La Casa Encendida siempre ha estado comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Por ello, del 3 al 13 de diciembre y, para acercar al público a la Cumbre del Clima 2019, propone una programación especial para el Eje Verde del Ministerio de Transición Ecológica. Este proyecto usará cine, debates, una exposición y un taller centrando el apoyo para actuar, buscar soluciones y explorar un nuevo lugar de convivencia solidaria y sostenible.

La Casa Encendida acompaña la Cumbre del Clima 2019

Películas y exposiciones

Está programado que se exhiban cuatro películas que ofrecen una visión del problema del cambio climático:

Chasing Coral mostrará los cambios de la naturaleza centrándose en los corales. An Inconvenient Sequel: Truth to Power tratará el tema político seguido de Una verdad incómoda, donde se narra la lucha de como el ex vicepresidente de Estados Unidos convence a líderes políticos para que inviertan en energías renovables. Time to Choose es otra película del ganador del Oscar Charles Ferguson por Inside Job. Este largometraje expondrá las causas del cambio climático y sus posibles soluciones.

Y por último, The Great Green Wall, producida por Fernando Meirelles (director de Ciudad de Dios) que une acción social y cultura. Este documental se verá acompañado de música mientras narra la lucha del cambio climático por parte de la iniciativa la Gran Muralla Verde de África. Tras la proyección de los filmes se llevarán a cabo unos coloquios con científicas, jóvenes, comunicadores y cineastas sobre el cambio climático y sus efectos.

Por otro lado, se encuentran la exposición pedagógica  Planeta tierra. Nuestros grandes desafíos la cual explicará los inconvenientes a los que se enfrenta la humanidad y el planeta hacia la defensa de la biodiversidad, la gestión del agua y el hambre mundial. Esta se verá acompañada por Climate collage. El mural del clima, un taller lúdico-práctico que permite explorar al espectador los mecanismos de la Cumbre del Clima,  dejando que decidan en el caso de poder participar en las negociaciones internacionales.

Una charla para el bienestar

Aparte de esta programación, que tendrá lugar en el centro social y cultural, la Casa Encendida forma parte de la Agenda Verde de la Cumbre del Clima 2019 y prepara una charla el 10 de Diciembre a las 15:00 en Ifema. Además ese mismo día se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Para terminar diremos que, el lema de las Naciones Unidas, Leave no one behind, nos insiste en en escuchar las distintas voces de la humanidad. Así, la charla, junto con expertos de la materia, nos hará reflexionar sobre como este acontecimiento modificará el derecho a la vida digna y pacífica.

El impacto dependerá del lugar de residencia, del sexo y la edad. Pero los grupos en los que los derechos se vean más afectados serán las voces protagonistas, queriendo adaptar sus vidas al cambio climático.

Programa sobre la Cumbre del Clima 2019

3 de diciembre

Audiovisuales. Chasing Coral, de Jeff Orlowski. Estados Unidos. 2017. 93′. VOSE

19.00 horas. Auditorio. Acceso libre hasta completar aforo

Los arrecifes de coral están desapareciendo a un ritmo sin precedentes. Fotógrafos y científicos emprendieron una aventura oceánica para descubrir el porqué.

Coloquio posterior con Eva Calvo y Blanca de la Torre.

Eva Calvo. Científica Titular del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC de Barcelona. Investiga cómo ha evolucionado el clima y los océanos en el pasado para ayudarnos a entender el presente y futuro de esta interacción. Las preguntas que pretende responder incluyen aquellas relacionadas con el papel y capacidad de los océanos en absorber las presentes y futuras emisiones de CO2, así como el impacto de la acidificación oceánica sobre organismos marinos especialmente sensibles a estos cambios, como los corales.

Blanca de la Torre. Es comisaria y ensayista. Especialista en Arte y Sostenibilidad. Realizó una residencia en Miami de investigación sobre las problemáticas en torno al agua y cambio climático y en especial el desteñido de los corales.

4 de diciembre

Audiovisuales. An Inconvenient Sequel: Truth to Power, de Bonni Cohen y Jon Shenk. Estados Unidos, 2018. 100′. VOSE

19.00 horas. Auditorio. Acceso libre hasta completar aforo.

Una década después de que Una verdad incómoda pusiera el cambio climático en el corazón de la conciencia y la cultura popular, esta cinta da continuidad a la problemática y demuestra qué cerca estamos de una verdadera revolución energética. La cinta acompaña al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore en su lucha contra el cambio climático y muestra sus esfuerzos para persuadir a los líderes mundiales en la inversión en energía renovable, culminando en la firma histórica del Acuerdo de París en 2016.

Coloquio posterior con Óscar Menéndez y Álvaro Rodríguez.

Óscar Menéndez es director Ejecutivo de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Álvaro Rodríguez es coordinador General de The Climate Reality Project España.

10 de diciembre

Audiovisuales. Time to Choose, de Charles Ferguson. Estados Unidos, 2016. 97′. VO subtitulada en inglés

19.00 horas. Auditorio. Acceso libre hasta completar aforo.

El cineasta documental ganador de un Premio Oscar de la Academia Charles Ferguson (Inside Job) centra su mirada en los desafíos y soluciones del cambio climático a escala mundial. No solo explica lo que no funciona, sino que también lo que se puede hacer para solucionar esta amenaza global.

Coloquio posterior con Brenda Chávez y Martina di Paula.

Brenda Chávez. Periodista especializada en sostenibilidad, consumo responsable y cultura. Miembro del colectivo femenino de periodistas de investigación Carro de Combate. Dirige la sección de consuma crudeza en Carne Cruda RNE3. Colaborador habitual de El País y El Salto. Autora de Al borde de un ataque de compras y Tu consumo puede cambiar el mundo.

Martina Di Paula. Integrante de Fridays for Future. Movimiento de jóvenes que luchan por la justicia climática.

11 de diciembre

Audiovisuales. The Great Green Wall, de Jared P. Scott. Estados Unidos. 2019. 90′. VO subtitulada en ingles

19.00 horas. Auditorio. Acceso libre hasta completar aforo.

 

Fernando Meirelles (responsable de la película Ciudad de Dios) y la músico maliense Inna Modja estrenan en España esta cinta, dirigida por Jared T. Scott, que acompaña al público por un viaje épico a la primera línea de lucha del cambio climático, a lo largo de la ambiciosa Gran Muralla Verde de África.

5 y 10 de diciembre

Encuentros. Climate collage. El mural del clima

17.00 horas. Salas de trabajo.

Acceso libre hasta completar aforo

Un taller lúdico-práctico que propone a los participantes explorar los mecanismos que se utilizan en las Cumbres del Clima, donde deciden qué hacer si estuviera en sus manos las negociaciones internacionales del clima.

Los participantes toman conciencia de todas las implicaciones en torno al cambio climático. Adquieren una visión del conjunto de esta amplia problemática y se les provee de las claves para comprender cómo actuar de manera eficaz. Además de aportar conocimiento científico, el mural del clima estimula la creatividad y las competencias humanas de los participantes.

Hasta el 19 de abril de 2020

Exposición. Planeta Tierra. Nuestros grandes desafíos

Horario de apertura de La Casa Encendida. Aulas

Acceso libre

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un decálogo que pretende combatir esta situación y cambiar la forma en que el hombre se relaciona con el planeta. Esta agenda se ha marcado objetivos ambiciosos como erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia o poner freno al cambio climático. La Casa Encendida presenta Planeta Tierra. Nuestros grandes desafíos, una exposición basada en este decálogo y que recorre los grandes retos a los que se enfrenta el planeta en la actualidad como el cambio climático, la biodiversidad, el agua, la nutrición, los bosques, los océanos, el hambre cero, las poblaciones, la migración, la nueva revolución agrícola y los países en conflicto.

A través de sencillos paneles, el público puede comprender la importancia de asumir soluciones para lograr un desarrollo sostenible y que futuras generaciones puedan disfrutar de la Tierra. La muestra utiliza ejemplos gráficos como el recorrido que hace una bolsa de plástico desde que se tira a la basura hasta que llega al océano y los peces la confunden con comida.

La muestra está comisariada por Ferran Montesa, director general de Le Monde diplomatique en español, y Enrique Yeves, director de FAO España. Los textos y las infografías de esta exposición se basan en contenidos de Le Monde diplomatique y de la colección de libros de la FAO El estado del planeta, que plantean las problemáticas humanas y medioambientales que se tienen que afrontar en la actualidad y posibles soluciones. La exposición está organizada por Le Monde Diplomatique en español, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y La Casa Encendida.



La Casa Encendida con la Cumbre del Clima 2019

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente: La Casa Encendida

#TimeForAction

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí