La chica que sanaba (Holly) con dirección de Fien Troch y las actuaciones de Cathalina Geeraerts (es el debut de esta joven y talentosa actriz), Robbie Cleiren, Karlijn Sileghem, Greet Verstraete, Caroline Stas y Mistral Guidotti. Con Música de Johnny Jewel. La chica que sanaba cuenta la historia de una comunidad que queda traumatizada por trágico incendio que ocurre en una escuela. Holly una chica de tan solo 15 años, a partir de este hecho empieza a manifestar dones de sanación y generar paz donde vaya. Las personas empiezan a buscarla para que la ayuden. Se estrena en cines el 19 de abril de 2024 luego de haber estado en la Mostra Internazionale de arte cinematográfico La Biennale de Venecia 2023 nominada para el León de Oro.

La chica que sanaba película

Crítica de 'La chica que sanaba'

Título: La chica que sanaba
Título original: Holly

Cathalina Geeraerts (Holly)
Greet Verstraete (Anna)
Felix Heremans (Bart)
Serdi Faki Alici (Marido de Anna)
Robbie Cleiren (Director)
Els Deceukelier (Madre de Holly)
Sara De Bosschere (Sonja)

Duración: 103 min.
País: Bélgica
Director: Fien Troch
Guion: Fien Troch
Fotografía: Frank van den Eeden
Música: Johnny Jewel
Distribuidor: Adso Films

Tráiler de 'La chica que sanaba'

Una niña de 15 años llamada Holly llama a su colegio para decir que ese día se queda en casa. Poco después, se produce un incendio en la escuela en el que mueren varios alumnos. La comunidad está conmovida por la tragedia y se une para sobrellevarlo. Anna, una profesora intrigada por Holly y su extraña premonición, la invita a unirse al grupo de voluntariado que dirige. La presencia de Holly parece traer paz mental, calidez y esperanza. Pero pronto, la gente empieza a reclamar a Holly y su energía catártica, exigiendo cada vez más de la joven. (Adso Films)

Aparece el don

El día importante que da un giro en la vida de Holly y a la comunidad que la rodea, es un incendio que sucede en la escuela. Ella presiente que va a pasar algo malo y llama a la escuela diciendo que no puede ir porque se siente mal. Corte a: la escuela se prende fuego y mueren un montón de personas. A partir de ese hecho Holly empieza a manifestar un don que tiene que ver con dar paz a la gente y sanar.

La chica que sanaba película
Copyright Adso Films

La atmósfera

La chica que sanaba (Holly) es una película con una gran dirección de actores y una puesta de cámara muy cuidadosa, muy detallista. A los actores no los deja casi moverse dentro del encuadre. Pero eso precisamente, nos mantiene viendo la película por momentos sin pestañear. Plagada de momentos, atmósferas y climas muy interesantes.

Holly tiene en su mirada misterio y eso es lo que lleva a donde va. Sobre todo con cuando se junta con su maestra Anna. Tanto la maestra Anna (Greet Verstraete) que descubre el don que tiene Holly de ¨Sanar¨o de ¨dar paz¨a las personas. Como la protagonista misma Holly  (Cathalina Geeraerts) una adolescente que no tiene la menor idea de lo que está haciendo, pero la hace y espera. Esperan siempre, con la mirada fuera de campo, no sabiendo bien que está pasando, pero con la certeza de que algo está cambiando. Misterios constantemente.

La chica que sanaba película
Copyright Adso Films

Holly

Cathalina Geeraerts (Holly) se pone la película al hombro. Interpretando a una adolescente con un don extraordinario (que no sabe bien el alcance que tiene) y que al no saberlo se equivoca como cualquier adolescente. Esta joven actriz nos regala una gran actuación gracias la minuciosa dirección Fien Troch creando momentos de tiempos internos y planos largos, bellísimos.

Los primerísimos primeros planos que la directora le hace a la protagonista (casi en el foco cada pestaña del ojo) y de cada reacción de Holly ante lo que los demás piensan del don que tiene, son algo para recordar de la película.

Holly filme
Copyright Adso Films

La sanación

Aunque el misterio es algo importante en el cine, como espectador esperamos más. Una adolescente que tiene la sensibilidad, un poder, un don de presentir las cosas como le sucede a Holly, es un gran argumento. Como espectador uno espera otra cosa. Pero el entorno donde vive es como tirarle rosas a los chanchos. O sea, la única que ve lo que puede hacer es la maestra Anna, y lamentablemente ella tampoco sabe cómo guiarla en este maravilloso don que tiene. De manera que la paz y la sanación que tiene dentro, no sirven de mucho si el entorno no te acompaña.

Holly Filme
Copyright Adso Films

Conclusión de 'La chica que sanaba'

La chica que sanaba (Holly) tiene sobre todo grandes actuaciones y una atmósfera impresionante. Lo que logra la directora y la actriz es solo una buena excusa para verla. Fien Troch nos muestra la gran capacidad y sensibilidad que tiene al momento de filmar. Y aunque todo lo dicho anteriormente es muy interesante… A veces excelentes actuaciones, atmósferas misteriosas y buena música, no significa tener una película redonda y que los espectadores queden contentos. Pero no importa. Si te quedas con una buena sensación y puedes ver que es una película interesante, el fin cinematográfico está cumplido. Que cada espectador y espectadora saque sus conclusiones.

Reportaje de La chica que sanaba en Días de Cine TVE