Kalifat es una serie sueca que en tono de thriller dramático nos enfrenta con la problemática del terrorismo islámico y al de la captación de adolescentes en Europa por parte del ISIS. Está creada y guionizada por Wilhelm Behrman y Niklas Rockström, contando con el director bosnio Goran Kapetanovic como realizador de todos los episodios.

El reparto principal lo forman Gizem Erdogan, Aliette Opheim, Amed Bozan, Nora Rios, Albin Grenholm, Amanda Sohrabi, Lancelot Ncube, Yussra El Abdouni, Simon Mezher y Ala Riani. Se compone de 8 capítulos, los 7 primeros de 47 minutos y el último de 54 minutos. Se ha estrenado en España a través de Netflix el 18 de marzo de 2020.



Kalifat

Crítica de 'Kalifat'

Ficha Técnica

Título: Kalifat
Título original: Kalifat

Reparto:
Gizem Erdogan (Pervin)
Amed Bozan (Husam)
Aliette Opheim (Fatima)
Albin Grenholm (Calle)
Nora Rios (Sulle)
Amanda Sohrabi (Kerima)
Lancelot Ncube (Ibbe)
William Legue (Omar)
Yussra El Abdouni (Lisha)
Simon Mezher (Suleiman)
Ala Riani (Tuba)
Arvin Kananian (Nadir)
Jonatan Qahoush (Khalaf)

Año: 2020
Duración: --
País: Suecia
Director: Wilhelm Behrman (Creador), Niklas Rockström (Creador), Goran Kapetanovic
Guion: Wilhelm Behrman, Niklas Rockström
Fotografía: Jonas Alarik
Música: Sophia Ersson
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Kalifat'

Sinopsis

La agente Fátima recibe un soplo de que habrá un atentado terrorista planeado en Suecia. Al mismo tiempo, la joven Sulle descubre un nuevo mundo gracias a su asistente estudiantil.

Donde puedes ver la serie



Dos mujeres unidas para evitar un atentado

Si buscas algo divertido, esta no es tu serie. Ya aviso de antemano que Kalifat es un asfixiante thriller dramático que deja muy mal cuerpo. Y lo hace porque nos habla de algo terrible que está sucediendo actualmente en nuestra sociedad. Sí, es una serie sobre terrorismo, pero lo más inquietante es cómo se introduce el elemento del fanatismo religioso entre los adolescentes de países europeos. En este caso, la acción sucede paralelamente en Suecia y Siria.

En Suecia tenemos a una agente de policía que intentará por todos los medios detener un inminente atentado del ISIS. Para llevar a cabo su investigación, deberá enfrentarse a sus superiores, arriesgando su carrera y su vida para lograr las pistas necesarias que destapen el entramado terrorista.

En Siria tenemos a su confidente. Una mujer normal, madre de un bebé y esposa de un talibán, que se convertirá en espía a cambio de la promesa de poder escapar del país. Cualquier movimiento en falso le puede costar la vida si es descubierta. En Kalifat tenemos a dos mujeres unidas, a través de una línea de teléfono, que por razones distintas pueden salvar cientos de vidas.

Kalifat
© Johan Paulin/SVT

El adoctrinamiento ideológico

Kalifat es una serie llena de intensidad. Tras un inicio algo caótico y deslavazado, a medida que avanzan los capítulos, sientes como la situación se vuelve cada vez más tensa y peligrosa, logrando transmitir al espectador esa sensación constante de angustia. Es inevitable sufrir por la maldad que profesan unos y por la insensatez de otros. En los primeros capítulos, hay giros dramáticos muy previsibles, pero la cosa mejora en los siguientes.

Pero más allá de esos momentos de acción y suspense bien elaborados, lo más interesante de la serie es su acercamiento al tema del adoctrinamiento ideológico de las chicas adolescentes que son captadas en Europa para llevárselas a Siria. Suelen ser inmigrantes musulmanes de segunda generación que no se sienten plenamente adaptados ni arraigados culturalmente al país donde residen. Ya sea por su entorno social o económico, o por la discriminación que hayan podido sufrir por su procedencia, termina radicalizándose en su acercamiento al Islam.

Kalifat
© Johan Paulin/SVT

Un entretenimiento que te hace pensar

Es un tema que hace poco trataron los Hermanos Dardenne en su película El joven Ahmed (2019). Fue un film aclamado por la crítica que a mi me pareció demasiado superficial y naïf. Por suerte, Kalifat, sin perder nunca de vista su enfoque como producto de entretenimiento para todos los públicos, ahonda mucho más en las razones y en los porqués que los afamados directores belgas.

La visión poliédrica que ofrece Kalifat del asunto me parece bastante acertada, aunque es cierto que deja muchos asuntos en el tintero que darían para otro debate de carácter más político. No pretende ser un análisis exhaustivo del terrorismo, pero sí muestra con valentía el funcionamiento de las redes de captación de jóvenes en busca de un paraíso inexistente.

Califato
© Johan Paulin/SVT

Personajes principales

Los personajes más importantes o mejor desarrollados de Kalifat son estos:

Pervin

Está interpretada por Gizem Erdogan. Es la verdadera heroína de esta historia. Una mujer valiente que deberá lidiar con su marido talibán y los amigos terroristas de éste, mientras intenta encontrar pruebas que faciliten a la policía evitar el inminente atentado. La actriz está espléndida y transmite todo el miedo y sufrimiento por el que debe pasar.

Fátima / Eva

Está interpretada por Aliette Opheim. Es una policía ambiciosa e impulsiva que intenta detener los atentados sin recibir el apoyo de sus jefes. Aunque pone mucho en riesgo, su actitud con Pervin es bastante manipuladora y poco empática, lo que llega a molestarme bastante. La actriz también realiza un trabajo muy reseñable.

Husam

Está interpretado por Amed Bozan. El marido de Pervin es un terrorista. Un hombre cobarde y temeroso de Alá, que se encarga de temas logísticos, pero no quiere inmolarse. El amor que siente por su familia le hace replantearse constantemente situación que van en contra de sus creencias. Es un personaje caracterizado de forma algo discutible debido al entorno al que pertenece, pero en la ficción funciona bien gracias al trabajo del actor.

Calle

Está interpretado por Albin Grenholm. Es el novio y compañero del cuerpo de policía de Fátima. Cuando todos le dan la espalda, él será su único apoyo. Es un personaje más funcional y de soporte, no tiene demasiada profundidad.

Ibbe (El Viajero)

Está interpretado por Lancelot Ncube. Apodado como El Viajero, es el enlace del grupo terrorista en Suecia y el encargado de la captación de chicas jóvenes para enviar a Siria. Su presencia pasa desapercibida y está totalmente integrado en la sociedad sueca para acercarse sin despertar sospechas a sus víctimas. Creo que se le podía haber sacado aún más jugo al personaje.

Sulle, Lisha & Kerima

Sulle está interpretada por Nora Ríos. Es una adolescente inteligente, pero conflictiva, que empieza su radicalización islámica en contra del criterio de sus padres. Con ella, también se sentirán seducidas por Ibbe, otras chicas como su propia hermana Lisha (Yussra El Abdouni) o su mejor amiga Kerima (Amanda Sohrabi).

Califato
© Johan Paulin/SVT

Lista de episodios

La serie sueca de Netflix titulada Kalifat, se compone de 8 capítulos de entre 47 y 54 minutos.

Conclusión de 'Kalifat'

La serie sueca Kalifat es un interesante y emocionante thriller dramático. Tiene muchos momentos de suspense y tensión, y termina dejándote bastante mal cuerpo por el tema que trata. Está creada por Wilhelm Behrman y Niklas Rockström, y su director es el realizador bosnio Goran Kapetanovic.

La serie aborda con valentía la captación de jóvenes por parte de grupos terroristas, así como su adoctrinamiento y radicalización ideológica. No deja de ser un producto de entretenimiento, pero también te invita a la reflexión.

Kalifat posee un ritmo narrativo adecuado y una atmósfera asfixiante. El reparto también realiza un gran trabajo, destacando la entrega de Gizem Erdogan, Aliette Opheim y Amed Bozan. La serie es una buena opción para los que busquen aunar la diversión de una ficción con la observación del mundo real que nos rodea.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM