Creación Guiones

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l'Alternativa 2021, llega volviendo a la presencialidad, pero manteniendo el formato híbrido y ampliando sus fechas. L'Alternativa 2021 se celebrará del 15 de noviembre al 5 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad y también en la plataforma Filmin. Como siempre, con un cine próximo a los márgenes, defendiendo la independencia creativa, el riesgo y la reflexión.

Esta edición estrena la sección Satélites, donde se ha invitado a tres cineastas nacionales con trayectorias destacadas y con órbitas que se han ido cruzando con la de l’Alternativa. Oskar Alegría, Manuel Muñoz Rivas y Carla Simón nos acercarán su universo cinematográfico, y también al de sus referentes. El próximo mes de octubre se dará a conocer la programación de las secciones competitivas, del resto de secciones paralelas y también de las actividades que tendrán lugar durante l’Alternativa 2021.

l'Alternativa 2021 del 15 de noviembre al 5 de diciembre

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l'Alternativa 2021, lleva veintiocho años apostando por un cine comprometido éticamente y estéticamente, innovador y reflexivo. Este año vuelve a recuperar el formato híbrido, presencial y online, después de intentarlo en 2020, y que no fuera posible debido a la situación sanitaria. El festival siempre ha apostado por poner en valor la comunidad, el espacio de encuentro, pero sin dejar de lado la importancia de la programación online, donde fueron uno de los primeros en apostar por ofrecer parte de sus contenidos. En 2021, recupera el planteamiento, amplía sus fechas y celebra su 28.a edición del 15 de noviembre al 5 de diciembre.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la sede central de l'Alternativa 2021, junto a otros espacios como el cine cooperativo Zumzeig, la Filmoteca y el cine Maldà, que acogerán parte de la programación. La sede online volverá a ser un año más la plataforma Filmin, donde se podrán ver gran parte de las películas a competición, algunas de ellas por tiempo limitado.

L'Alternativa 2021 ha invitado, para el estreno de su sección Satélites: Oskar Alegria, Manuel Muñoz Rivas y Carla Simón, tres cineastas nacionales con trayectorias destacadas y con órbitas que se han ido cruzando con la del festival. A través de seminarios, masterclasses y una carta blanca, nos acercarán su obra y programarán films de otros creadores que en algún momento han conectado con sus universos.

L'Alternativa 2021

Oskar Alegría

Por un lado, Oskar Alegría (Pamplona, 1973) propondrá un itinerario cinematográfico a través de la experimentación, que comienza siempre cruzando una puerta: la que marca un umbral en El otro día (Ignacio Agüero, 2012), la que nos hace soñar en Les Films rêvés (Eric Pauwels, 2010) y la que esconde un misterio en Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (Yulene Olaizola, 2008). Esta selección, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se completa con la recuperación de los largometrajes del creador navarro, títulos como Emak Bakia baita (2012) y Zumiriki (2019), que se visto en ediciones anteriores de l’Alternativa; y también con la proyección de sus cortometrajes Hotza (2018), La lengua de los dioses (2018), Aritzakoa (2020) y Erleketa (2020), todos ellos inéditos en el festival.

La puerta también será la protagonista del seminario El tiempo de las puertas, donde, a partir del cine de Robert Bresson, Oskar Alegría dirigirá su mirada hacia una manera de trabajar sin fórmulas, con la premisa de que es bueno pensar el cine, pero es mejor no practicarlo como un dictado. L'Alternativa 2021 ofrece este seminario en colaboración con la ECIB (Escuela de Cine Internacional de Barcelona).

Manuel Muñoz Rivas

Por otro lado, Manuel Muñoz Rivas (Sevilla, 1978) ha programado tres películas para contraponer lo que implica su doble vertiente profesional, como director y como montador: el realizador que se enfrenta al lienzo en blanco infinito que es su nuevo proyecto, y, por otro lado, el trabajo meticuloso que el montaje tiene que hacer con materiales limitados.

Desde esta perspectiva presentará su largometraje El mar nos mira de lejos (2017), una exploración de un territorio que esconde una civilización olvidada, un viaje que penetra en un mundo de ritmos secretos. La acompañarán Close-Up (Abbas Kiarostami, 1990), un semidocumental que se adentra en la psicología de un acusado de robo que Manuel Muñoz Rivas considera un milagro del cine persa, y también Belovy (Viktor Kossakovsky, 1992), que lo marcó profundamente, enamorándose del documental y el tratamiento que hace de la realidad.

La dualidad entre las posibilidades infinitas de la dirección y el material limitado del que parte el montaje también será el centro de la masterclass que Manuel Muñoz Rivas ofrecerá en colaboración con AMMAC y AMAE. En ella reflexionará, a partir de ejemplos de películas de otros cineastas y del propio Muñoz Rivas, sobre cómo el proceso creativo se hace cargo y transforma una realidad y cómo esta realidad a la vez nos transforma.

l’Alternativa 2021

Carla Simón

La guionista y directora Carla Simón (Barcelona, 1986) completa el trío de satélites que orbitarán alrededor de l’Alternativa 2021. La cineasta catalana repasará su filmografía a través de sus primeros cortometrajes, realizados en la London Film School: Women (2009), Lipstick (2013) y Las pequeñas cosas (2015). Simón seguirá dibujando su itinerario cinéfilo con dos obras que han definido su manera de trabajar con niños, Ponette (Jacques Doillon, 1996) y Jouer Ponette (Jeanne Crépeau, 2007), directamente relacionadas con la masterclass que ofrecerá.

Lo concluirá con dos piezas que le han marcado como cineasta del presente: por un lado, la película Correspondencias, intercambio de cartas fílmicas que llevó a cabo junto a la cineasta chilena Dominga Sotomayor (2020) y, del otro, Llacunes (2016), cortometraje que Carla Simón considera inacabado, pero que establece cierto diálogo con Correspondencias y que la directora espera convertir en la base para su tercera película. La dirección de actores pequeños y adultos, basada en llevar el documental a la ficción, centrará la masterclass que ofrecerá.

Carla Simón

Sección l'Alternativa Hall

Una de las secciones más queridas del festival, l'Alternativa Hall, el punto de encuentro abierto, participativo y experimental de l’Alternativa, ya ha confirmado algunas de sus sesiones. En Hall Selecciona, además de los programas de este año se recuperará uno de los programas pensado para la pasada edición de 2020. En Hall Enfoca, se presentarán dos cortometrajes realizados por jóvenes que viven bajo la tutela del estado y que forman parte del proyecto Horagai de la Selva Coop.

Además, en Hall Cine Expandido se podrá disfrutar de la performance cinemática en directo De-Coded, de Eduardo Filippi y Bérénice Courtin, también programada para la edición anterior. En Hall Invita se presentará el Festival dei Popoli, continuando con la línea de trabajo en red con festivales afines. Y la sección Hall Microcortos recogerá las piezas de la convocatoria sobre memoria personal y/o histórica abierta hasta el día 1 de octubre.

El 21 de noviembre, con motivo del 50 aniversario de Médicos Sin Fronteras, l’Alternativa 2021 proyectará también en el Hall el documental Stop Filming Us, dirigido por Joris Postema. Esta película reflexiona alrededor de la posibilidad de un cineasta occidental de mostrar algo “de verdad” cuando filma la vida en la República Democrática del Congo o si, por el contrario, sus buenas intenciones sólo conllevan caos y frustración a los habitantes del país. La proyección del documental y el debate posterior nacen de la iniciativa del proyecto EnfocaH de Médicos Sin Fronteras, que busca poner el foco en temas a menudo olvidados en la información de la actualidad. El acto se desarrolla en colaboración con Debates CCCB y la Fundación Photographic Social Vision.

Médicos Sin Fronteras

Actividades y encuentros profesionales

Las actividades y encuentros profesionales serán una vez más uno de los platos fuertes del festival. Así, durante esta edición tendrán lugar las 12.as Jornadas de l’Alternativa Profesionales y las actividades de Cinema Pendent para favorecer el desarrollo de los proyectos audiovisuales y que incluyen la 9.a edición del Mentoring Projects; un taller de desarrollo de proyectos impartido por Pau Subirós; masterclasses de comunicación y puesta en escena a cargo de Fernanda Rossi; el VII Pitching Fòrum de Guionistes Associats de Catalunya; y la proyección de futuras películas que se encuentran en rough cut, delante de público experto en la industria cinematográfica.

También se presenta Vida, el espot del festival, realizado como la imagen de esta edición por Ángel Uzkiano y Ona Planas, y que orbita alrededor de la naturaleza como fuente de vida, belleza y bienestar.

Este mes de octubre se dará a conocer la programación de las secciones competitivas, del resto de secciones paralelas y también de las actividades que tendrán lugar durante l’Alternativa 2021.

L’Alternativa 2021 cuenta con el apoyo del CCCB, el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Ajuntament de Barcelona (ICUB) y el Ministerio de Cultura (ICAA); y con la colaboración de la Secretaria de Política Lingüística (Generalitat de Catalunya), Acción Cultural Española (AC/E), Filmoteca de Catalunya, El Periódico de Catalunya, Europa Creativa Media Desk Catalunya, Médicos Sin Fronteras, Catalunya Film Festivals, Acció Cinema, El Meu Primer Festival, Betevé, Zumzeig Cine Cooperativa, Cinema Maldà, ECIB, Filmin y Premios Goya.

Más información en la web del Festival

Fuente Departamento de Prensa de l’Alternativa 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí