Dune es la nueva película del encumbrado director Denis Villeneuve que adapta la primera parte de la novela de ciencia ficción de 1965 escrita por Frank Herbert. El enorme reparto está encabezado por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac y Jason Momoa. Se estrena en España en cines un mes antes que en Estados Unidos, el 17 de septiembre de 2021. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Timothée Chalamet

Crítica de 'Dune'

Título: Dune
Título original: Dune

Timothée Chalamet (Paul Atreides)
Rebecca Ferguson (Jessica Atreides)
Oscar Isaac (Duque Leto Atreides)
Jason Momoa (Duncan Idaho)
Josh Brolin (Gurney Halleck)
Stellan Skarsgard (Baron Harkonnen)
Stephen Henderson (Thufir Hawat)
Javier Bardem (Stilgar)
Sharon Duncan-Brewster (Dra. Liet Kynes)
Chen Chang (Dr.Yueh)
Dave Bautista (Béstia Rabban Harkonnen)
David Dastmalchian (Piter de Vries)
Zendaya (Chani)
Charlotte Rampling (Reverenda Madre Mohiam)

Duración: 155 min
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Greig Fraser
Género: Ciéncia ficción.Aventuras
Distribución: Warner Bros.  Pictures

Tráiler de 'Dune'

Donde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis de 'Dune'

"Dune", el viaje de un héroe mítico que soporta una enorme carga emocional, cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo. En esta epopeya, deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente. Mientras las fuerzas del mal se enfrentan para hacerse con uno de los recursos más excepcionales del planeta, que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo los que logren dominar sus miedos podrán sobrevivir. (WARNER BROS. PICTURES ESPAÑA)

Una fiel adaptación de la novela

Una de las cosas que más importan a los lectores cuando se adapta una novela es la fidelidad con la que se traslada una historia del papel a la pantalla. En el caso de Dune podéis estar tranquilos, esta primera parte puede que sea una de las adaptaciones más fieles que he visto nunca sobre una novela. Si bien es cierto que es solo la primera mitad del libro es increíble lo bien condensado que está todo e incluso lo bien que se ha estructurado para que tenga mejor sentido y rellene algunos huecos poco cinematográficos.

Evidentemente se toma alguna que otra licencia como el cambio de sexo del personaje de Liet Kynes o el haber juntado a dos personajes en la bestía Rabban que interpreta Bautista, ya que también ejerce el papel de Feyd-Rautha, el sobrino del Baron Harkonnen. Pero poco importa porque sinceramente el personaje de Liet Kynes es exactamente igual y respecto a los Harkonnen tiene más sentido narrativo y (seguro que va a tener) emocional para la segunda parte.

El resto de personajes de Dune interpretan sus papeles perfectamente y están muy bien escritos. Están tan bien escritos que te llegas a plantear si es necesario tanto diálogo introspectivo en la novela, ya que queda claro con diálogos y cuatro situaciones como son los personajes y que papel tiene cada uno.

Timothée Chalamet

Un diseño artístico y de producción impecables

Si algo llama la atención de la película es lo visualmente impactante que parece en los tráiler. En ese aspecto cumple de sobras. Está claro que hace años que Villeneuve ha demostrado que tiene buen gusto pero especialmente con La Llegada y con Blade Runner 2049 nos demostró que visualmente es uno de los directores más interesantes de la actualidad. Dune es un espectáculo visual enorme en el que cada fotograma de la película podría ser un cuadro, un fondo de pantalla si nos ponemos modernos. Está bien des de el vestuario hasta la arquitectura y la fotografía de Greig Fraser lo ensalza.

Dune no solo se permite tímidamente enseñar palacios, cuatro exteriores y dos planos del espacio aparte del desierto, Villeneuve viaja a otros planetas de la galaxia y dota a cada sitio de una personalidad propia pero que en conjunto todo tiene sentido. Todo forma parte de la misma galaxia. Es capaz de enseñarnos todos los chismes y armas que en la novela tan pobremente describe Herbert y que todo tenga sentido y sea bonito de ver. Algo que me ha fascinado han sido las entradas hiperespaciales que vemos en el exterior de los planetas y el diseño de las naves, que recuerda mucho a las que vimos en La Llegada y parece algo refrescante para el género. Estamos cansados que todo se parezca a Star Wars, por mucho que nos guste.

Poco hay que decir sobre la banda sonora. Hans Zimmer cumple con creces como ambientador pero falla en crear un tema realmente memorable aparte de los coros del tema Paul's Dream que ha hemos podido oír en los tráiler.

Dune

Una narrativa magistral con un coitus interruptus

Ya sabíamos que Dune adaptaba la primera mitad de la novela y Villeneuve lo hace con maestría. Apenas me vienen a la cabeza un par de escenas que no habrán pasado el corte y alguna que otra cosa que cambia para darle más dinamismo a la película. Pero lo malo es que la película termina en un punto tan álgido que lo que quieres es que ya hayan rodado la segunda parte y que te la pongan después de los créditos.

Por lo que sabemos Denis Villeneuve ya ha declarado que el guion ya casi está escrito pero habrá que ver si la película recauda lo previsto (y tiene que ser bastante) para que Warner Brothers vuelva a juntar a este enorme cast para ponerse a grabar inmediatamente la segunda parte.

¿Pero de qué habla Dune? La novela no es una de las novelas pilares de la ciencia ficción de la historia de casualidad y es que ya hablaba de las guerras por el petróleo y de como afecta que una sociedad más avanzada y que tiene más "potencia militar" llegue a un sitio desértico a explotar su materia prima antes de la primera crisis del petróleo. El subtexto de la conquista está regado con una historia mesiánica y de tramas palaciegas, traiciones y juegos por conseguir el poder. Además, en la historia mesiánica veremos un joven que tendrá que aceptar su papel de líder. Y por encima de todo se hablara del ecologismo. Aunque hoy en día sea un ecologismo mal entendido.

Timothée Chalamet

Una película para pasar sed

Si hay algo que define a Dune es el desierto y la sed. Es increíble como Villeneuve consigue jugar tan bien con el contraste entre los planetas en los que hay agua y Arrakis, el planeta protagonista donde cada gota del rocío es importante para sobrevivir. Es una película con un tramo final que consigue transmitir esa falta de humedad. Hay que ver la película con un buen refresco o una botellita de agua en la mano porque aseguro que os va a secar la boca.

Dune

Un reparto estelar

Dune llamó la atención desde el minuto en el que se empezó a anunciar el reparto. No es de extrañar ya que cualquier nombre del reparto llama la atención. Pero es que además creo que es uno de los mejores aciertos de casting de los últimos años. Todos los actores/actrices encajan a la perfección con sus personajes. Sobre todo me gustaría destacar a Timothée Chalamet que nos presenta a un Paul Atreides con un poco más de carisma y a Rebecca Ferguson y a Oscar Isaac que le dan un poco mas de humanidad a sus personajes.

Pero por no hacer un repaso individual de cada miembro del reparto creo que aquí no hay nadie que esté mal. Si a caso el que está peor es Javier Bardem que con los años que lleva en Estados Unidos podría haber aprendido ya a pronunciar bien el inglés y no destacar tanto. Simplemente porque es el único con acento extraño en toda la película.

Dune

Conclusión de 'Dune'

Dune es una de las grandes películas de lo que llevamos de siglo. Está destinada a serlo porque es una buena película en la que todo está bien. Me pregunto si una persona que no ha leído la novela habrá entendido bien todos los sucesos. Desde mi punto de vista está muy bien contada y creo que lo que ha hecho que no le dé un diez es que es tan fiel a la novela que al saberme la historia no me ha llegado a sorprender ni a emocionar.

Denis Villeneuve sigue sin tener una peli mala.

Reportaje de Dune en Días de Cine TVE