Tres meses de paciencia por parte de los fanáticos para llegar al desenlace definitivo del fenómeno mundial. La Casa de Papel volvió esta semana a Netflix con la  temporada 5 Parte 2, disparando la última bala de "la Resistencia", con Álvaro Morte ("Durante la Tormenta") como "El Profesor" a la cabeza del último truco de magia de esta carismática banda.

Netflix liberó este viernes lo que serán los últimos cinco episodios de esta serie, que ha revolucionado totalmente el panorama audiovisual de este país. La Casa de Papel se convirtió en una serie mundialmente conocida, con una legión de fans repartida por todo el globo. Solo faltaba ver si su desenlace estaba a la altura de lo esperado.



La Casa de Papel Temporada 5 parte 2

Crítica de "La Casa de Papel" Temporada 5 Parte 2

Ficha Técnica

Título: La casa de Papel
Título original: Money Heist

Reparto:
Úrsula Corberó (Tokio)
Álvaro Morte (El Profesor)
Itziar Ituño (Raquel Murillo)
Pedro Alonso (Berlín)
Miguel Herrán (Río)
Jaime Lorente (Denver)
Esther Acebo (Mónica Gaztambide)
Enrique Arce (Arturo Román)
Darko Peric (Helsinki)

Año: 2017 - 2021
Duración: 70 min por episodio
País: España
Director: Álex Pina (Creador), Jesús Colmenar, Miguel Ángel Vivas, Alex Rodrigo, Alejandro Bazzano, Koldo Serra, Javier Quintas
Guion: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, Javier Gómez Santander, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales, Luis Moya, Fernando Sancristóval, Almudena Ramirez Pantanella, Alberto Úcar, Ana Boyero, Emilio Díez, Juan Salvador López
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo, David Azcano, Sergi Bartrolí, Mike Valentine
Música: Iván M. Lacámara, Manel Santisteban
Género: Thriller. Intriga. Robos y atracos.
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La casa de papel Temporada 5 Parte 2'

Sinopsis

Tokio ha muerto y el enemigo, herido y más temible que nunca, sigue dentro del Banco de España. En las horas más oscuras, la banda afrontará los mayores retos: sacar el oro con un plan lleno de incertidumbre, y tratar de salir del Banco de España, rodeado por el Ejército y con los ojos del mundo puestos en él. Todo sería más fácil si, al menos, el Profesor no cometiese el gran error de su vida. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie



Uno más de la banda

Si en algo coinciden absolutamente todas las temporadas de La Casa de Papel, es en hacernos creer que somos uno más de su banda. Esta última parte de la serie no es la excepción. La historia continua dónde nos dejó, con la icónica muerte de Tokio (Úrsula Corberó) al final del capítulo cinco. Debíamos contemplar como reaccionaría el grupo a la pérdida de uno de sus buques insignia.

La banda no cuenta con mucho tiempo para lamentos. Parece que el coronel Luis Tamayo (Fernando Cayo) cuenta con más ventaja que nunca en contra de la banda, y sobre todo en contra de "El Profesor". A este último tampoco le va mejor. Después de un momento de impacto por la muerte de Tokio, Alicia Sierra (Najwa Nimri) escapa del lugar donde estaba retenida, por lo que está obligado a ir detrás de ella, sin ningún tipo de contemplaciones.

Dentro del banco de España, los atracadores serán engañados y puestos a prueba por los soldados infiltrados restantes. La muerte de Gandía (José Manuel Poga) no será ningún obstáculo para ellos, que consiguen retener a la banda al completo, justo cuándo habían conseguido sacar el oro del sitio.

Parece que para "El Profesor" siempre habrá contemplaciones. Una vez más, ayuda a Alicia Sierra y a su bebé Victoria a salir ilesos de la persecución policial, reteniéndose toda una noche en un piso vacío. En este podemos explorar más de los sentimientos de soledad de Sierra, un personaje que acabará siendo clave para la trama. Hay que destacar que Sierra es uno de los personajes más valorados por los fanáticos, con una actuación de Najwa Nimri que no deja indiferente a nadie.

La Casa de Papel Temporada 5 Parte 2
Copyright Netflix

 

"El Profesor" se pone el traje de héroe

Con Alicia Sierra del lado del equipo, y con el oro siendo transportado fuera de la mano de Marsella y Benjamín, parece que todo el plan se ejecuta con éxito. Aquí entra el primer giro de guion importante del desenlace de la serie. El hijo de Berlín (Pedro Alonso), Rafael (Patrick Criado), acompañado por su pareja Tatiana (Diana Gómez), "ex" de su padre, nos resuelven el por qué hemos visto tantos "flashbacks" a lo largo de la temporada sobre el personaje póstumamente.

Rafael y Tatiana, al corriente del plan de "El Profesor", engañan a los protagonistas y roban el oro extraído por el grupo. Con ello y la caza completa del grupo por parte de Tamayo, "El Profesor" no tiene más remedio que entrar con sus compañeros al banco de España. Sierra, entonces, será la encargada d,e perseguir el oro robado.

"El Profesor", más héroe que nunca en la serie, y con su grupo contra la espada y la pared, interviene con su última jugada maestra. Cuándo parece que Tamayo va a conseguir el oro, además de interceptar (y ejecutar) a todo el grupo, llega el mago con su truco final. Los cuerpos de seguridad muestran la recuperada reserva del banco, a la que nunca se tendrá acceso. Conocedor de esto último, "El Profesor" juega con la idea de una falsa reserva totalmente formada por latón.

Cómo el grupo es el único conocedor de que realmente la reserva no se encuentra en el banco, "El Profesor" chantajea a Tamayo, que en una cuenta atrás repleta de dramatismo para el espectador, acaba decidiendo rendirse, y aceptar su derrota, una vez más.

La Casa de Papel Temporada 5 Parte 2
Copyright Netflix

¿Un final a la altura?

Otra cosa con la que La Casa de Papel sabe jugar a la perfección con las emociones del espectador; sobre todo con las de sus fanáticos. Es imposible que a un fan de la serie no se le escape mínimo una lágrima con el final de la historia de sus personajes.

El montaje que utiliza La Casa de Papel Temporada 5 Parte 2 tanto ahora como durante toda su emisión logra a la perfección manipular esos sentimientos a su favor. Selecciona una vez más su banda sonora totalmente acorde para acabar atrapando al espectador. En este caso, finaliza con su último punto de giro al ritmo de "Fix You", de Coldplay.

Quizá es un final demasiado perfecto para la banda, en la que no hay bajas de última hora. Todo lo contrario. El equipo consigue todos sus objetivos en un último capítulo, con una duración de superior a la hora. Consiguen el oro, consiguen la libertad, y un trato especial por su silencio. Todos salen vivos y aun así los fanáticos acabamos con la lágrima en los ojos.

Álex Pina
Copyright Netflix

Conclusiones de 'La Casa de Papel Temporada 5 Parte 2'

Llegamos a La Casa de Papel Temporada 5 Parte 2 que supone el final de una de las series más importantes de la historia de las producciones españolas. Para la mayoría de fanáticos no decepcionará. Para algunos será un final acelerado y sin un fundamento claro. Para otros más críticos, podría haber sido un mejor desenlace.

Lo único que está claro es que La Casa de Papel no ha parado de crecer desde su inclusión en el catálogo de Netflix, posicionándose en la mayoría de los rankings de visualizaciones de todo el mundo cada día de estreno.

Como bien remarca la serie, la historia no acabará aquí. Aún no es momento de bajarse del barco por completo, ya que se ha anunciado que la serie contará con un "spin off" basado en el personaje de Berlín. Todos somos (y seremos) "La Resistencia".

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM