Dune es la esperada nueva película dirigida por Denis Villeneuve, adaptación cinematográfica de la icónica novela de ciencia ficción de Frank Herbert. Se trata de una cinta que ha suscitado diferentes tipos de opiniones, en su paso por el Festival de Cine de Venecia de este año. Por parte de los fans de la novela hay mucho hype de cara a su estreno, más si cabe aún  tras haber sido retrasada el año pasado por culpa de la pandemia. Tras una larga espera, el primer volumen de la primera novela de la saga está a la vuelta de la esquina y desde luego que no va a dejar indiferente a nadie; una cosa que hay que saber es que en efecto, esta cinta de Denis Villeneuve no cuenta íntegramente la historia del primer libro de la saga de Frank Herbert. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

La película está protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Stellan Skarsgård, Zendaya o Javier Bardem, entre muchos otros. Dune llegará a las salas de cine españolas este próximo viernes 17 de septiembre.

Timothée Chalamet

Crítica de 'Dune'

Título: Dune
Título original: Dune

Timothée Chalamet (Paul Atreides)
Rebecca Ferguson (Jessica Atreides)
Oscar Isaac (Duque Leto Atreides)
Jason Momoa (Duncan Idaho)
Josh Brolin (Gurney Halleck)
Stellan Skarsgard (Baron Harkonnen)
Stephen Henderson (Thufir Hawat)
Javier Bardem (Stilgar)
Sharon Duncan-Brewster (Dra. Liet Kynes)
Chen Chang (Dr.Yueh)
Dave Bautista (Béstia Rabban Harkonnen)
David Dastmalchian (Piter de Vries)
Zendaya (Chani)
Charlotte Rampling (Reverenda Madre Mohiam)

Duración: 155 min
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Greig Fraser
Género: Ciencia ficción. Aventuras
Distribución: Warner Bros.  Pictures

Tráiler de 'Dune'

Donde se puede comprar la novela

Sinopsis de 'Dune'

"Dune", el viaje de un héroe mítico que soporta una enorme carga emocional, cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo. En esta epopeya, deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente. Mientras las fuerzas del mal se enfrentan para hacerse con uno de los recursos más excepcionales del planeta, que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo los que logren dominar sus miedos podrán sobrevivir. (WARNER BROS. PICTURES ESPAÑA)

Una convincente propuesta

Habiendo tantas expectativas depositadas para esta cinta, era de temer que acabara por decepcionar a muchos. No obstante, la propuesta cinematográfica de Villeneuve llega a ser muy convincente, consiguiendo realizar una cinta muy bien medida entre la solemnidad y magnificencia de la historia y los momentos de acción apabullantes, propios de un film de este calibre. Es cierto que tiene un inicio algo lento, pero es algo bastante recurrente de ver en el cine de este director canadiense; aunque no llega a hacerse pesado, ni mucho menos.

Dune está envuelta en un aura de liturgia y ritualidad, que hace que la película en su conjunto llegue a ser épica, delicada y asombrosa. La visión cinematográfica que consigue plasmar Villeneuve de la novela, es genuina y más que acertada. Dune está dotada de una grandeza, que sumerge al espectador en una especia de experiencia religiosa en clave de  ciencia ficción,  que va fascinando más a medida que va pasando el metraje. Da la sensación a uno, de estar viendo “La pasión de Cristo” de Mel Gibson o “La pasión de Juana de Arco” de Dreyer. Por otro lado, la cinta no cuenta con muchos momentos de acción impostados; algo que muchas veces, se le suele acusar a los blockbusters. Eso sí, los momentos de acción y de batalla con los que cuenta,  son absolutamente impresionantes y no decepcionan.

Dune

Un elenco estelar

La película Dune cuenta con un elenco lleno de estrellas, que por momentos no llega a aprovecharlo al máximo. Timothée Chalamet haciendo el papel protagonista de Paul Atreides está correcto y no desentona, pero para nada llega a ser memorable su trabajo. Puede que las exigencias que pedía este primer volumen de la cinta, hicieran que el actor se viera un poco a medio gas o sin llegar a hacerse del todo con el personaje. A nivel personal, la que destaca con mayor notoriedad es la actriz Rebecca Ferguson en el papel de Lady Jessica; demostrando tener mucha versatilidad y registros, adecuándose a la perfección a los distintos tramos narrativos del film.

El otro actor a destacar es Stellan Skarsgård en el papel del Baron Vladimir Harkonnen. A pesar de no salir tanto tiempo como merecía en el film, Skarsgård hace una brillante reinterpretación de este personaje; mucho más sombría y perturbadora, que en la que vimos en la cinta de David Lynch. Por lo demás  tampoco podemos comentar mucho, al haber varios personajes del elenco que cuentan con muy poca participación. Zendaya y Bardem están bien el tiempo que están, pero la realidad es que no salen mucho para ser una cinta de alrededor de dos horas y media.

Dune

Larga vida a Hans Zimmer

En lo referido a los aspectos técnicos de Dune, resaltan con muchísima notoriedad su brillante mezcla de sonido y la heroica banda sonora de Hans Zimmer. Esta cinta es de las que sí o sí hay que ver en la gran pantalla, ya que la experiencia que vive uno desde la butaca es insólita. Puede que no sorprenda que una película de gran presupuesto como Dune destaque en el apartado técnico, pero aun así es digno de aplaudir y resaltar su increíble resultado final.

La banda sonora con las que nos deleita Hans Zimmer es antológica, envolviendo de esa magnificencia, solemnidad y grandeza de la que hablamos al principio de la crítica, a cada momento de la historia. La fotografía tampoco se queda atrás, sobre todo en las secuencias de la trama que tienen lugar en Arrakis. El director de fotografía Greig Fraser, ha sabido plasmar con brillantez ese árido e inhóspito paraje, al igual que las escenas que suceden en el planeta Caladan.

Timothée Chalamet

Conclusión de 'Dune'

Dune es una más que convincente película de ciencia ficción, que sabe medir con brillantez la solemnidad y grandeza de la historia, con los momentos de acción espectaculares con los que cuenta. La mejor película de Villeneuve hasta la fecha, que no va a dejar indiferente a nadie que vaya a verla a partir del próximo 17 de septiembre. El elenco está un poco mal aprovechado, habiendo varios actores que cuentan tan solo con un par de escenas.

En cuanto a los aspectos técnicos de la cinta, destacan principalmente la apabullante mezcla de sonido y la banda sonora compuesta por el gran Hans Zimmer. En definitiva, una película a la altura de las expectativas.

Reportaje de Dune en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Dune": Una de las grandes películas de este siglo
Artículo siguiente"Dollface": Las reglas de la amistad femenina
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
critica-dune-pelicula-denis-villeneuveDune es una más que convincente película de ciencia ficción, que sabe medir con brillantez la solemnidad y grandeza de la historia, con los momentos de acción espectaculares con los que cuenta. La mejor película de Villeneuve hasta la fecha, que no va a dejar indiferente a nadie que vaya a verla a partir del próximo 17 de septiembre. El elenco está un poco mal aprovechado, habiendo varios actores que cuentan tan solo con un par de escenas.