Mauro Russo goza de una gran éxito con La cama rota, montaje que ha logrado el favor del público y la crítica en países como Argentina y Uruguay, siendo todo un fenómeno. Presumiblemente, llegará a Chile el próximo año. En España, llega de la mano de Teatro AlDesnudo, con la interpretación de Konstantin Mariov y Miguel Costas. El propio Russo se ha encargado de la dirección de esta versión. Se representa en la Sala AZarte, todos los sábados de abril a las 22 horas, siendo uno de los grandes éxitos de la sala teatral de este temporada 2024-2025.
Título: La cama rota Título original: La cama rota
Reparto: Konstantin Mariov (Martín) Miguel Costas (Pablo)
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Mauro Russo Dramaturgia: Mauro Russo Sonido e iluminación: Virginia González Vallejo
Fotografía: David Castillo | La Bañera Estudio
Vestuario: Omohonia
Escenografía: Pieza Clave
Diseños: Pedro Moreno Producción: Teatro AlDesnudo
Sinopsis de 'La cama rota'
La cama rota vuelve al espectador testigo y cómplice de la intimidad y convivencia de dos desconocidos, Martín (Konstantin Mariov) y Pablo (Miguel Costas), que aislados del mundo exterior, en un piso de apenas quince metros cuadrados, descubrirán sus deseos y sueños. La obra desnuda en cuerpo y alma a sus protagonistas, a través del amor, la convivencia, la superación personal, la salud mental, la cupla, el sexo y la pasión no correspondida.
La Cama Rota es una propuesta vanguardista y polémica donde el espectador será voyeur privilegiado de una historia que lo dejará sin aliento. (SALA AZARTE).
Foto de Teatro AlDesnudo
Lo que podría haber sido
Mauro Russo ha logrado un gran éxito con La cama rota en países como Argentina o Uruguay, siendo una muestra de la conexión que ha formado con el público. El texto lleva al espectador a conocer a dos almas en construcción, por sus diferentes motivos, asolados por una soledad que se hace patente a lo largo de toda la historia. Sin duda, este es el punto más importante de la pieza, la humanidad con la que desea otorgar otro tipo de significado a la desnudez. Ambientada en una distopía en donde las pandemias siguen acuciando a la sociedad, se revela esa tensión de dos hombres que desean entenderse y curarse al mismo tiempo. El mensaje y la idea primigenia es plausible, parte de un arranque interesante.
Sin embargo, el principal problema que se halla es la forma de ejecutarse. Hay multitud de ideas en torno a lo que sucede, pero realmente no se llega a profundizar en ellas de una forma más personal, más íntima. Se queda en un despliegue de emociones que se mencionan, pero no se transmiten. Tal vez, se espera que se haga desde la parte actoral. La duda acerca de lo que sucede en torno al personaje de Martín no es una sorpresa, a pesar que se desee crecer esa semilla del suspense en el espectador. Asimismo, muchas problemáticas de la pieza se resuelven de una manera excesivamente fácil, lo que quita verosimilitud a lo que se está viendo sobre las tablas. Ejemplo de ello es el camino del guionista, la metáfora del propio título de la obra... En definitiva, podría pulirse aún más.
Foto de Teatro AlDesnudo
Entre dos aguas
Konstantin Mariov y Miguel Costas son los encargados de protagonizar La cama rota. Para comenzar, Mariov da vida a Martín, destaca su naturalidad y comodidad ante la desnudez, permitiendo que el espectador lo vea como algo cotidiano. Su lenguaje corporal es notable, se puede ver su conocimiento del espacio. En contraposición, a nivel actoral, se puede ver forzado en varias ocasiones. Hay una búsqueda constante de transmitir emoción y termina por exagerarse y no ser orgánico. Por su lado, Miguel Costas resuelve de una manera más positiva su Pablo, con escenas en las que convence a la audiencia y hay ese punto de luminosidad que necesita la obra. Sin embargo, no tardan ambos en contagiarse de una postura más artificial y se echa en falta más conexión, más sinergia, más química entre ambos.
La puesta en escena es minimalista, un punto a favor que llama a la intimidad que se vende en el material promocional de la obra. No obstante, para aquellos que busquen una pieza erótica, cabe avisar que no es así, sino es una desnudez más en torno a los sentimientos. Se aplaude que el desnudo de los actores y las escenas sexuales se naturalicen y se muestren cómo algo del día a día, quitando morbos innecesarios. Las fotos de promoción son espectaculares. Lo mismo sucede con los fuera de escena, muy bien ejecutados. Se echa en falta más ritmo, más dinamismo, no hay estructura fija, escenas como las de “El amor” de Massiel no acaban por funcionar y se convierte en un batiburrillo. Sería interesante pulir y terminar de ajustar la mirada artística y estética, ya que no se ve una propuesta clara visualmente.
Foto de Teatro AlDesnudo
Conclusión
La cama rota busca ser una cita con la intimidad y el sentimiento, una idea bien planteada que no encuentra una ejecución que le haga justicia. El texto nada en una capa superficial, donde la problemática es resuelta fácilmente, no hay una introspección ni una emoción que vaya más allá. El reparto ofrece un trabajo irregular, con una postura forzada que no acaba por remar a favor de obra. La puesta en escena triunfa en el minimalismo, la mirada de la desnudez y los fuera de escena, sin embargo, como sucede con el montaje en general, falta estructura, falta darle más, se echa en falta un recorrido más consolidado, con más cuerpo. Dos cuerpos que se unen en su dolor, pero que no consiguen desnudarse cómo se podría esperar en una pieza de este tipo.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.