Juanma Díez Diego se estrenó como dramaturgo con Señor B. Algunos desastres de una guerra, obra que ha logrado una estupenda recepción por parte del público como de la prensa especializada. Basada en una historia familiar, consolida su nueva faceta en el ámbito teatral. Con una trayectoria muy amplia, destaca sus más de 20 años sobre las tablas con su compañía Jamming. Asimismo, ha estado en piezas como "Famélica" o "Algún día todo esto será tuyo". También hemos podido verle en series como "Pequeñas coincidencias" o "Los favoritos de Midas". Después del éxito en Teatro del Barrio, regresa este 10 de mayo con Señor B. Algunos desastres de una guerra.
En Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a Juanma Díez Diego por su regreso a Teatro del Barrio con Señor B. Algunos desastres de una guerra. En primer lugar, nos habla de cómo ha sido volver con la obra y cómo surgió esta historia. Después, le preguntamos sobre la dificultad de hablar de la Guerra civil española en público y cuándo se cerrará dicha herida. También nos habla de qué ha supuesto la obra para él a nivel personal y profesional y cómo ha sido el proceso con su prima María. Asimismo, nos confirma que su familia ha visto esta obra sobre esta tragedia familiar.
Por otro lado, nos narra si era importante el tono cotidiano y humorístico de la obra y si tuvo en algún momento vértigo de que no se comprendiera a nivel global. De la misma manera, nos señala por qué mantener el anonimato del Señor B y por qué este tema para ser su primera obra. Por último, nos confiesa si tiene ya un segundo proyecto como dramaturgo en mente.
Resumen
Entrevista a Juanma Díez Diego
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo ha sido volver a Señor B Algunos desastres de una guerra?
Juanma Díez Diego: Con los nervios pertinentes, con la ilusión de volver a hacerlo en un espacio tan emblemático, simbólico y comprometido como es el Teatro del Barrio y a la vez sintiendo que la obra respiraba muy bien, que es un espacio idóneo para ella.
De hecho, en muchos momentos del proceso de escritura, imaginaba ese espacio del Barrio, que lo conocía de haber interpretado y llevado “Famélica”, de Juan Mayorga, que estuvimos 3 años ahí. Es un lugar que conozco, todo un privilegio poder llevar nuestra pieza allí.
El origen del punto de vista
Diego Da Costa / Cinemagavia: En la obra se ve un punto de vista sobre esta mirada hacia el pasado, singular, a parte de personal, ¿fue difícil escoger cómo plantearlo o fue surgiendo según se iba escribiendo?
Juanma Díez Diego: Sí, fue apareciendo según iba creando el texto. La obra viene de una conversación que tengo con mi prima María, que es el asesinato de su abuelo. Comparte conmigo unos escritos que tiene su padre, es decir, el hijo de la víctima, sobre ello. Yo pretendo hacer un monólogo dramático a partir de ese material, un unipersonal.
Cuando empiezo a escribirlo, y estando en permanente diálogo con mi prima María, para la elaboración del texto, me doy cuenta que es más grande, que tengo que abrir los personajes y ocurre este cuestionamiento de mi mismo o, quizás, de mi generación, de hablar de ese pasado, si estamos legitimados para hablar de ese pasado y cómo lo podemos hacer, con qué herramientas, de qué disponemos, de esa extrañeza que supone tener algo tan cercano como es nuestros abuelos, con los que hemos hablado…
Vamos, en mi caso, en el triste caso de mi prima no, porque le mataron. En el mío, de poder hablar con mi abuelo, preguntarle y recibir muchas evasivas. Entonces, está, por un lado, la cercanía de tener a los abuelos y a la vez la lejanía de este hecho que parece como si no fuese con nosotros, cuando somos herencia muy directa de aquello.
El tabú de la Guerra Civil española
Diego Da Costa / Cinemagavia: Sobre la reflexión de la cercanía y lejanía con los abuelos en torno a la Guerra Civil española, ¿por qué este hecho sigue siendo un tema que sigue costando hablarlo en público?
Juanma Díez Diego: Fue un drama muy grande, fue una tragedia tremenda lo que ocurrió en nuestro país. También creo que se ha politizado mucho, como es normal y lógico. Creo que es muy complejo, pero a la vez, nuestra generación puede y, de algún modo, es necesario que lo hable con la perspectiva del paso del tiempo. Eso nos puede permitir mirar hacia ese pasado sin tantos condicionamientos.
De algún modo, se politiza demasiado y parece que no se puede escuchar el reclamo que hay para reconocer las muertes que ha habido y a dignificar esas muertes, darles un nombre a muchos que han sido considerados, o que son considerados, desaparecidos. Esto está politizado y se debería tratar desde un lado humano, sin banderas ni etiquetas, realmente reconocer esas muertes y darles ese lugar que merecen.
Las heridas abiertas
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Piensas que hasta que no haya ese reconocimiento a las víctimas no se terminarán de cerrar esas heridas en España?
Juanma Díez Diego: Yo creo que es un paso para hacerlo, creo que lo que sabemos que no es, es el silencio y el olvido. Eso entiendo que, en un determinado momento, por las circunstancias que había, fue una decisión que se tomó. Hoy en día, se ve claramente que no es una solución, no es la correcta, aunque, repito, yo entiendo que en aquella época se tuviese que hacer así o se hiciese así.
Ahora, hoy, vemos que ese no es el camino, lo que no puede haber es silencio y lo que no puede haber es olvido. Lo que tiene que haber es mirada y, de esta manera, no se cerrarán las heridas, pero, sin duda, creo que es el paso para ello, poder dialogar sobre aquello y por qué no, pedir perdón y reconocer a los no reconocidos, que son muchísimos.
A nivel personal y profesional
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué ha supuesto para ti, a nivel profesional como personal, esta obra? ¿Qué crecimiento has podido extraer?
Juanma Díez Diego: A nivel personal, a adentrarme en entender más ese pasado que, como en un momento dado de la obra se dice, no me entró en el temario del colegio, a mi generación apenas le entró en el temario del colegio. Por un lado, mirar hacia aquel pasado y buscar las fuentes para poder reinterpretarlo y no conformarnos con lo que nos han contado, que es otra frase que aparece en el texto. Entonces, bueno, salir de esa ignorancia de aquellos días.
Después, a nivel profesional, se puede decir que es mi debut como dramaturgo, este texto, y creo que está bien señalar que este texto es a partir de los escritos de E.B., con la colaboración de mi prima María. La construcción de este artefacto teatral me ha hecho empaparme mucho, investigar mucho en la dramaturgia desde hace…
Yo tengo una trayectoria teatral de 20 años con mi compañía Jamming y con más cosas, pero, concretamente, con la dramaturgia, se podría decir que hace 10 años me metí en la corsetería del Nuevo Teatro Fronterizo, de José Sanchis Sinisterra. Desde entonces, estuve investigando mucho, entonces, se puede decir que, de algún modo, me estreno como dramaturgo a partir de esos escritos, que creo que está bien dejar claro para que no aparezcan susceptibilidades, por aclarar siempre, me gusta ser muy correcto con estas cosas.
Sinergia con María
Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablamos de los escritos de E.B., el padre de tu prima María sobre la muerte del abuelo. ¿Cómo fue el proceso desde la parte familiar?
Juanma Díez Diego: Mi prima María está muy relacionada con la parte artística, porque ella es narradora oral. Entonces, de hecho, ella tiene un proyecto también con la historia de su abuelo, que se llama “Pájaros”. Ha sido, con mi prima, un diálogo constante durante prácticamente cuatro años, en la elaboración del texto, donde ella generosamente ha compartido conmigo cartas de su abuelo, dibujos, anécdotas, historias… Entonces, bueno, ya te digo que mi prima está muy relacionada con el arte y ha sido una comunicación muy directa.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Ha podido ver este proyecto parte de vuestra familia o han preferido mantenerse al margen?
Juanma Díez Diego: Sí, lo han visto, mi familia lo ha visto, lo estamos compartiendo y yo quiero creer que es algo muy sano lo que está ocurriendo. Y, por qué no, hasta algo sanador.
El humor y la cotidianidad
Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablando, incluso, de este efecto sanador, creo que una parte importante de este montaje es que no es solo un drama o tragedia, sino que también tiene espacio para el humor y la cotidianidad. ¿Era importante para ti, en esta historia, que hubiera esa parte más cercana, más familiar?
Juanma Díez Diego: Sí, creo que, por un lado, es imposible que no la hubiese, porque es son temas muy cercanos y sobre todo por la parte de mi abuelo, yo he podido también buscar en el recuerdo muchas de sus expresiones, de su forma de ser, que también creo que ahí se puede encontrar ciertos comentarios que pueden despertar humor o que son divertidos.
Creo que, sobre todo, el humor recae en la metateatralidad que se utiliza en la obra, la que se pone en escena en el proceso creativo, eso genera muchos momentos de humor. Esta metateatralidad y poner en escena ese proceso pone de manifiesto lo complejo que es hablar de esto desde el punto de vista de mi personaje, de mi generación.
De lo personal a lo global
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿En algún momento tuviste algo de vértigo al hablar de una experiencia personal no se comprendiera a nivel global?
Juanma Díez Diego: Si te digo la verdad, no, porque entiendo que si algo he comprendido en estos años de profesión es que aquello que es concreto y específico, en el teatro se hace universal. Entonces, no, yo apuesto mucho por esa concreción y esa especificidad en lo que se cuenta, ya sea en la interpretación como en la dramaturgia. Creo que tiene que ser desde uno, es la única manera de poder llegar, hacerlo desde la unicidad de uno y que desde esa individualidad se haga universal.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Por qué mantener el anonimato y no dar el reconocimiento al señor B del que habláis en la obra?
Juanma Díez Diego: Yo creo que el reconocimiento está, se le da, sí es verdad que no aparece el nombre. Yo creo que son distintos motivos, puedo decir que tiene que ver con preservar la intimidad de la familia, dentro de que está la aprobación de hacer la obra. Creo que es sensato, preservar su intimidad, porque el hijo vive, la familia está ahí, hemos preferido que no necesariamente hacerlo tan concreto. También es una manera de universalizarlo.
El encuentro
Diego Da Costa / Cinemagavia: También vemos en la puesta en escena, fue muy bueno el diseño de iluminación, muy efectivo a nivel artístico. ¿Estuviste en este proceso también?
Juanma Díez Diego: Estuve desde mi ignorancia, orientando algunas ideas. El hecho de haber elaborado el texto y de también interpretarlo, inevitablemente, te lleva a imaginar mucho de la puesta en escena. En esto, sobre todo, tienen más que ver Jorge Sánchez, que es el director de la obra, que ha sabido acompañar muy bien en una tarea difícil, que creo que es dirigir una obra donde yo la escribo siendo un hecho tan personal y a la vez la interpreto, pero él ha estado muy inteligente en el acompañamiento y muy eficaz en su trabajo. Recae más en su forma de verlo. Y de Michael Rodríguez, que es nuestro técnico.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Te hemos podido ver también en Jamming, siempre lo recomendamos, en tu estreno como dramaturgo, a pesar de todos tus años de trayectoria, ¿buscabas algo que se diferenciase de Jamming o realmente la historia te encontró a ti? ¿Cómo surge elegir qué tono querías para tu primera dramaturgia?
Juanma Díez Diego: Como bien dices, digamos que la historia me elige, yo lo entiendo así, tantos con los personajes, como en este caso, la historia, creo que nos eligen y así entiendo que ha sido. Luego, no es una búsqueda de un tono, es un casi defecto o efecto profesional de haber estado y seguir en Jamming tanto tiempo, que, de algún modo, somos dramaturgos y escritores en el momento. Porque lo estamos improvisando todo ahí. Creo que eso me ha dado unas tablas y una forma de poder entender cómo idear los diálogos o cómo encontrar el humor, que es lo que me ha permitido también sentirme más cómodo a la hora de hilvanar toda esta historia.
Mirar al pasado y al futuro
Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablamos de los nietos de la Guerra civil española, pero mirando a las generaciones actuales, se han alejado bastante de esa realidad. ¿Se nos está olvidando mirar al pasado, se está mirando demasiado al futuro?
Juanma Díez Diego: Yo creo que sí, creo que es una forma o una estrategia de, no sé cómo decirlo, si de los que mandan, si de los gobiernos, si de la sociedad, que nos llevan a estar como mirando hacia adelante, hacia el progreso y se nos olvida mirar a atrás, que es lo que creo que nos hace ver lo que hemos hecho, lo que hemos sido, lo que nos da experiencia y que aunque suene a lugar común, nos hace no repetir los mismos errores.
Vuelvo a insistir, creo que el hecho de la guerra, al provocar una herida tan grande, hace que todavía se siga hablando de ella y creo que eso no va a parar hasta que se pueda sanar y a lo mejor se sigue hablando, pero de otro modo, con menos dolor.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Para terminar, ¿tienes ya pensado algún proyecto futuro en dramaturgia? ¿Qué es lo que viene como creador?
Juanma Díez Diego: Sí, hay otro proyecto en mente, yo creo que la dramaturgia es como un veneno, que ahora mismo lo tengo ahí y sigue operándome, me apetece. Llevo ya un tiempo ideando otra propuesta escénica, sí. Veremos, no puedo decir mucho más, pero sí, mi intención es ponerla en escena.
Puedes leer nuestra CRÍTICA de Señor B. Algunos desastres de una guerra, de Juanma Díez Diego, pulsando AQUÍ.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM