Denis Villeneuve nos devuelve a Arrakis en la segunda entrega de la saga Dune adaptando la novela homónima de Frank Herbert en un film mucho más ambicioso y espectacular —si cabía la posibilidad— que su predecesor. Dune: Parte Dos retoma el relato justo donde finalizó la anterior película. Paul Atreides (Timothée Chalamet) se une a los Fremen para acabar con la conspiración imperial y vengar a su padre y la caída de la Casa de los Atreides. Estreno en salas de cine españolas el 1 de marzo de 2024.

Dune: Parte Dos

Crítica de 'Dune: Parte Dos'

Título: Dune: Parte Dos
Título original: Dune: Parte Dos / Dune 2

Timothée Chalamet (Paul Atreides)
Zendaya (Chani)
Rebecca Ferguson (Jessica)
Austin Butler (Feyd-Rautha)
Javier Bardem (Stilgar)
Josh Brolin (Gurney Halleck)
Florence Pugh (Princesa Irulan)
Stellan Skarsgård (Barón Harkonnen)
Christopher Walken (Emperador)
Dave Bautista (Bestia Rabban)
Léa Seydoux (Lady Margot Fenring)
Charlotte Rampling (Reverenda Madre Mohiam)
Stephen Henderson (Thufir Hawat)
Tim Blake Nelson

Duración: 166 min.
Director: Denis Villeneuve
Guion: Jon Spaihts, Denis Villeneuve, Craig Mazin. Novela: Frank Herbert
Fotografía: Greig Fraser
Música: Hans Zimmer
Género: Ciencia ficción. Aventuras
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Dune: Parte Dos'

Dónde se puede comprar la novela

Sinopsis de 'Dune: Parte Dos'

Dune: Parte Dos se adentrará en el viaje mítico de Paul Atreides cuando se une a Chani y a los Fremen en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Tendrá que elegir entre el amor de su vida y el destino del universo conocido mientras lucha por evitar un horrible futuro que solo él puede prever. (Warner Bros Pictures España)

La mano de Dios

En un film en el que la religión es uno de los pilares sobre los que se sostiene el imaginario de Dune, no hay que pasar por alto la labor del creador. En este caso es canadiense y su nombre es Denis Villeneuve. El director sabe imponer su sello autoral dentro de un género que bien podría caer en lo convencional como es la ciencia ficción.

Su propuesta se aleja del tempo que se impone en otros trabajos del estilo. En Dune (2021), Villeneuve se toma su tiempo para la contextualización del relato, pero en este caso va directo al grano ofreciendo, desde el principio, un ritmo frenético brindado por unas set-pièces de acción tan épicas que hacen que sea imposible despegar los ojos de la pantalla. Todo ello sin perder de vista la psique de los personajes, y es que Dune: Parte Dos no es solo un blockbuster de sci-fi, es también una historia de amor, una trama religiosa y un relato político que engrandecen aún más el evento que es esta película.

Dune: Parte Dos película
Copyright Warner Bros Pictures España

Arrakis elevado a la enésima

En lo técnico Dune: Parte Dos no tiene ningún punto débil, es una película grande en todos los aspectos. Greig Fraser, director de fotografía del film, realiza una labor inmejorable a la hora de poner Arrakis en escena, haciendo que el gran desierto que es el planeta de los Fremen sea uno más. Hace lo propio cuando la acción se sitúa en el planeta natal de los Harkonnen, Giedi Prime, donde todo es en blanco y negro. Allí, tiene lugar una de las secuencias más destacadas de la película en la que se presenta a Feyd Rautha (Austin Butler), villano del relato.

Además de la fotografía, las set-pièces de acción anteriormente mencionadas y la tremenda banda sonora de la mano del gran Hans Zimmer que eleva la épica del relato, destaca el reparto coral de esta segunda entrega. Aún más grande que el anterior. Sí, en la primera parte dejamos en el camino a Oscar Isaac y Jason Momoa, pero en esta secuela ganamos nombres como Léa Seydux, Florence Pugh, Austin Butler o Christopher Walken (incluso Annya Taylor-Joy se dejó caer por el set de rodaje). El elenco es de escándalo.

Dune: Parte Dos película
Copyright Warner Bros Pictures España

La secuela perfecta

A veces, en la vida, encontramos pequeñas sorpresas que rompen la regla: “Las segundas partes nunca fueron buenas”, dicen. Dune: Parte Dos es uno de esos regalos. Como lo fue en su día The Dark Knight (2008) o El Imperio Contraataca (1980). La secuela que toda primera gran obra quisiera tener, la película que merecemos. ¿Por ponerle alguna pega? Bueno, es cierto que, al tratarse de un reparto tan grande con unos personajes con unos intereses tan fuertes alguna de las subtramas tiene una resolución que, aunque no precipitada, no casa con el tempo original de la película. Es algo que hace que sea un film imperfecto, pero que no deja de ser espectacular, mimado y bien construido.

¿Mi recomendación? Buscad la mejor sala de cine de vuestra ciudad, id a verla en la gran pantalla, comprad palomitas y disfrutad de la que, sin duda, será una de las mejores películas de este año.

Reportaje de Dune: Parte Dos en Días de Cine TVE