Tras veinte meses de espera, el mundo de George R.R. Martin ha vuelto a la pequeña pantalla. Basada en Fuego y sangre, la temporada 2 de La casa del dragón nos trae el irremediable conflicto entre la dinastía Targaryen conocido como la Danza de dragones. Y no son pocas las polémicas y debates que ha generado la serie con su regreso.
Con Ryan Condal ejerciendo de showrunner principal tras la marcha de Miguel Sapochnik, la serie ha contado en la dirección con un veterano de Juego de tronos como Alan Taylor, además de Clare Kilner o Geeta Patel, que repiten tras la primera entrega. Encabezan el reparto de estos nuevos ocho episodios Emma d’Arcy, Olivia Cooke y Matt Smith. Desde el 17 de junio de 2024 en HBO Max.
Crítica de 'La Casa del Dragón (Temporada 2)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La Casa del Dragón
Título original: House of the Dragon
Reparto:
Emma D'Arcy (Reina Rhaenyra Targaryen)
Matt Smith (Príncipe Daemon Targaryen)
Olivia Cooke (Reina Alicent Hightower)
Fabien Frankel (Ser Criston Cole)
Rhys Ifans (Ser Otto Hightower)
Steve Toussaint (Lord Corlys 'La serpiente marina' Velaryon)
Ewan Mitchell (Príncipe Aemond Targaryen)
Paul Kennedy (Lord Jasper 'Vara de Hierro' Wylde)
Harry Collett (Príncipe Jacaerys 'Jace' Velaryon)
Bethany Antonia (Lady Baela Targaryen)
Phia Saban (Reina Helaena Targaryen)
Abubakar Salim (Alyn of Hull)
Kieran Bew (Hugh)
Clinton Liberty (Addam of Hull)
Año: 2022 / 2024
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Ryan Condal (Creador), George R.R. Martin (Creador), Miguel Sapochnik, Clare Kilner, Geeta V. Patel, Greg Yaitanes, Alan Taylor, Andrij Parekh, Loni Peristere
Guion: Ryan Condal, George R.R. Martin, Miguel Sapochnik, Sara Hess, Charmaine De Grate, Gabe Fonseca, Kevin Lau, Ira Parker, Eileen Shim, Ti Mikkel, David Hancock. Novela: George R.R. Martin
Fotografía: Pepe Avila del Pino, Fabian Wagner, Alejandro Martínez, Catherine Goldschmidt, Vanja Cernjul, P.J. Dillon
Música: Ramin Djawadi
Género: Aventuras. Fantástico
Distribuidor: HBO Max
Tráiler de 'La Casa del Dragón (Temporada 2)'
Dónde se puede comprar la novela
- R.R. Martin, George (Autor)
Sinopsis
Continúa la historia precuela de Juego de tronos, inspirada en la novela de George R.R. Martin, Fuego y sangre. En el universo de Poniente, se narran los acontecimientos que, pese a todos sus intentos, llevan a la familia Targaryen a perder el control del Trono de Hierro y su poder en los Siete Reinos.
Dónde se puede ver la serie en streaming
Evitar una guerra
Más de uno pensaba que tras el explosivo final de la primera entrega La casa del dragón nos enseñaría una guerra sin cuartel en su temporada 2. Sin embargo, Ryan Condal y compañía nos han querido dar, de forma acertada, pero también equivocada, algo distinto a eso.
Mediante el personaje de Rhaenyra la serie ha querido explorar esas figuras que hicieron todo lo posible por eludir conflictos bélicos inevitables. La Rhaenyra de los nuevos episodios ha querido honrar el legado de su padre, el rey Viserys, y la promesa de mantener el reino unido.
Esta valiente decisión, con el talento de Emma d’Arcy como principal reclamo, funciona de entrada, pero la constante repetición de la no guerra ha llevado a esta segunda entrega a tener problemas en su ritmo. Y que no se malinterprete, no hay inconveniente en que la narración de la serie sea pausada. Lo está en dar vueltas sobre lo mismo durante demasiados episodios.
Eventualmente, todo cambia en una conversación entre Alicent y Rhaenyra, en la que la segunda acaba por ver la guerra como algo insalvable. Sin embargo, cuando parece que la reina negra se decide a atacar, la serie le da a Alicent el papel de pacificadora.
En el caso de Rhaenyra, esta trama tiene sentido. Ella tiene una promesa que cumplir con su padre y su linaje. Sin embargo, que Alicent quiera acabar la guerra regalándole el trono a Rhaenyra y ofreciendo la cabeza de su hijo es de una inverosimilitud que no casa con el personaje.
Desarrollo exquisito
Aún con esta problemática, La casa del dragón ha sabido ofrecer un ejemplo de cómo desarrollar personajes, dándoles matices desde la excelencia de sus actores pasando por un impresionante lenguaje visual.
El caso más claro seguramente sea el de Aegon II, contendiente de los verdes y primogénito de Alicent. Tras conocerle en la segunda mitad de la primera entrega la serie le da mucho más protagonismo, mostrando las inseguridades y traumas del monarca. Al final de la temporada encontramos un Aegon totalmente distinto, que forma una gran dupla con Larys Strong, el gran secundario de esta temporada.
En el bando verde también destacan los hermanos del rey, Aemond y Helaena, o Criston Cole, quien ha gozado de un sorprendente (y acertado) enfoque tras la espectacular batalla del cuarto episodio. Sin embargo, todas las miradas acaban en la pareja protagonista, unas Rhaenyra y Alicent que han cambiado mucho durante esta entrega.
Tras la muerte de Viserys, el mejor personaje de La casa del dragón, al menos para un servidor, es Alicent. Su arco esta temporada es brillante cuanto menos. De la defensa sin cuartel por el derecho de su hijo al despacho total que sufre por parte de Aemond. Todo el desarrollo de Alicent ha conducido hasta este momento.
En el caso de Rhaenyra su arco conduce a lugares realmente interesantes. Especialmente en ese contexto de figura mesiánica en la que se enfrasca en la segunda mitad de la temporada. La adaptación de “La cosecha roja” ha sido sensacional, así como ver a una reina atrapada bajo el poder del linaje Targaryen, con unas ansías de libertad que contrarrestan con el final de Alicent.
Errores del pasado (que puede ser enmendados)
Todos los que amamos la obra de Martin y Juego de tronos recordamos el mal sabor de boca que dejó el final de la serie de HBO. Y una de las principales razones fue el recorte de episodios en las dos últimas temporadas, pasando de los habituales 10 a 7 y 6, respectivamente. En aquella ocasión se debió a una decisión de los showrunner, David Benioff y Daniel Weiss.
En el caso de La casa del dragón, cuya temporada 2 se ha visto reducida de 10 a 8, parece que se ha repetido un error que parecía pasado. Porque una temporada que estaba escrita para tener 10 episodios (y así se nota viéndola en su totalidad) no termina de convencer en su octavo y último capítulo. Precisamente parece que sea un octavo episodio, y no un final de temporada.
Lo peor de todo es que según medios estadounidenses y fuentes cercanas a Martin, esta falta de episodios se debe a una decisión de WBD (Warner Bros Discovery), no de Ryan Condal y el equipo de guionistas. Esto, sumado a la huelga de guionistas ha resultado en un episodio final extraño, con decisiones cuestionables, pero que como octavo capítulo habría cumplido mucho más que como final.
Pese a ello, la temporada ha funcionado en su gran mayoría gracias al desarrollo de personajes comentado con anterioridad. De hecho, se ha apuntado que la serie está en el mismo punto que al acabar la primera entrega. Esto no podría estar más lejos de la realidad. Sólo hace falta ver dónde estaban los personajes en el primer episodio. Han pasado muchas cosas, pese a que haya quien se empeñe en lo contrario. El problema reside en esa falta de ritmo y en un clímax recortado.
Aún así, el episodio final podría habernos dado un evento muy esperado por los lectores. Uno que habría culminado perfectamente el arco de Rhaenyra: la toma de Desembarco del Rey. Habría sido muy potente ver a la reina negra sentada en el Trono de Hierro. Además, con Alicent presente y siendo detenida, mientras Rhaenyra se corta con las espadas del Trono, tal y como le ocurría a su padre.
Conclusión de 'La casa del dragón (Temporada 2)'
Aún con un final de temporada decepcionante, La casa del dragón ha vuelto a demostrar por qué es una de las mejores series en emisión. Desde su espectacular producción hasta su magnífico reparto, la serie de HBO reivindica una narración donde predomina el desarrollo sobre la acción, pero esto cambiará. Quieran o no, la siguiente temporada debería ser la más sangrienta que jamás haya visto el universo Juego de tronos.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM