Tras su estreno en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, La comedia de los errores llega a los Teatros del Canal de Madrid. Con Pepón Nieto como reclamo principal y dirección de Andrés Lima, Albert Boronat nos trae una versión de la obra de Shakespeare, que a su vez recrea un texto del autor romano Plauto. Una comedia de aróma clásico, llena de enredos, confusiones y humor.

La comedia de los errores podrá disfrutarse de martes a domingo en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid hasta el 22 de octubre de 2023.



Estreno de La comedia de los errores

Crítica de 'La comedia de los errores'

Ficha Técnica

Título: La comedia de los errores
Título original: The Comedy of Errors

Reparto:
Pepón Nieto
Antonio Pagudo
Fernando Soto
Rulo Pardo
Avelino Piedad
Esteban Garrido

Duración: 110 min. apróx.
Dirección: Andrés Lima
Versión: Albert Boronat
Autoría original: William Shakespeare
Ayudante dirección:
Laura Ortega
Diseño escenografía:
Beatriz San Juan
Diseño vestuario:
Paola Torres
Iluminación:
Pedro Yagüe
Espacio sonoro:
Sergio Sanchez Bou
Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
y Mixtolobo

Tráiler de 'La comedia de los errores'

Sinopsis de 'La comedia de los errores'

La comedia de los errores nos lleva a Éfeso, ciudad llena de fulleros, de magos capaces de engañar el ojo, de oscuros hechiceros que trastornan el juicio, de brujas asesinas que deforman el cuerpo, de truhanes disfrazados de charlatanes y pecadores libertinos.

Antífolo y Dromio de Siracusa (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Sicilia), amo y criado, llegan a la ciudad buscando a sus respectivos hermanos gemelos.

El padre de ambas parejas de palíndromos también llega a Éfeso, siendo detenido por extranjero sin papeles nada más pisar puerto, y es condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse.

Antífolo y Dromio de Éfeso (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Turquía) viven en la ciudad siendo confundidos con sus hermanos siracusanos. Luciana y Adriana, pareja de estos últimos son las primeras en confundir a sus maridos con sus hermanos. A partir de aquí errores con antiguos deudores, joyas en manos equivocadas, deudas no saldadas, van endemoniando a nuestros personajes hasta el punto de necesitar a un exorcista. Todo se enredará más y más, error sobre error, hasta la aparición de una Madre Abadesa que ni es monja ni es virgen. Entonces es cuando el desastre se convierte en una fiesta. (TEATROS DEL CANAL). 



La comedia de los errores
Foto de Jero Morales

Los gemelos golpean dos veces

Ese es el título de la película de 1988 protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito. La historia de una insospechada pareja de gemelos fruto de un experimento genético separados al nacer. Este clásico del videoclub reinterpreta en clave de comedia de ciencia ficción un tropo que podemos rastrear al menos hasta Plauto. Y que este a su vez copió de algún texto griego hoy perdido. La versión que hoy nos ocupa, La comedia de los errores, fue la primera de las obras de Shakespeare, compuesta en torno a 1590. No será la última vez que el dramaturgo inglés tome como inspiración fuentes clásicas. La más notoria de ellas es el mito de Píramo y Tisbe para Romeo y Julieta.

Andrés Lima dirige una de las más burlescas comedias de William Shakespeare. Para ello actualiza y reescribe las aventuras de dos parejas de gemelos, los Antífolo y los Dromio, acercándolas al gusto del público contemporáneo. Para ello se sirve del talento actoral del elenco. Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido sacan lo mejor de los juegos de palabras y de la comedia física llena de bofetadas y caídas cercanas a lo bufonesco.

Teatros del Canal
Foto de Jero Morales

Una comedia de enredo

Hacer reír es algo bastante difícil sobre un escenario. Y lo cierto es que La comedia de los errores lo consigue. Sin embargo, si hay que ponerle un pero a esta adaptación es el abuso de ciertos recursos que acaban lastrando el ritmo de la historia. Las reiteradas escenas de bofetadas y los constantes cortes en la acción dramática para hacer explicaciones redundantes y excursos narrativos pueden llegar a resultar cansinas.

En cualquier caso, la vis cómica de los actores logra hacer flotar el texto. Brillan especialmente Avelino Piedad y Rulo Pardo con sus interpretaciones de los personajes femeninos, que son lo más divertido de la obra. En su época la interpretación estaba prohibida a las mujeres por motivos de decoro, por lo que esta decisión tiene a la vez una dimensión cómica  e histórica. La cuestión es que funciona.

La escenografía, a cargo de Beatriz San Juan, apuesta por un sencillo cubo con cortinas tipo jaima que hace las veces de la casa donde tiene lugar la acción. Una escenografía pensada para combinar con el escenario romano de Mérida, pero que resulta versátil también en los escenarios convencionales. En cuanto al vestuario, a cargo de Paola Torres, hace uso del traje tradicional griego, que llevan los soldados de la guardia de la Plaza Sintagma. Las referencias a los tópicos de la Grecia turística están presentes también en la música y en los platos que se enumeran.

La comedia de los errores
Foto de Jero Morales

Conclusión

Albert Boronat ofrece una versión libre, actualizada y llena de humor físico del texto de Shakespeare que tuvo su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Con los televisivos Pepón Nieto y Antonio Pagudo como reclamo principal, La comedia de los errores tiene vocación de llegar a un amplio espectro de público. Una oportunidad para pasar un buen rato en las tardes de otoño madrileñas.  

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí