Una novedosa película que sin duda rompe prejuicios es La consagración de la primavera, presentada en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Será estrenada en las grandes pantallas el 30 de septiembre de 2022. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de 'La consagración de la primavera'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La consagración de la primavera
Título original: La consagración de la primavera
Reparto:
Valeria Sorolla (Laura)
Telmo Irureta (David)
Emma Suárez (Isabel)
Año: 2022
Duración: 110 min.
País: España
Director: Fernando Franco
Guion: Fernando Franco, Bego Aróstegui
Fotografía: Santiago Racaj
Música: Maite Arrotajauregi, Beatriz Vaca
Género: Drama. Discapacidad
Distribuidor: La Aventura Audiovisual
Tráiler de 'La consagración de la primavera'
Sinopsis
La consagración de la primavera nos presenta a Laura (Valèria Sorolla), que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.
Dónde se puede ver la película en streaming
Grandes interpretaciones del trio protagonista
El director sevillano Fernando Franco (La herida) pensó desde el principio en Emma Suárez (Julieta) para interpretar a una madre, Isabel, muy especial. Una madre, cuyo amor por su hijo con diversidad funcional, desea lo mejor para él, aunque para ello tenga que recurrir a remedios poco comunes.
A resaltar la fabulosa actuación de Telmo Irureta, David, un joven guipuzcoano licenciado en Magisterio y Pedagogía con parálisis cerebral. Su naturalidad y entrega al personaje despierta la empatía de los espectadores, quien quizá hasta ese momento nunca hayan sido conscientes de las necesidades sexuales de estas personas.
Para remediarlo, Valeria Sorolla da vida a Laura, una joven recién llegada a Madrid para vivir en un Colegio Mayor y estudiar Químicas. Sola y con apuros económicos, intenta afrontar sus inseguridades, ciertos bloqueos mentales. De manera inesperada, descubrirá el sexo desde el punto de vista de los cuidados para así obtener algunos ingresos.
Amor de madre
Seguramente ningún tipo de amor es tan completo, abnegado e incondicional como el de una madre. En La consagración de la primavera queda patente.
Isabel o Emma Suárez es una mujer luminosa, sin conflictos morales, un personaje ligero y sin prejuicios que no dudará en contratar a alguien que ayude a satisfacer los deseos sexuales de uno de sus hijos. El que por su "diferente" condición no puede complacerlos por sí solo.
Además, también se preocupa por las emociones de Laura, Valeria Sorolla, una joven que quiere explorar nuevas experiencias a nivel sexual. En este caso, satisfacer a un hombre postrado en una cama y sin posibilidad de realizar ningún movimiento.
Una llamada de atención
Erróneamente solemos pensar que las personas con algún tipo de disfunción, sobre todo si afecta al aparato locomotor, no necesitan de prácticas sexuales. Son ángeles, querubines como los pintados en los cuadros de pintores del Renacimiento.
Uno de los propósitos de La consagración de la primavera es precisamente ese, romper prejuicios, dar visibilidad a una realidad básica para el bienestar de quien tiene un problema físico. Obtener placer es algo necesario para todo ser humano.
Además, si estas personas existen en la vida real... ¿por qué no también en una gran pantalla? ¿Por qué no darles el protagonismo que se merecen? Siendo que el cine últimamente trata de "normalizar" situaciones para hacerse replantear cuestiones, qué mejor que presentar sin tapujos algo tan real.
Altruismo o curiosidad
Construir personajes es algo complejo. Sobre todo personajes que sean capaces de reflexionar y hacer reflexionar. Por momentos, en La consagración de la primavera, su director Fernando Franco presenta de forma sincera, pero con sutileza, la intimidad desde los cuidados. Un retrato psicológico de sus protagonistas que viven situaciones emocionales vitales.
Laura, a quien al inicio parece que le mueve un sentimiento de altruismo, en un momento dado se va a dar cuenta de que está jugando con fuego, que se puede quemar. Va a comenzar a mantener otra relación con un compañero de la universidad y esto le hará plantearse si desea continuar siendo asistente sexual.
Conclusión de 'La consagración de la primavera'
La consagración de la primavera es una película que rompe prejuicios de manera natural y respetuosa sobre un asunto tan relevante como es la satisfacción sexual de personas con diversidad funcional.
Con los intérpretes apropiados, Emma Suárez, Telmo Irureta y Valeria Sorolla, consigue dar visibilidad y normalizar un tema delicado pero necesario.
Su director y guionista, Fernando Franco, aborda con profundidad arriesgados personajes, construyendo perfiles psicológicos que transmiten sin tapujos otras realidades.
Reportaje de La consagración de la primavera en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM