Juniper (2021) es el primer largometraje del neozelandés Matthew J. Saville como director. Juniper es una película sobre la decisión que tomamos como personas de vivir y de morir, sobre cómo afrontamos el dolor y aceptamos la vida. Destaca la magistral interpretación de la actriz nominada a los Oscar Charlotte Rampling (Dune, 45 años, La caída de los dioses), quien protagoniza la abuela Ruth, y comparte pantalla con el joven actor neozelandés George Ferrier, en el papel de Sam. Estrenada en salas de cine españolas el 1 de noviembre de 2023.

Juniper película

Crítica de 'Juniper'

Título: Juniper
Título original: Juniper

Charlotte Rampling (Ruth)
Marton Csokas (Robert)
George Ferrier (Sam)
Edith Poor (Enfermera Sara)
Carlos Muller (Va Donk)
Tane Rolfe (James)
Cameron Carter-Chan (Shaggas)
Alexander Sharman (Timothy)

Duración: 94 min.
País: Nueva Zelanda
Director: Matthew J. Saville
Guion: Matthew J. Saville
Fotografía: Martyn Williams
Música: Marlon Williams, Mark Perkins
Distribuidor: Festival Films

Tráiler de 'Juniper'

Cuando un adolescente autodestructivo vuelve a casa del internado, descubre que tiene que cuidar de su abuela y se desata una guerra de voluntades que hará que él vuelva a aferrarse a la vida y ella pueda afrontar su propia muerte. (Festival Films)

La relación entre los protagonistas

Nuestro protagonista, Sam, se nos presenta junto a sus problemas personales: este tiene una mala relación con su padre, sigue tratando con el duelo por la muerte de su madre y tiene problemas con la ira y el alcoholismo. Por otro lado, a Ruth se la presenta como un personaje antagónico, desde la distancia. Sus primeros planos ni siquiera enseñan su rostro (un primer plano general entrando a la casa rodeada de médicos y un segundo plano detalle de sus manos pulsando su timbre de aviso). Y es que en un principio su relación será antagónica. Él rechaza no solo la idea de tener que convivir con ella, sino de tener que prestarle atención y cuidarla. Aún así, la obra enseña cómo de estos conflictos puede surgir la más íntima de las relaciones, en la que ambos aprenderán de nuevo a disfrutar de aquellas cosas que forman sus vidas.

En la representación de la relación es muy interesante el contraste, lo antagónico, pero también lo son sus puntos en común que comparten Sam y Ruth. Aún así, en algún momento, las conversaciones se sienten forzadas y obligadas a reconciliar a los personajes por exigencias del guion.

Juniper película
Copyright Festival Films

El valor de la vida

Una de las temáticas en las que se centra la historia es el suicidio. Sam se ve muy tentado por esta idea, pero la llegada de Ruth a su vida le hará reflexionar acerca de esto. Hay una frase de Ruth en cierto momento de Juniper: “A la gente le encanta los atardeceres, yo prefiero los amaneceres.” Esta frase resume la idea principal de Juniper de forma metafórica. Invita a abrazar el comienzo, en vez del final. Nos recuerda la llegada del solo como símbolo del nacimiento y de la vida, en vez de la despedida del sol y de la muerte.

La dualidad entre lo jóven y lo viejo que representan ambos personajes es magnífica por cómo se relaciona cada uno con la concepción de la vida y la muerte. Uno intentando huir y la otra intentando sobrevivir. Uno, aún joven, queriendo acabar con su vida, y una, ya cerca de la muerte, tratando de resistirse a esta.

Juniper película
Copyright Festival Films

La simbología a través del color

La obra muestra varios símbolos a lo largo de la trama, como el caballo blanco de la familia o la ginebra que beben los personajes. Pero, existe un símbolo no solo muy relevante sino muy adecuado para el tema principal de la película: el color verde.

Las imágenes se caracterizan por una paleta de colores de tonos fríos, apagados, y pálidos, protagonizada por el amarillo, el azul, el marrón y el verde. Este último, el color verde, aparece tanto en el vestuario de los personajes (uniforme escolar, equipación de rugby, la ropa de diario de Sam y Ruth…) como en la escenografía (la habitación de Ruth, la casa en general, la consulta médica y el propio bosque donde viven). Este color aparece en dos formas diferentes: poco saturado y muy saturado. En el primer caso, el verde simboliza la enfermedad, el acercamiento a la muerte. Mientras que el segundo, representa la esperanza, el acercamiento a la vida.

Aún así, hay momentos donde la paleta de colores se vuelve cálida, especialmente cuándo la escena se vuelve muy íntima entre ambos protagonistas.

Marton Csokas
Copyright Festival Films

La herencia inmaterial

El padre de Sam se ausenta durante casi todo el metraje de Juniper por una herencia. Pero esta no es la herencia de la que nos quiere hablar el director. A través de las relaciones familiares se habla de cómo heredamos no solo objetos materiales, sino valores y actitudes de nuestros padres y familiares. Los comportamientos que tiene el padre de Sam no están motivados por razones egoístas, sino que este repite aquello que él tuvo que vivir cuándo era joven.

A veces nos olvidamos que nuestros abuelos y padres son personas que en algún momento fueron jóvenes también. Jóvenes que tuvieron que lidiar con los mismos problemas y traumas con los que lidiamos nosotros. En ellos también quedan heridas que los marcan y heredan aún sin haberlas reclamado.

George Ferrier
Copyright Festival Films

Conclusiones de 'Juniper'

Juniper es una película que, apoyándose en la sencillez, aborda temas realmente profundos y complejos. Es una obra que nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos, nuestras familias y la vida en general. Aunque su variedad y uso de planos no sea excepcional, sí que cuida mucho la escenografía y fotografía. Por otro lado, su duración y ritmo evitan que se vuelva lenta para el espectador, aunque en ciertos momentos no pueda evitar caer en clichés y sentimentalismos.