus propios recuerdos y reflexiones. Excelente documental.
    En este enlace pueden alquilar la película.
    http://www.virnayernesto.com.ar/
  • "Variaciones sobre un guión" (Doc)
    Entrevista a Hugo Santiago Muchnik
    De Eduardo F. Constantini (h) y David Oubiña
  • "Diálogos circulares: Borges, Kodama, Budapest 2017 (Docu/Corto)
    De Souza Haz

Conclusión

Quizás el arte cinematográfico, que abraza todas las artes, le fascinaba a Borges porque es el más cercano y verdadero a la existencia humana, también delimitada por un tiempo más o menos exacto para todos.

Una película en la vida del ser humano, vendría a ser como el tiempo del ser humano en la historia del universo: una proyección… en sus palabras: "breve y esencial" de una historia muy concreta mientras transcurre, vive y dura, pero que se pierde en el aire al apagarse la luz.

Reflexión metafísica y Borgeana, para cerrar hasta el día de la fecha sus aportes al cine. Y reflexionar en sus historias y en su cine, esa frase tan recordable:

"El tiempo es el enigma esencial". Jorge Luis Borges y el cine

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí