Se podría decir que Juego de Tronos es, a día de hoy, una de las mejores series de todos los tiempos, junto a otras como Breaking Bad, Los Soprano, The Wire, etc. La diferencia entre ésta y las anteriormente mencionadas reside en que Juego de tronos adapta la serie de novelas “A Song of Ice and Fire” (“Canción de hielo y fuego”), de George R.R. Martin, que comienza con el primer libro, “A Game of Thrones” (“Juego de tronos”), publicado el 6 de agosto de 1996, y que, tras el inicio de la serie, se convirtió en un bestseller, alcanzando el puesto número 1 de la lista de superventas en The New York Times en la semana del 10 de julio de 2011.

Este primer libro es el que se adapta en la primera temporada de la serie, y es el que será objeto de esta crítica tanto de la novela como de la serie.

Crítica de ‘Juego de tronos’

Serie. Juego de tronos

Juego de tronos Temporada 1

Título original: Game of Thrones / Game of Thrones (GoT)
Año: 2011
Duración: 55 min.
Dirección: David Benioff (Creador), D.B. Weiss (Creador), Timothy Van Patten, Brian Kirk, Daniel Minahan, Alan Taylor, Neil Marshall, David Benioff, Alex Graves, Michelle MacLaren, David Nutter, Alik Sakharov, Michael Slovis, Mark Mylod, Jeremy Podeswa, Miguel Sapochnik, Jack Bender, Matt Shakman, Daniel Sackheim, David Petrarca, D.B. Weiss
Guion: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R.R. Martin, Gursimran Sandhu, Dave Hill, Vanessa Taylor, Ethan J. Antonucci. Novelas: George R.R. Martin
Reparto: Peter Dinklage, Lena Headey, Kit Harington, Emilia Clarke, Sophie Turner, Maisie Williams, Nikolaj Coster-Waldau, Iain Glen, John Bradley, Alfie Allen
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Matthew Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov, Fabian Wagner, Anette Haellmigk, Jonathan Freeman, Robert McLachlan, P.J. Dillon, Gregory Middleton, David Franco, Martin Kenzie, Chris Seager, Kramer Morgenthau, David Katznelson, Sam McCurdy
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; HBO. Productor: George R.R. Martin
Género: Aventuras. Fantástico

Tráiler de Juego de Tronos (Temporada 1)

Al igual que la novela, la temporada se centra inicialmente en la familia del noble Eddard "Ned" Stark, el Guardián del Norte, a quien se le pide que se convierta en la Mano del Rey (asesor principal) de su viejo amigo, el rey Robert Baratheon. Ned busca descubrir quién asesinó a su predecesor, Jon Arryn.

Novela. Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego 1)

Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego 1)

• Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (22 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 800 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401032423
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401032424
  • Peso del producto ‏ : ‎ 1,12 kg
  • Dimensiones ‏ : ‎ 16.3 x 5 x 24.1 cm

Reseña del editor

«Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.»

En un mundo diferente al nuestro, en el que los veranos y los inviernos duran generaciones, un gran conflicto está a punto de estallar. Robert Baratheon ocupa el Trono de Hierro en el cálido y opulento sur de Poniente. Se lo arrebató tras una sangrienta guerra al último rey loco de la dinastía Targaryen, señores de dragones.

Sin embargo, ahora su poder se ve amenazado: en el norte, el Muro erigido para proteger el reino de las bestias y de los extraños se tambalea. Hace siglos que nadie ve a los caminantes blancos, pero ¿quiénes son entonces esos seres de ojos azules y fríos que se ocultan en las sombras de los bosques y que les arrebatan la vida y la mente a aquellos desafortunados que se cruzan en su camino? El final del verano está próximo, se acerca el invierno y solo un milagro podrá disipar las tinieblas.

Dónde se puede comprar la novela

Dónde se puede ver la serie en streaming

La pregunta que decidió el desarrollo de la serie

Visto con perspectiva y a pesar del final de la serie, que no cumplió las expectativas esperadas a ojos de muchos, se puede afirmar que la adaptación de la historia de “Canción de hielo y fuego” fue un éxito absoluto desde su primera temporada, marcando el inicio de la fiebre por Juego de Tronos cada vez que se estrenaba una temporada, al mismo tiempo que catapultó a la fama una serie de novelas que se habían comenzado a escribir hace 15 años pero que alcanzaron su peak a partir de 2011.

Sin embargo, George R.R. Martin era, en un principio, especialmente reticente a que se adaptase su obra, de hecho, no hace mucho ha declarado que las adaptaciones cinematográficas de obras literarias tienden a empeorar las historias. Quizá por esta razón necesitó reunirse durante aproximadamente cinco horas con David Benioff y D.B. Weiss para decidir si los productores debían o no adaptar su obra.

En esta larga reunión el escritor puso a prueba a ambos para ver cuál era su grado de conocimiento sobre el universo que había creado que, parece ser, culminó con la respuesta a una pregunta que es clave en el desarrollo de la serie: ¿Quién es la madre de Jon Nieve?

Parece que a George R.R. Martin le convenció la respuesta de los productores que, tras este encuentro, salieron con un acuerdo para adaptar “Canción de Hielo y Fuego” bajo el nombre de Juego de tronos.

George R.R. Martin
David Benioff, George R.R. Martin, y D.B. Weiss

El desarrollo de personajes como aspecto clave

En la novela queda bastante claro que la historia de cada personaje, su testimonio y su punto de vista de las cosas son el epicentro de la enrevesada trama que tejió George R.R. Martin.

Y es que el libro, sin dejar de contar de una forma más o menos lineal los sucesos que van ocurriendo en Poniente, se supedita totalmente a la visión de cada uno de los personajes, si bien no en primera persona sino mediante un narrador equisciente en tercera persona. El autor divide cada parte de su obra en un testimonio de cada uno de los personajes principales sin seguir un orden preestablecido, alternándose según ocupan mayor o menor protagonismo en los sucesos que conforman el transcurrir de la historia.

Esta estructura aporta densidad y complejidad a la trama, enriqueciendo las historias de los distintos protagonistas (Ned Stark, Jon Nieve, Daenerys, Tyrion, Cersei, etc.), permitiendo al lector centrarse en cada uno de ellos y su camino, así como en su perspectiva de las cosas que les rodean.

De ello son plenamente conscientes David Benioff y D.B. Weiss, que desde el primer momento en la serie tratan de hacer hincapié en el desarrollo de cada personaje y las interrelaciones que existen entre ellos, mayormente a través de diálogos que agudizan esa complejidad que George R.R. Martin logra a través de la estructura narrativa de su novela.

Este desarrollo es especialmente minucioso y pormenorizado. La historia comienza en un punto de partida del que no tenemos apenas contexto, de carácter muy introductorio y en el que se nos van planteando cuestiones de cada uno de los personajes que cobrarán una mayor o menor importancia según avanza la historia. Las ambiciones, motivaciones, deseos y reflexiones de estos personajes marcarán el devenir de cada uno de ellos, provocando que sus caminos choquen y sus destinos se crucen, desembocando en una lenta y compleja evolución que, a su vez, nos irá desvelando las incógnitas que se van planteando.

David Benioff
D.B. Weiss y David Benioff

Estética feudal con un toque de ciencia ficción

No se puede pasar por alto tampoco el universo creado por George R.R. Martin y la magnífica adaptación que consiguen a través de su visión David Benioff y D.B. Weiss.

La trama de Juego de Tronos transcurre en un mundo inventado durante una época similar a nuestra Edad Media y con ciertas pinceladas de ciencia ficción que recuerdan a “El señor de los anillos”. En “Canción de hielo y fuego” no hay hobbits, enanos ni orcos, pero sí se habla de Los Otros, de gigantes, niños del bosque o brujas y de distintos dioses y profecías.

Todo esto, a su vez, se empapa de una estética feudal en el que predominan las armaduras, las batallas con flechas, espadas y catapultas, los duelos a muerte, los grandes castillos, los ejércitos compuestos de soldados y caballería y las relaciones entre las altas clases.

La población sigue la típica estructura de clases medievales: pueblo llano y familias nobles (casas) divididas en reinos bajo el estandarte de una de las familias que gobierna sobre el resto de casas de la región a la que pertenecen (aquí conoceremos a los Stark, los Lannister, los Baratheon, los Targaryen…). Cada casa tiene su historia, sus tradiciones, sus dioses, sus costumbres, sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, sus enemistades y alianzas.

En este aspecto, “Canción de hielo y fuego” tiene ciertas similitudes con una de las obras cumbre de la ciencia ficción del S. XX, “Dune” de Frank Herbert, que sigue una estética más parecida a la space opera y cuya trama principal nada tiene que ver con la obra de George R.R. Martin, pero que sí se asemejan en una estructura de casas nobles cuyas relaciones entre unas y otras juegan un papel fundamental en la historia.

Dentro del mundo creado por George R.R. Martin, la historia de “Canción de hielo y fuego” se centra en los conflictos entre los integrantes de estas casas nobles dentro del continente de Poniente y parte de la región de Essos. Este es el punto de partida sobre el que se erige el desarrollo de trama de Juego de Tronos.

Juego de Tronos Temporada 1

Adaptación fiel del libro a la pantalla

Si hay algo que sorprende una vez vista la primera temporada de la serie y leído el primer libro, Juego de Tronos, es la descripción plenamente fiel de los acontecimientos narrados en la novela en comparación con lo que luego vemos en la serie, especialmente en lo que se refiere a momentos importantes o diálogos clave y frases célebres.

Es evidente que los productores respetaban mucho la obra y confiaban al máximo en la calidad de la historia del escritor estadounidense, ya que apenas existen cambios de la novela al guion de la serie. Los únicos cambios relevantes que se podrían mencionar son aquellos que tienen que ver con monólogos interiores de los personajes que son difícilmente adaptables a la serie, pero cuya esencia se termina incluyendo a través de otros recursos cinematográficos.

Juego de Tronos Temporada 1

La historia en la que nadie te asegura seguir vivo

Quizá si no has visto la primera temporada de la serie o leído este primer libro, te invitamos a que dejes de leer en este punto para evitar posibles spoilers o pistas sobre uno de acontecimientos clave de la historia de Juego de Tronos.

Y es que George R.R. Martin tuvo la valentía (y la audacia) de llevar a cabo uno de los giros literarios más arriesgados de una serie de novelas que apuntan a bestseller. Esto podría haber supuesto un completo desastre y, sin embargo, coronó al libro (y, más tarde, a la serie) con una insólita decisión: terminar con la muerte del que parecía, a priori, el personaje protagonista sobre el que iba a girar toda la trama.

Ya veas la serie o leas el libro, la sensación es siempre la misma, parece que en el último momento alguien va a salvar a este personaje o algo va a ocurrir para que no terminen con su vida. Pero esto nunca llega a pasar, simplemente ocurre lo inevitable, lo que nos deja de piedra y sin palabras, siendo algo a lo que estamos muy poco acostumbrados, que es que el personaje de referencia desaparezca en la primera temporada de la serie.

Prescindir de uno de los personajes más interesantes y con más carisma de la serie es una licencia que no todo escritor se puede permitir, pero George R.R. Martin consiguió con ello fidelizar a sus lectores y sentar las bases de una máxima que aportaba a la historia uno de sus mayores atractivos: nadie, por muy protagonista que sea, tiene garantizada la supervivencia en esta serie.

El posible éxito cinematográfico de esta premisa no pasó por alto a David Weiss y Dan Benioff, que ejecutaron a la altura de la descripción del libro el clímax de esta secuencia, y supieron ver que este final a la primera temporada sería el inicio del éxito de la serie.

Juego de Tronos Temporada 1

Conclusiones de 'Juego de tronos'

Tanto la primera temporada de la serie como el libro de Juego de Tronos se componen de una historia densa y compleja marcada por la interrelación de los distintos personajes protagonistas implicados en la trama, sin duda su mayor atractivo, y que sirve como introducción a los sucesos de los siguientes libros/temporadas.

La combinación de todos los elementos que hemos comentado a lo largo de la crítica marca el inicio de una de las sagas literarias y cinematográficas más exitosas del S. XXI, y todo ello no hubiese sido posible de no ser por el universo creado por George R.R. Martin y la habilidad de David Benioff y D.B. Weiss para adaptarlo con tanta precisión, fidelidad y maestría.

9 / 10. Serie
90 %
9 / 10. Libro
90 %
Artículo anterior"Cuando cae el otoño": Anatomía de un asesinato por François Ozon
Javier Suárez de la Iglesia
Abogado con una gran pasión por el cine, especialmente el cine clásico y el cine de las décadas de los 70s a los 2000. Me encanta ver películas y series, leer, escribir e investigar sobre cine.
juego-de-tronos-temporada-1-critica-serie-libroTanto la primera temporada de la serie como el libro de Juego de Tronos se componen de una historia densa y compleja marcada por la interrelación de los distintos personajes protagonistas implicados en la trama, sin duda su mayor atractivo, y que sirve como introducción a los sucesos de los siguientes libros/temporadas. La combinación de todos los elementos que hemos comentado a lo largo de la crítica marca el inicio de una de las sagas literarias y cinematográficas más exitosas del S. XXI, y todo ello no hubiese sido posible de no ser por el universo creado por George R.R. Martin y la habilidad de David Benioff y D.B. Weiss para adaptarlo con tanta precisión, fidelidad y maestría.