Hace más de 100 años vino al mundo una de las figuras más importantes de la escena y las letras españolas del siglo XX: Fernando Fernán Gómez. Actor, cineasta, dramaturgo, fueron muchas las facetas que tuvo el artista nacido en Lima en 1921 y de raíces argentinas. A pesar de que, en una entrevista para La 2 de TVE, dijo que estaba “muy capacitado para no hacer nada”, lo cierto es que fue un trabajado incombustible hasta el año de su propia muerte, en 2007, estuvo en activo. Fue el 30 de enero de 2000 cuando se convirtió en miembro de la Real Academia Española, ocupando la silla de la letra B, lugar que ocupa actualmente la filóloga Aurora Egido. Fue un momento histórico y muy recordado fue su discurso, titulado La aventura de la palabra en el siglo XX.
Precisamente, dicha disertación sirve de premisa para Raúl Losánez para crear una dramaturgia con la que convertir dicha alocución en una espléndida obra en la que Fernán Gómez dialoga con la propia palabra. Convertida en una de las obras de este mes de junio para el Centro Cultural de la Villa, que tiene justamente el nombre del célebre director de La vida por delante o El mundo sigue, este 22 de junio de 2025 se despide del teatro La aventura de la palabra.
Crítica de 'La aventura de la palabra'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La aventura de la palabra
Título original: La aventura de la palabra
Reparto:
Nancho Novo (Ponente)
Marta Poveda (Palabra)
País: España
Duración: 75 min.
Texto original: Fernando Fernán Gómez
Versión/dramaturgia: Raúl Losánez
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Diseño de escenografía y vestuario: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Espacio sonoro: Ignacio García
Ayte. de dirección: José Luis Sixto
Ayte. de escenografía: Isi Ponce
Ayte. de vestuario: Pablo Alcándara
Maquillaje y peluquería: La Kasa del Maquillaje S.L.
Fotografía: Luiscar Cuevas
Asesor de movimiento escénico: Alberto Arcos
Tráiler de 'La aventura de la palabra'
Sinopsis
La aventura de la palabra está basado en Aventura de la palabra en el siglo XX, discurso de ingreso de Fernando Fernán Gómez a la Real Academia Española.
Fernán Gómez y sus circunstancias
En esta ocasión, Nancho Novo se mete en la piel del célebre autor, con Marta Poveda dando forma y voz a ese concepto abstracto llamado palabra. De esta manera, la disertación se convierte en un fascinante diálogo entre el propio Fernán Gómez y su propio discurso. El resultado es un curioso ejercicio de lectura y comprensión, con los que el director, Juan Carlos Pérez de la Fuente, recrea un universo en el que se siente la soledad de un artista excepcional ante uno de los momentos más importantes de su vida.
Dada su naturaleza multidisciplinar, Fernán Gómez aprovechó su discurso para señalar cómo la palabra es un arma de doble filo y cómo su poder puede desde ser la semilla de revoluciones a convertirse en la lapidaria sentencia de una persona. Cómo el verbo funciona para enamorar, para seducir, para fascinar… pero también para manipular, para engañar, para conquistar.
En medio, aflora la propia palabra, simbolizada en Poveda, la cual debe dar forma a ese concepto que no tiene y que, sobre el escenario, resulta todo un riesgo. La actriz representa esa propia reflexión del cineasta sobre su propia consideración de lo que es esta aventura, tan fascinante como abrumadora.
El desafío de convertir un discurso en un reflexivo diálogo
Salvando las distancias, recuerda a lo que hizo Anna R. Costa, con un texto escrito por ella misma junto con Noelia Adánez, con el monólogo de Emilia Pardo Bazán a los académicos de la RAE por haber rechazado, hasta en tres ocasiones, su ingreso en la RAE por el sólo hecho de ser mujer.
En este caso, el texto de Raúl Losánez aprovecha para romper la figura del monólogo y así crear una obra en la que el público puede apreciar el propio diálogo interno que tuvo Fernán Gómez consigo mismo. Una discusión que es magníficamente representada por Nancho Novo.
El actor coruñés no sólo se parece físicamente a Fernán Gómez, es que parece poseído por el autor de Las bicicletas son para el verano. Por ello, no había mejor lugar que el Centro Cultural de la Villa para rendir así homenaje no sólo al intérprete, sino a un discurso que no ha perdido validez y que justo cumple 25 años en este 2025.
Conclusión de 'La aventura de la palabra'
Juan Carlos Pérez de la Fuente, quien ejerce también como director del teatro Fernán Gómez, sabe rendirle tributo con una obra que invita a acercarse al cineasta y dramaturgo de una manera excepcional.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM