Desde el 27 de abril se puede disfrutar de La casa - Intrahistoria de una mudanza en el Teatro Quique San Francisco. Esta obra escrita por Alma Vidal, reflexiona sobre el concepto de la familia tradicional española a partir de la mirada de la generación Z. Bajo la dirección de Iván López-Ortega y la propia Vidal, el reparto está compuesto por Eva Quirós, Sol López, Carlos Lorenzo, Pablo Sevilla, Enare Martín, Ignacio Becerril y Nacho Almeida, con la colaboración especial de Enriqueta Carballeira. Estará en cartel hasta el 20 de mayo en el Teatro Quique San Francisco.
Crítica de 'La casa - Intrahistoria de una mudanza'
Título: La casa - Intrahistoria de una mudanza Título original: La casa - Intrahistoria de una mudanza
Reparto: Eva Quirós
Sol López
Carlos Lorenzo
Pablo Sevilla
Enare Martín
Ignacio Becerril
Nacho Almeida
Con la colaboración de:Enriqueta Carballeira
Duración: 85 min. apróx. Dirección: Iván López-Ortega y Alma Vidal Dramaturgia: Alma Vidal Diseño escenografía: Iván López-Ortega
Diseño de Iluminación: Guzmán Pérez
Diseño de Vestuario: Alba Roselló y Alma Vidal
Espacio Sonoro: Eduardo Gandulfo Peña (LALO) e Iván López Ortega
Música: Camila Bordón Arenal y Paco Sabido
Diseño y Gestión de producción: Alma Vidal y La Palliata
Ayudantía de Dirección: María Gómez Zúñiga
Asesoría de Dirección: Ainhoa Amestoy
Ayudantía de producción: María de Miguel
Diseño de Proyección: Ismael Aguilar
Diseño de cartel: Antonio Hernández Fimia
Diseño gráfico: Sergio Iglesias
Ayudantía de Escenografía: Alba Roselló y Robert Abad Capilla
Asistencia de ensayo y Técnico en luces: Carlos Micra
Técnico en maquinaria: Violeta Nêmec
Colaboración especial de: Antonia Duarte y Luis García
Colaboraciones: Ainhoa Amestoy, Campus FP, La Sala, Purificación Rincón, Paco Sabido, Gonzalo Gil, Elena Cañizares, Antonio Hernández Fimia, Adrián Antequera, Sergio Iglesias, Camila Bordón Arenal, Violeta Nêmec y Margo García Producción: Alma Vidal
Tráiler de 'La casa - Intrahistoria de una mudanza'
Sinopsis de 'La casa - Intrahistoria de una mudanza'
La casa - Intrahistoria de una mudanza nos presenta a Julia ha tomado la decisión de abandonar la que ha sido su casa en los últimos quince años, la que ha visto crecer a sus hijos, morir a su padre y partir a su marido cuando se quedó sola. Durante sus últimas horas en la vivienda, ella y toda su familia deberán enfrentarse al recuerdo, a la nostalgia y a la valentía que requieren los cambios. Todo ello poblado de los múltiples conflictos entre un hijo adolescente, una madre senil, una hija que se marcha lejos, un marido ausente y una nueva pareja más joven que busca su sitio en la unidad familiar. (TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO).
La gran familia española
Alma Vidal reflexiona sobre la estructura familiar actual española en La casa – Intrahistoria de una mudanza, donde mediante el cambio de hogar realiza un camino vital lleno de emoción. Por tanto, llena este relato de naturalismo, donde expone una familia que podría encontrarse perfectamente en la sociedad. Sin embargo, de lo más sencillo, logra incorporar un viaje del pasado al presente, donde se valora la presencia de las madres y las abuelas. Asimismo, establece un retrato sincero de las relaciones personales y con un enganche emocional bien planteado. Por ello, se ven matices que logran dar otra perspectiva al libreto, no siendo un mero escaparate de situaciones. Un homenaje a la dificultad de sostener un hogar, del perdón, de seguir hacia adelante cuando todavía se sigue mirando hacia atrás. Un carácter personal, que sienta muy bien a la pieza.
La construcción se posa sobre todo en el personaje de Julia, el cual es la columna vertebral de lo que va sucediendo ante la escena. No obstante, hay que aplaudir la manera de dibujar a la abuela, la cual protagoniza algunas de las escenas más hilarantes del montaje. También se pueden ver pinceladas de escenas en las que se incorpora ese componente fantástico, de magia, que dan personalidad a la pieza. Por otro lado, se aplaude la elección de introducir escenas totalmente rocambolescas, como una de las últimas con el foco en el gato y el perro, que provoca las risas en los espectadores. Hay momentos realmente brillantes. Únicamente, los discursos de introducción y de despedida no casan como debieran, quedándose algo fuera de lugar, pudiéndose buscar una reformulación a la hora de hacerlo. Aun así, la obra respira inteligencia y talento.
Esencia maternal
Eva Quirós lidera el reparto coral de La casa – Intrahistoria de una mudanza, dando vida a Julia, la matriarca de esta familia. En las primeras escenas se puede ver una naturaleza muy maternal, que permite a Quirós no solo dar verosimilitud a su personaje, sino lanzarse de lleno ante él. Gracias a ello, el espectador empatiza completamente al verla sobre la escena. También se valora la posición de la voz, la expresividad por los diferentes estados por los que transita, brillando en aquella donde se produce el contraste entre pasado y presente. Después, Sol López está magnífica, soberbia sobre la escena, un auténtico placer verla sobre las tablas. No tiene escena ni detalle a mejorar, es un auténtico maremoto, que sabe cuál es su tono, sabe jugar con su personaje y deja encandilados a los asistentes. Una maravilla sobre el escenario.
Carlos Lorenzo logra quedarse en la retina del público, a pesar de no tener una gran presencia en la obra. Con lo cual, su personalidad y la manera de pisar el escenario hace que realice una labor contundente y memorable. Luego, Enare Martín le cuesta arrancar, se encuentra algo encorsetada en sus primeras escenas, faltándole algo más de naturalidad. Sin embargo, una vez pasa esta fase de presentación, se relaja e interpreta de una forma más completa. Se crece en las escena junto a Ignacio Berrecil. Por su lado, Becerril tiene un duende especial, una expresividad que habla por sí sola, algo que aprovecha y eleva su trabajo dramático. Por último, Pablo Sevilla cumple con su papel, pero podría dar más, está excesivamente contenido, algo que le pide su personaje, pero, tristemente, le pasa factura a él como intérprete. Colaboración especial de Enriqueta Carballeira, que ejerce estupendamente.
Realismo mágico
La propuesta escénica de La casa – Intrahistoria de una mudanza se compone de un diseño perspicaz que hace que la propia casa sea un personaje en sí mismo. Por tanto, la escenografía no solo trae una estructura de grandes proporciones, sino que expande el universo con los distintos fueras de escena, así como la transformación de algunos elementos como los armarios. Sin embargo, su mayor potencial se halla en los detalles, en las cajas, en las lámparas, dando un juego que permite aportar movimiento a la escena. También se valora la elección de los colores en cada personaje, no hay una justificación narrativa, pero permite que se comprenda como de unas tonalidades más apagadas van navegando hacia unas más vivas, una vez finalizado el recorrido.
La iluminación se convierte en una de las piezas fundamentales, sobre todo a la hora de tener que enfatizar si se encuentran en el pasado o en el presente. No obstante, en algunos momentos pasa de una forma excesivamente sutil, se podría dar todavía más potencia. A pesar de ello, el diseño es efectivo. El uso de audiovisuales se limita a una escena en concreto, la cual se resuelve de una forma atractiva estéticamente, pero se echa en falta que se hubiera podido utilizar este componente algo más. Por otro lado, el ritmo de la pieza es dinámico, consigue coger una velocidad pertinente, después de un arranque en el que se busca y se encuentra. Gracias a ello, se desarrolla la obra con gran satisfacción y deja muy buen sabor de boca.
Conclusión
La casa – Intrahistoria de una mudanza realiza un retrato personal, sincero y tierno sobre las estructuras familiares actuales. Por tanto, bebe de ese realismo íntimo, que permite que el espectador empatice en todo momento. Además, lo adereza con fantasía y magia en pequeñas dosis, que uniéndolo a una comedia desternillante, en su justa medida, logra un montaje muy efectivo. Después, a nivel interpretativo, Eva Quirós y Sol López lideran con brillantez un reparto más que satisfactorio, donde la comunidad hace la fuerza. A nivel artístico, destaca un cuidado de la escenografía, que uniéndose a la selección de colores, hace que se quede en la retina. Una despedida emotiva, llena de matices y detalles, que logra cautivar a los espectadores.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.