La compañía La Zaranda llega al Teatro Español de Madrid con La batalla de los ausentes, una sátira cercana al esperpento que reflexiona sobre la memoria, la guerra y el poder. El trío actoral, compuesto por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, que también dirige la obra, lleva a escena texto de Eusebio Calonge.
La Zaranda comienza su andadura en Jerez de la Frontera en 1978. A lo largo de estas cuatro décadas y de sus más de veinte montajes, su teatro ha estado al servicio de la experimentación y de la exploración de universales de la condición humana, como la soledad, el olvido o el tiempo, elementos que encontramos también en La batalla de los ausentes.
Título: La batalla de los ausentes Título original: La batalla de los ausentes
Reparto: Gaspar Campuzano Enrique Bustos Francisco Sánchez
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Paco de La Zaranda Dramaturgia: Eusebio Calonge Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Dirección de iluminación: Eusebio Calonge
Espacio escénico: Paco de La Zaranda
Diseño de vestuario: Encarnación Sancho
Efectos militares: Morgan Surplus
Ayudantía de dirección: Andrea Delicado Producción: La Zaranda - Teatro inestable de ninguna parte y Teatre Romea
Tráiler de 'La batalla de los ausentes'
Sinopsis de 'La batalla de los ausentes'
Las criadas nos muestra cómo más que son, fueron. Sobrevivientes de una guerra que nadie recuerda, por más que no cejen en su intento vano de ganar una batalla contra el olvido, magnificando aquellas escaramuzas, meras efemérides que a nadie interesan. Estos quijotes que parecen desenterrados de la zanja de la historia, desde el final de sus destinos se preguntan: ¿Hubiese sido distinto de haber alcanzado la victoria en aquella lejana guerra?
¿Fue aquel el combate crucial o queda el decisivo contra la muerte? La sátira del poder y la fe como acto de resistencia, son los polos que cruzan estos personajes. La suya es la lucha desesperada por la propia vida, campo de batalla, combate sin tregua por la conquista de un destino. (TEATRO ESPAÑOL).
Lo que fue, lo que es y lo que pudo ser
Tres veteranos de guerra se reúnen para celebrar la conmemoración de una lejana batalla. Junto a lo que fue la trinchera, son los únicos que quedan para rememorar a sus compañeros caídos. A nadie importa ya aquel derramamiento de sangre. Solo a ellos. Olvidados por todos, fantasean con un enemigo que no llega y con la victoria que pudo haber sido. Una victoria que los habría convertido en merecedores de los más altos honores y que los elevaría a la cúpula del poder. Es entonces, cuando la farsa se vuelve política. Sueñan con un gobierno autoritario, con purgas y ejecuciones, con ministros, que son peleles a los que dictar la voz del amo.
La iluminación, a cargo de propio Eusebio Calonge, juega con las luces y las sombras -las luces y las sombras de la memoria- y con los tonos amarillentos que nos recuerdan al papel fotográfico envejecido. El color de las batallitas de los abuelos. La percusión de las marchas militares conforman la banda sonora de esta historia que transita entre lo onírico y lo bélico.
Más preguntas que respuestas
Del mismo modo, la escenografía está cargada de simbología. La horca-lámpara, las camillas-trincheras, los miriñaques-jaula. Y, sobre todo, los tres peleles, hombres de paja, mudos y moldeables, que comparten escenario con los protagonistas.
La batalla de los ausentes es una obra que ofrece más preguntas que respuestas. Pasamos de la ternura y la compasión al horror y la repulsa de unos personajes que ofrecen múltiples aristas y que representan al ser humano en toda su complejidad.
Conclusión
La batalla de los ausentes, con el personalísimo sello de La Zaranda, es una sátira divertida, pero también sobrecogedora, sobre la guerra y el poder.Una obra que nos enfrenta a tres grotescos protagonistas, impecablemente interpretados por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez. Junto a ellos, viejos veteranos de una guerra que no recuerda nadie, exploramos lo que pudo ser, con la amargura del que se siente derrotado por el tiempo. La guerra se nos presenta así como un sinsentido. Y el poder, un juego macabro, en el que se difuminan los significados de la victoria y la derrota.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
La Zaranda es teatro en estado puro!
Un lujo poder asistir a ver sus obras, a cual mejor!!