La primera adaptación de la serie de libros, La calle del terror (Fear Street), de R.L. Stine se convierte en un juego de referencias maravillosamente entretenido. Una carta de amor empapada en sangre para los fanáticos del terror que alcanzaron la mayoría de edad en la era de Scream. La calle del terror - Parte 1: 1994 (Fear Street 1994) de Leigh Janiak es una versión espeluznante, divertida y ultraviolenta de terror adolescente. Estreno 2 de julio en Netflix.



La calle del terror Parte 1 1994

Crítica de 'La calle del terror Parte 1 (1994)'

Ficha Técnica

Título: La calle del terror, Parte 1: 1994
Título original: Fear Street Part One: 1994

Reparto:
Kiana Madeira (Deena)
Benjamin Flores Jr. (Josh)
Julia Rehwald (Kate)
Fred Hechinger (Simon)
Ashley Zukerman (Nick Goode)
Maya Hawke (Heather)
Darrell Britt-Gibson (Martin)
Jordana Spiro (Mrs. Lane)
Jordyn DiNatale (Ruby Lane)
Jeremy Ford (Peter)

Año: 2021
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: Leigh Janiak
Guion: Phil Graziadei, Leigh Janiak. Libro: R.L. Stine
Fotografía: Caleb Heymann
Música: Marco Beltrami, Anna Drubich
Género: Terror. Intriga
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La calle del terror Parte 1 (1994)'

Sinopsis

La trilogía empieza en Shadyside en 1994.

En 1994, unos adolescentes descubren que los sucesos que aterrorizan su ciudad desde hace generaciones podrían estar conectados. Además, puede que ahora les toque a ellos protagonizar la pesadilla. Esta trilogía, basada en las famosas novelas de miedo de R. L. Stine, cuenta la siniestra historia de la ciudad de Shadyside. (Netflix)

Dónde se puede ver la película



La esencia de Stine

Para una generación que alcanzó la mayoría de edad con el resurgimiento del slasher tras Scream, a finales de los noventa, y que ya leía terror de adolescentes antes del horroroso invento editorial del llamado young adult, la llegada de la ambiciosa trilogía de La calle del terror este verano trae una sensación de emoción poco habitual últimamente.

Stine es más famoso por sus libros de Pesadillas, dirigidos a lectores más infantiles, pero también tenía una gran cantidad de títulos de La calle del terror - Parte 1: 1994 (Fear Street 1994) dirigidos a una franja de edad mayor. Esta trilogía no es una adaptación de ningún libro específico de Stine, pero el equipo ha trabajado para asegurar que la película evoca el mismo tipo de vibraciones que se obtenía al leer detenidamente esas páginas de bolsillo a altas horas de la noche en la cama con una linterna. Existe un mundo donde los padres no están a la vista, los adolescentes son el centro del universo, las ciudades están sujetas a antiguas maldiciones y la sangre se derrama con frecuencia.

La calle del terror - Parte 1 1994
Copyright Netflix

Nostalgia bien entendida

La trilogía de slashers, centrada en un grupo de estudiantes de secundaria que se enfrenta a misteriosos asesinatos, provoca nostalgia. Al mismo tiempo, como sucede con cualquier creación que nos retrotraiga, surgen ciertas dudas respecto al nivel que pueda mostrar.  Sin embargo, la primera pieza de esa trilogía resulta muy convincente. Para conseguir ese nivel el tono, muy acertado a lo largo del metraje, es esencial.

Conseguir rehacer una historia con aires de misterio a lo Scooby Doo dirigida a adolescentes en un tríptico aterrador y violento, que pueda ser tomado en serio por una audiencia más amplia, cuyo gusto por el terror podría ser mucho más rico y refinado, es un desafío. Arrastrar el mundo de las acampadas con libros de portadas espeluznantes en relieve a la década de 2020, desde los rincones oscuros de la biblioteca hasta el centro de atención mundial de Netflix, esa es la propuesta de La calle del terror - Parte 1: 1994 .

Es una apuesta que aún resulta más arriesgada por la decisión de filmar toda la trilogía al mismo tiempo. Asumiendo, de este modo, que el público no sólo disfrutaría el primer capítulo, sino que además querría otros dos rápidamente. Es cierto que Fox acabó renunciado a su participación, las películas vendidas a Netflix y la idea original de estrenarla seguidas en salas cancelada, para desgracia del público.

Fear Street
Copyright Netflix

Vuelta al terror

Quienes aman el terror, encuentran algo gratificante en la ceremonia adjunta a la creación de cada evento, en un género que a menudo se trata con gran descuido e indiferencia. En una época con gran desconocimiento del género en cuanto a las labores de dirección, es de agradecer películas que se muestran sólidas en ese aspecto. La calle del terror - Parte 1: 1994 no es más de lo mismo con menos emoción, ni una cinta avergonzada del género al que pertenece.

La calle del terror crea mundos extravagantes y mitos, tres historias que suceden en el mismo lugar pero en diferentes momentos. Cada una interconectada por un enemigo común y la maldición que recae sobre un pequeño pueblo. Maravillosa escena en un autobús con la que Janiak nos muestra los que significa vivir en Shadyside o hacerlo en el pueblo vecino.

En la primera parte, nos encontramos en 1994, teléfonos fijos, internet primitivo, Portishead, y otra masacre que ha golpeado a Shadyside. La enésima vez que un residente ha matado a cualquiera que se encuentre cerca, y sin motivación conocida. Los adolescentes locales repiten el nombre de Sarah Fier, una bruja que murió siglos antes, una leyenda aún vigente. Para Deena (Kiana Madeira), la noticia  aumenta su malestar con su lugar de nacimiento sumada a sus problemas emocionales. La rivalidad con la ciudad de Sunnyvale, más refinada y sin asesinatos, donde Sam (Olivia Welch) se ha mudado recientemente. La amigas, junto al resto del reparto principal, tendrán que enfrentarse a fuerzas sobrenaturales en una arriesgada aventura.

La calle del terror Parte 1 1994
Copyright Netflix

Entendiendo el slasher

Resulta clave que la directora Leigh Janiak no trate de manera condescendiente a los adolescentes y su historia. Janiak ha dirigido también la retorcida y terrorífica Honeymoon y varios episodios de la serie televisiva de Scream. Los golpes de nostalgia pueden resultar bastante obvios, como el estilo hilarante de banda sonora, y ciertos detalles de la trama llegan a ser ridículos. Sin embargo no juega en ningún momento a intentar ser parte del empalagoso terror elevado. Formamos parte de esas pandillas escolares que viven las historias de Stine y no de los hipsters que reniegan de las claves del terror aún sin entenderlas.

Uno de los errores al analizar el éxito de Scream en 1996, fue considerar que el tono irónico debía ser parte definitoria del terror. Aunque la naturaleza autorreferencial del guion de Kevin Williamson fue parte esencial de su dominio de la cultura pop, Scream tenía en estima a sus personajes y la gravedad de sus dinámicas emocionales, tan arraigada en el slasher como en el drama adolescente.

El guion, de Janiak y Phil Graziadei, logra un equilibrio similar, desplegando su misterio principal con el ritmo adecuado y siendo particularmente efectivo en su centro informal gracias a un romance que pone en valor a los personajes sin estridencias. Marco Beltrami, mismo compositor de Scream, consigue una banda sonora impactante y dramática, otro detalle a tener en cuenta.

Fear Street 1994
Copyright Netflix

Reparto fresco en La calle del terror - Parte 1: 1994

La calle del terror - Parte 1: 1994 (Fear Street 1994) es una película coral compuesta por actores jóvenes desconocidos es otra apuesta arriesgada. Y sin embargo acaba resultando de lo más notable, con actuaciones excelentes de todos y cada uno de los miembros del elenco. Madeira es una protagonista sin experiencia pero segura de sí misma, que además alcanza una química palpable con Welch. El rapero y actor Benjamin Flores Jr elabora a un encantador hermano menor, y Fred Hechinger destaca una vez más como amigo bromista.

Verlos a todos interactuar recuerda el desparpajo de las pandillas de Scream o The Faculty, de jóvenes actores sin mucha experiencia que demuestran instantáneamente y con entusiasmo su valía. Lista de nombres para ser recordada como referencia futura, que nos irá dando disgustos conforme la pila de cadáveres vaya aumentando con el paso del metraje.

Asistimos a un entretenimiento real desde nuestro asiento, el tipo de diversión que casi siempre echamos en falta en el terror moderno, habitualmente por el intento de encajar categorías superiores.

La calle del terror - Parte 1: 1994 (Fear Street 1994) es un tipo de producción hollywoodiense que se ha convertido en extraña, película de presupuesto medio y que se introduce por completo en el género. Podemos decir que al menos el primer capítulo ha conseguido un buen resultado. Sabemos que forma parte de un conjunto mayor, pero la historia se cierra de cierta manera. Y además consigue crear interés para adentrarnos en las profundidades de la historia que rodea a Shadyside. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

1 COMENTARIO

  1. Para mí la película ha conseguido que a su lado los slahser noventeros parezcan excelentes... Han puesto actores con menos carisma que una maceta, pocas muertes y menos terror que en una peli infantil. Leyendas Urbanas, Se lo que hicisteis el ultimo verano y similares parecen oro a su lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí